+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Operativo desde el agua

Por las grietas en el Dique 1, retiran una histórica grúa de 120 años en el Puerto de Santa Fe

Para llevar a cabo las tareas se utiliza otra grúa de gran porte montada sobre una balsa. La estructura a retirar será reubicada en otro sector del Puerto.

Por las grietas en el Dique 1, retiran una histórica grúa de 120 años en el Puerto de Santa FePor las grietas en el Dique 1, retiran una histórica grúa de 120 años en el Puerto de Santa Fe

Viernes 1.8.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Sábado 2.8.2025 3:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El muelle del Dique 1 del Puerto de Santa Fe viene dando señales del paso del tiempo desde hace más de una década. No se trata de un hecho aislado, sino de un proceso paulatino en el que los desmoronamientos de sus muros de defensa y la aparición de nuevas grietas se han vuelto cada vez más frecuentes, encendiendo luces de alarma en torno a la seguridad y la preservación patrimonial del lugar.

Las postales de desprendimientos en la mampostería y hundimientos en sectores críticos ya forman parte del paisaje cotidiano. Cada episodio reafirma una certeza: el dique, inaugurado a fines del siglo XIX como símbolo de modernización, arrastra hoy el peso de más de cien años de historia y el impacto del paso del tiempo, y requiere de obras estructurales con un costo millonario.

Retiran una histórica grúa del Puerto de Santa Fe. Fernando Nicola

Complejo operativo

En ese contexto, se inició un operativo delicado y cargado de simbolismo: el retiro de una de las grúas de gran porte ubicada en la cabecera del Dique 1. La máquina, de hierro macizo y unas dimensiones imponentes, tiene cerca de 120 años y es considerada patrimonio histórico de la ciudad.

El argumento oficial del Ente portuario es claro: el riesgo de que el suelo ceda bajo su peso cuantificado en toneladas ya no permite seguir postergando la decisión.

Mirá también

Se desmoronó otro tramo de muelle del Puerto de Santa Fe

La escena remite inevitablemente a lo sucedido en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, donde en el marco de la reconversión portuaria se retiraron siete grúas similares. Allí, el proceso formó parte de un plan de transformación urbana que convirtió antiguos galpones y muelles en modernos espacios residenciales y gastronómicos.

Retiran una histórica grúa del Puerto de Santa Fe. Fernando Nicola

En Santa Fe, el panorama es distinto. La operación es preventiva, para evitar que una pieza de valor patrimonial termine siendo víctima del colapso del propio dique que la sostuvo por más de un siglo. Las tareas implican no solo un desafío técnico, sino también la responsabilidad de resguardar la memoria material de la ciudad.

Mirá también

Se advierte una importante rajadura en el muelle desmoronado del Dique 1 del Puerto de Santa Fe

En detalle

Para retirarla se utiliza una gran grúa emplazada sobre una balsa amarrada junto al muelle del Dique 1. Los operarios trabajan por estos días en las alturas. La idea es trasladar la gran grúa histórica a otro sector del puerto para garantizar la seguridad y estabilidad del suelo, ya que el sector a donde se ubica es la playa de estacionamiento del paseo de compras.

Cabe recordar que en 2022 se produjo el primer desmoronamiento de la zona. Aquella vez fue la punta del Dique 1. Luego, a principios de este año se desmoronó otro sector del mismo lugar. Y más tarde aparecieron grietas sobre el paredón de piedras. En ninguno de los casos hubo que lamentar víctimas. Sólo daños materiales.

Retiran una histórica grúa del Puerto de Santa Fe. Fernando Nicola

Mientras se realizan las tareas del retiro de la grúa se colocó un vallado preventivo en la zona de la playa de estacionamiento del paseo de compras, mientras que la Prefectura Naval Argentina balizó con boyas el agua para advertir y prevenir a los navegantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puerto Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Videos
Es viral
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Desde el agua Se advierte una importante rajadura en el muelle desmoronado del Dique 1 del Puerto de Santa Fe
  • Precaución Se desmoronó otro tramo de muelle del Puerto de Santa Fe
TENES QUE SABER
Con gastronomía, música y danzas, San Agustín celebrará la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano
Santa Cruz: apuñaló al acusado de abusar de su hijo de 3 años y lo dejó en grave estado
Rusia denunció un masivo ataque con drones de Ucrania y reportó cuatro muertos
Accidente en Salta: una camioneta cayó 30 metros por un barranco en la Cuesta del Obispo y sobrevivieron todos
Danelik quedó eliminada de Gran Hermano y la casa se dividió entre llantos, enojo y festejos

Te puede interesar:


  • Mejoran el abastecimiento de agua potable en Casalegno tras años de problemas sanitarios
  • Detenidos en allanamientos por microtráfico en la ciudad de Santa Fe
  • Comenzó la reparación integral del puente de la Ruta N° 10, sobre el Arroyo Cululú
  • Crisis en Bolivia: bloqueos, desabastecimiento y presión social contra Rodrigo Paz Pereira
  • SpaceX lanzará Starship V3: cómo es el cohete que busca llegar a la Luna y Marte
  • Con gastronomía, música y danzas, San Agustín celebrará la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano
  • Santa Cruz: apuñaló al acusado de abusar de su hijo de 3 años y lo dejó en grave estado
  • Rusia denunció un masivo ataque con drones de Ucrania y reportó cuatro muertos

Política

Expectativas micro Milei espera en mayo empezar a contar otra historia
Congreso Cuál será la agenda legislativa argentina en la próxima semana
Votación unánime en Diputados De qué se trata el programa para el destino de los medicamentos vencidos en Santa Fe
En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"
"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027

Área Metropolitana

Lunes 18 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Millonaria conversión de deudas De pintar la Costanera a donar un terreno: vecinos siguen pagando multas en Santa Fe con obras, bienes y servicios
Pronóstico Frío arranque de lunes en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá la jornada
18 de mayo Día del Trabajador Sanitario: por el feriado del sector, ASSA no tendrá atención presencial este lunes
Ciudad de Santa Fe En imágenes: así fue la 3° Procesión Náutica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Peligroso Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe
Narcos barriales Detenidos en allanamientos por microtráfico en la ciudad de Santa Fe
Fue detenido Santa Cruz: apuñaló al acusado de abusar de su hijo de 3 años y lo dejó en grave estado
Zona montañosa Accidente en Salta: una camioneta cayó 30 metros por un barranco en la Cuesta del Obispo y sobrevivieron todos
Ciudad de Buenos Aires Choque y vuelco en Caballito: un auto perdió el control y chocó vehículos estacionados

Información General

Cambios en los controles PAMI: el requisito que deben cumplir los jubilados para seguir usando los servicios online
Este martes SpaceX lanzará Starship V3: cómo es el cohete que busca llegar a la Luna y Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar