+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ARTE

A 75 años de su muerte

James Ensor, el pintor de las máscaras y los esqueletos

El pintor belga convirtió el carnaval, la sátira social y las visiones fantasmagóricas en obras inmortales que influenciaron el expresionismo y el surrealismo.

James Ensor, el pintor de las máscaras y los esqueletos
James Ensor, el pintor de las máscaras y los esqueletos

Martes 19.11.2024
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Hace 75 años, el 19 de noviembre de 1949, murió en Ostende, provincia belga de Flandes Occidental, el pintor James Ensor. Era la ciudad que lo había visto nacer 89 años antes y donde se convirtió en uno de los precursores del expresionismo y del surrealismo.

Los esqueletos y las máscaras fueron dos elementos que reinaron en sus obras. Llegó incluso a autorretratarse como esqueleto, con sus ropas de artista y su pincel. El crítico de arte Fulwood Lampkin lo explica directamente en un artículo de su autoría: “Algo que no falta en la obra de este pre-expresionista belga es la figura del esqueleto, recordándonos la muerte con esa grotesca sonrisa, como ya lo habían plasmado sus paisanos El Bosco o Bruegel, y que después sería explotado hasta la saciedad por todas las formas de expresionismo, desde el cine hasta el teatro”.

Getty Center

Ensor nació el 13 de abril de 1860 en Ostende. Su familia poseía un negocio de souvenirs, entre ellos máscaras de carnaval, que estimularon su imaginación desde joven. La vida y obra de Ensor están profundamente vinculadas a su ciudad natal, de la que no se alejó por mucho tiempo, salvo en su etapa de formación en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Según la página del Museo Thyssen-Bornemisza, al principio trabajó con una “gama cromática sombría”, pero luego la luz adquirió más importancia en su obra, influido por el impresionismo.

A partir de la década de 1880, incorporó esqueletos y figuras enmascaradas que le sirvieron como herramientas de sátira social y que, a la larga, lo hicieron célebre. También realizó autorretratos y exploró temáticas religiosas. Su obra gráfica alcanzó las 193 piezas, entre ellas 130 grabados y 60 litografías, y destacó por su gran originalidad. Ensor construyó un mundo repleto de alusiones, símbolos y alegorías, propias de alguien que, según un crítico, “confiaba en los poderes liberadores de la fantasía”.

Royal Museum of Fine Arts Antwerp

Helena Celdrán, en 20minutos, sintetizó bien su estilo: “Máscaras de mirada hueca, representaciones de la muerte, fantasmas, extrañas carnicerías, esqueletos luchando en torno a un hombre ahorcado. Las obras de Ensor combinan la ironía con la agresividad, resultan todavía más turbadoras por los elementos divertidos y fantásticos. Las escenas tienen parte de ingenuidad, comedia y crítica social”.

Ensor fue muy valorado durante el siglo XX, y muchos artistas posteriores, no solo pintores, le rindieron homenaje. Incluso fue admirado por Julio Cortázar, quien lo menciona en un capítulo de su monumental novela “Rayuela”.

Museo de Bellas Artes de Gante

El influjo de un innovador

Felip Vivanco, en La Vanguardia, sostiene: “Decir que Ensor fue el gran cronista plástico de las máscaras y del carnaval es quedarse muy corto; de hecho, no es exagerado afirmar que su Cristo entrando en Bruselas (para admirarlo hay que ir a Los Ángeles, está muy frágil, no viaja) es una de las grandes obras maestras de la Humanidad”. Por su parte, Miguel Calvo Santos destaca que la introducción de máscaras, esqueletos y desfiles de grotescas criaturas en su obra era algo inusual desde los tiempos de El Bosco y Bruegel, confirmándolo como un precursor del expresionismo. También resalta su agresivo sarcasmo y un toque de escatología que influirían en el surrealismo.

Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Belgium

Paloma Alarcó subraya que esta inquietante imaginería, heredera de la tradición flamenca de Bruegel y El Bosco, así como de las grotescas visiones de Daumier y Goya, “le ha convertido en un artista inclasificable. En su juventud, Ensor copiaba las composiciones fantasmagóricas de estos maestros”. Además, el poeta belga Émile Verhaeren comparó los teatros de máscaras de Ensor con las fiestas galantes de Watteau. Su peculiar obra marcó tanto a los expresionistas alemanes como a los surrealistas franceses e incluso se percibe su huella en las deformaciones de De Kooning y Dubuffet.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Justicia santafesina reconoció el derecho a la reparación integral tras un abuso intrafamiliar
Preocupación en Venado Tuerto por las “cifras históricas de caída en vacunación”
Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía
Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural

Te puede interesar:


  • Meridies: un sonido propio que celebra dos décadas
  • Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
  • Murió Gramma, la tortuga de las Galápagos del zoológico de San Diego
  • La Justicia santafesina reconoció el derecho a la reparación integral tras un abuso intrafamiliar
  • Preocupación en Venado Tuerto por las “cifras históricas de caída en vacunación”
  • Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía

Política

El socialista se despide este jueves Farías asistirá a su última sesión en la Cámara de Diputados de Santa Fe antes de ir al Congreso
Para el jueves 27 Convocan al Senado, que espera el ingreso de la Ley Tributaria
Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte
Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar