+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Antonio Herrera Toro

El pintor que imaginó los últimos momentos de Simón Bolívar

“La muerte del Libertador” de 1883 es un testimonio del rol del arte en la construcción de los grandes relatos nacionales. Herrera Toro es uno de los pintores más valorados de la historia de Venezuela, donde nació el 16 de enero de 1857.

El pintor que imaginó los últimos momentos de Simón Bolívar
El pintor que imaginó los últimos momentos de Simón Bolívar

Jueves 16.1.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Simón Bolívar fue un militar y líder político venezolano que jugó un papel crucial en la independencia de varios países sudamericanos de la dominación española. Lideró campañas que liberaron territorios que hoy corresponden a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, e impulsó la idea de una América unida. Se lo recuerda como un símbolo de emancipación y lucha por la soberanía.

Galería de Arte Nacional de Venezuela

Entre los pintores que utilizaron su icónica figura como inspiración, aparece Antonio Herrera Toro, uno de los pintores de mayor trascendencia en Venezuela, junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena. El artista realizó el cuadro “La muerte del Libertador”, que describe una escena imaginaria donde Bolívar está en su lecho de muerte rodeado por sus amigos, mientras un cura le da la extrema unción.

Herrera Toro, que nació el 16 de enero de 1857 hace 168 años, ejecutó esta obra en 1883, tras regresar a su país de una instancia de formación en Europa, donde pudo perfeccionar su técnica. Esta vuelta implicó para Herrera una derivación hacia temas relacionados con la historia de su patria. Y en ese marco aparece “La muerte del Libertador” o “Los últimos momentos del Libertador”. Que fue presentada en la Exposición Nacional correspondiente al centenario del natalicio de Bolívar, que había sido el 24 de julio de 1783.

Galería de Arte Nacional de Venezuela

Por este trabajo, en el cual imagina cómo pudieron ser los últimos días de vida de Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad colombiana de Santa Marta, el gobierno le otorgó una beca para profundizar sus estudios artísticos en París y en Roma.

Retratos, historia y paisajes

En los años posteriores, dividió su tiempo entre la pintura y el periodismo. Fue director de Edificios y Ornato y director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció en Caracas, Venezuela, el 26 de junio de 1914.

Galería de Arte Nacional de Venezuela

Según datos del Ministerio de Cultura de Venezuela, “Herrera Toro contribuyó a forjar los rasgos estilísticos y psicológicos del retrato de la alta sociedad caraqueña, sedienta de reconocimiento oficial después de décadas de descomposición social. Cultivó también la temática histórica y el paisaje con gran aceptación”.

Galería de Arte Nacional de Venezuela

Entre sus obras más destacadas, además de la mencionada previamente, figuran “Autorretrato”, “La caridad”, “La muerte de Ricaurte en San Mateo”, “La Batalla de Ayacucho”, “Retrato del presidente Raimundo Andueza Palacio”; “Retrato del presidente Cipriano Castro; “La Batalla de Junín” (1904) y “Margarita Poleo de Chataing”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Cuadros
Pintura
Artistas Santafesinos

Además tenés que leer:

  • ¿Quién fue Berthe Morisot? La impresionista que los libros de arte olvidaron
  • Pintura de John Singer Sargent El horror invisible de la Primera Guerra Mundial: la historia detrás de "Gaseados"
Tenes que saber
Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
Denisse González ya lleva 10 días internada: sus plaquetas no logran estabilizarse
Orgullo reconquistense: Código Digital obtuvo el primer premio nacional Innovamos 2026

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Te puede interesar

  • Unión, con el Ferroviario en la mira y con la intención de no descarrilar
  • Ludovico Einaudi presentará en el Teatro Colón su gira "Solo Piano"
  • La película de Michael Jackson tendrá segunda parte tras su éxito en los cines
  • "Flor de loto": Fabiana Cantilo presenta su nuevo single
  • Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
  • Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
  • Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
  • La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos

Política

Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
El cuidador recuperó la libertad La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar