El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez inaugura las exposiciones "Un cuerpo en llamas", de Raquel Minetti, y "Disociaciones. Obras, cartas y legajos" de la donación Luis León de los Santos, curada por el equipo del Museo. Será el jueves 13 a las 18, con entrada libre y gratuita.
"Con estas exposiciones, el museo vuelve a abrir sus puertas luego de permanecer cerrado tres meses debido a las obras de remodelación en el edificio, que tienen por objetivo la mejora de las condiciones para la conservación del patrimonio y la experiencia de las y los visitantes", informaron desde la institución.
Aunque los trabajos de refacción continuarán durante varios meses más, el Rosa Galisteo "celebra este reencuentro con el patrimonio y la creación contemporánea, reafirmando su compromiso con la investigación, la memoria y el acceso público a las artes visuales", agregaron.
Gentileza Museo Rosa GalisteoRestauración integral
El proyecto a ejecutar es una intervención integral, en el interior y el exterior del edificio, que mejorará tanto la infraestructura como la accesibilidad con el objetivo de ponerlo en valor y adaptarlo a las necesidades actuales.
Los trabajos a desarrollar comprenden micropilotear toda la fachada del edificio y un sector de la escalera, desagües pluviales, contrapisos, carpetas y piso, recambio de todos los sanitarios de planta baja, pintura y recuperación de las salas interiores y del exterior del inmueble y recambio de veredas.
Además, se colocará un ascensor neumático para poder dar accesibilidad universal a la sala didáctica, donde se va a instalar un nuevo escenario.
Exposiciones
En "Un cuerpo en llamas", proyecto ganador de la convocatoria Visuales Santafesinas 2025 del Ministerio de Cultura, la artista Raquel Minetti convierte la vida cotidiana en obra.
"Entre lo doméstico y lo esencial, cada gesto -cocinar, escribir, ordenar, crear- se transforma en materia poética y en una reflexión sobre la identidad, el deseo y la forma en que habitamos el mundo", señalaron desde el museo.
Con curaduría de Luciana Berneri, la muestra propone un recorrido sensible por los límites entre cuerpo, experiencia y creación.
Por su parte, "Disociaciones…" presenta una lectura crítica sobre la relación entre obra, documento y registro, tomando como punto de partida las donaciones realizadas por Luis León de los Santos entre 1942 y 1952.
Reúne obras de Hermi Baglietto de Alio, Norah Borges, Alberto Bruzzone, Eugenio Daneri, Enrique Estrada Bello, José Fernández Muro, Raquel Forner, Jorge Larco, Raúl Soldi, Carlota Stein, Alfredo Sturla y Miguel Victorica.
Todo ello junto a cartas y fichas técnicas que buscan restituir los vínculos entre los objetos artísticos y su información contextual.