+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Cifras y vida cotidiana

La Poderosa: la experiencia en los barrios y un proyecto de ley

Feminización de la pobreza, triple jornada laboral y vulneración de derechos. Indicadores que se repiten en las regiones más postergadas del país.

La Poderosa: la experiencia en los barrios y un proyecto de leyLa Poderosa: la experiencia en los barrios y un proyecto de ley

Jueves 16.2.2023
 10:06
 / 
Actualizado al Jueves 16.2.2023 10:27hs
Nancy Balza
Nancy Balza

¿Quién quiere ser pobre?, arranca el audio del documental que realizó Unicef Argentina junto con La Poderosa, la organización civil que tiene base en varios barrios del país y también aquí, muy cerca del centro de la ciudad de Santa Fe, en Chalet.

La voz que formula la pregunta es la de Claudia Albornoz, referente de la organización que viene trabajando en conjunto con el organismo internacional desde el año 2020, cuando las urgencias alimentarias emergieron junto con la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. "Fue una alianza fundamental que se construyó cuando la preocupación era cómo se iba a poder comer". La pobreza en los barrios populares creció, en el período más crudo de la pandemia, a un 80 %.

Mirá también

Mirá también

Pobreza: 2 de cada 3 chicos están privados de derechos básicos en Argentina

Chalet es uno de los 5687 barrios populares que hay en la Argentina y es también donde el trabajo comunitario sostiene, a veces literalmente, la vida de buena parte de la población y donde el protagonismo de las mujeres y disidencias es indiscutible en las tareas puertas adentro del hogar y puertas afuera para dar apoyo a niñas, niños y adolescentes.

El reconocimiento a la tarea de quienes cocinan en comedores y merenderos barriales es una de las demandas de La Poderosa. Crédito: Unicef

Una de esas tareas vitales es la de cocinar en comedores comunitarios, actividad que forma parte de la triple jornada de muchas (junto con el cuidado de la propia familia y el trabajo muchas veces informal y remunerado) y que "no está reconocido", advirtió Albornoz. "El Estado nos envía alimentos para que cocinemos, pero no hay reconocimiento para quien lo hace", graficó.

En ese marco es que se presentará el 8 de marzo, en coincidencia con el Día de las Mujeres, un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para que esa contraparte económica sea un hecho.

"Hay 1700 trabajadoras en La Poderosa; el Renacom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos) contabiliza 5000 espacios aunque seguramente son más y deja registrar 5 trabajadores por cada uno; pero si se hacen 500 raciones por día esa cifra no alcanza", razonó Albornoz.

Por eso el pedido es para abrir ese registro y tener datos certeros sobre un tema del que "no se habla" mientras se estima que alrededor de 10 millones de personas se alimentan en comedores populares.

Claudia Albornoz, referente de La Poderosa, en barrio Chalet, quien con su testimonio sumó a las voces de la coproducción audiovisual con Unicef Argentina. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

"Es fundamental que se entienda que el reconocimiento salarial y como trabajadoras es fundamental de parte del Estado", insistió la santafesina, para ilustrar apenas una de las vulnerabilidades por las que atraviesan los barrios populares.

Las otras son esas carencias no monetarias que están contempladas en el último monitoreo de Unicef y que representantes de otros puntos del país (además de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) describen con su propia voz en el audiovisual: la falta de agua potable, la ausencia de urbanización, aguas servidas a un paso de las viviendas, conexiones eléctricas inseguras y el trabajo informal.

El relato en off es de Natalia Oreiro y de Juan Minujín.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos

Te puede interesar:


  • Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
  • Netflix presentó el tráiler del episodio final de Stranger Things
  • Pity Álvarez deberá someterse a una nueva evaluación psiquiátrica
  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar