+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Artemio Alisio y Eva Perman

La magia y la metamorfosis en el arte santafesino

En octubre de 1976, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe expuso obras de Artemio Alisio y Eva Perman. Jorge Taverna Irigoyen, en El Litoral, destacó el poder de estas obras de transformar lo cotidiano.

La magia y la metamorfosis en el arte santafesino
La magia y la metamorfosis en el arte santafesino

Martes 22.10.2024
 9:00
Seguinos en

En octubre de 1976, el Museo Municipal de Bellas Artes fue testigo de la presentación de dos muestras que atrajeron al público por su calidad. Ambas centradas en artistas santafesinos. Una de ellas incluyó dibujos de Artemio Alisio, la otra, esculturas de Eva Perman. El día 22 de octubre, Jorge Taverna Irigoyen publicó en El Litoral una reseña dedicada a estas exposiciones, bajo el título “De lo mágico a la metamorfosis”. A continuación, se transcriben los párrafos más sobresalientes de tal artículo.

Archivo El Litoral

“Que la fantasía es la Reina Madre de la mayor parte de las actividades creadoras, es una verdad incontestable. Por más que muchas de ellas se apoyen en la realidad; y aun, por más que quieran trasponer esa realidad a un plano de hipotético superrealismo. En los vaivenes del arte, esa fantasía: más que un diapasón testimonial de corrientes y orientaciones, es una suerte de constante luminosa que da al acto en sí (o a la obra lograda) una luminosidad radiante”.

“Toda esta reflexión puede dar pie a la excelente muestra de dos plásticos santafesinos: Artemio Alisio y Eva Perman, enrolados dentro de las concepciones puristas de estructuración de las formas. Porque en el trabajo que exponen en el Museo Municipal de Artes Visuales (el primero, dibujos en tintas de color; la segunda, esculturas en cerámica), no sólo la imaginación sino también un vuelo fantástico en lo realizativo, les dan un inquietante contorno común”.

Archivo El Litoral

“En el caso de Alisio, su obra adquiere un denominador de trascendencia en la búsqueda de lo formal. Serenamente, su plano ahonda las estructuras orgánicas, objetos de extrañas simbologías, tajos que horadan el espacio, esferas ovoides, geometrías recortadas. En la evolución de esas formas, la

muestra exhibe medio centenar de obras, parte de las cuales integraron la gran retrospectiva que presentara a mediados de año en el Museo Sívori, de Buenos Aires se establece para el ojo del contemplador una verdadera metamorfosis que desarrolla secuencialmente ideas y simbologías aparentemente abstractas”.

Archivo El Litoral

“Sin embargo, en esta serie que Alisio ha denominado ‘Retratos y paisajes inasequibles para ciegos’, elaborado entre 1970-1976, hay todo un orden establecido, una evolución morfológica que parece partir de lo mágico para alcanzar lo inmanente, una búsqueda al fin, de la sensación de equilibrio y tensión emergentes del diseño ejercido con rigor”.

“Once piezas, ponderablemente realizadas, dan cuenta de la labor de Eva Perman en los últimos meses. Evidentemente, ha dado un gran salto hacia la afirmación de su personalidad, con estas esculturas en las que el hiperrealismo como expresión de una sorprendente ‘otra cara’ de lo cotidiano, le abre inefables

Archivo El Litoral

caminos. Hojas, pliegues de paños que ocultan, envolturas, hacen de ‘piel mágica’ a manos, pies, rostros desdibujados, botellas, zapatos. Texturas muy cuidadas de la cerámica, a veces con impresiones de arpilleras, cartones de tipografía, etc., dan a través del esmalte opaco y superficies blancas, cenizas o terrosas, una admirable calidad a todo su conjunto”.

“Y es que también Eva Perman se deja atrapar un tanto por la transformación de cada una de esas partes modeladas: y tras la carnadura de la mano o la táctil apariencia del paño, su yo sensible busca e incita a descubrir al contemplador el otro lado de las cosas, la íntima reverberación de la materia: al fin, la fantasía que resbala de todos los días”.

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Santa Fe Arte
Arte Expandido
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Tesoro cultural santafesino Museo Rosa Galisteo: la maquinaria silenciosa que preserva 2.800 obras de arte
  • A 142 años de su nacimiento El arte y las ideas radicales de Umberto Boccioni: una obra disruptiva en los albores del siglo XX
TENES QUE SABER
Cincuenta años: hora de dar vuelta la página
La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
El encuentro de Messi y Tapia en la previa de los amistosos de la selección argentina
Aseguran que Sofía “La Reini” Gonet y Homero Pettinato estarían otra vez juntos

Te puede interesar:


  • Rafaela: un camionero extranjero dio 1.03 en el alcoholímetro y secuestraron su vehículo
  • Murió una mujer israelí, la primera civil fallecida por fuego de Hezbollah
  • “La gambeta no murió, la asesinaron”
  • Kim Kardashian y Lewis Hamilton, juntos en Tokio antes del Gran Premio de Japón
  • A cincuenta años del golpe genocida
  • Cincuenta años: hora de dar vuelta la página
  • La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
  • Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"

Política

Informe de la Universidad Di Tella La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
Acto en la ex Comisaría Cuarta Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Santa Fe ciudad Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada

Información General

Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar