+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Borges, el Martín Fierro y el grabado

La muestra que trajo los mundos de Roberto Páez a Santa Fe en junio de 1974

La exposición, inaugurada en El Galpón, reunió obras de un creador que ilustró clásicos de la literatura y generó una poética sostenida en la energía del trazo y la libertad de la imaginación. Una crítica de Jorge Taverna Irigoyen en El Litoral permite reconstruir detalles de aquel acontecimiento.

La muestra que trajo los mundos de Roberto Páez a Santa Fe en junio de 1974
La muestra que trajo los mundos de Roberto Páez a Santa Fe en junio de 1974

Martes 16.6.2026
 9:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 16 de junio de 1974, el espacio cultural El Galpón, ubicado en San Martín 1538 de la ciudad de Santa Fe, abrió una exposición de dibujos y grabados de Roberto Páez.

La muestra había sido expuesta previamente en la galería Carmen Waugh de Buenos Aires y llegaba al interior con una selección que el crítico Jorge Taverna Irigoyen consideró, en estas mismas páginas, como una de las más representativas del diseño gráfico argentino de la época.

El grabado y la ilustración literaria

Páez nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1930 y falleció en la misma ciudad en 2006. Egresó como profesor de grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y completó su formación en la Escuela Nacional Manuel Belgrano y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.

Archivo

Fue docente y director de las escuelas de Bellas Artes de Catamarca, de la Industrial de Artes Gráficas y de la municipal Carlos Morel de Quilmes. Su obra abarcó el afiche, el grabado, la ilustración de tapas y la imagen de libros. Trabajó sobre textos de Homero, Cervantes, Hernández, Marco Polo, Shakespeare y Borges, entre otros.

Desplegar la fantasía

En su columna del 23 de junio de 1974, el crítico santafesino Jorge Taverna Irigoyen dijo sobre Páez: "humor, denuncia, goce ornamental, fantasía, son desplegados en su dibujo con sorprendente fluidez".

"Cada trazo que anima el plano, cada mancha que lo hace vibrar o directamente lo quiebra, están dispuestos sin sensualidad ni efectismos", agregó.

Gentileza Victor Gabriel Di Stefano

Para Taverna, Páez "no quiere halagar al ojo, sino primordialmente conmoverlo en lo sensitivo. Así, sus cartones de propaganda (ya sea para difundir la eficiencia de una píldora anticonceptiva, como para rememorar el misterio trascendente del Quijote) lo muestran en similar trance de despojamiento, tras una misma armonía visual".

"Juega los trazos con real vigor compositivo; instrumenta las formas dándoles siempre el necesario contenido; y por si esto fuera poco, deja siempre ‘algo más’ para que la subjetividad del contemplador lo descubra y complete en el trance admirativo", afirmó después.

"Todos sus grabados sin título (¿es necesario rotular siempre a la imagen?), lo muestran dentro de este admirable sentido. De 1963 en adelante, su talento gráfico sabe disponer en la necesaria cantidad y en el momento oportuno, del condimento del ingenio", subrayó.

Gentileza Victor Gabriel Di Stefano

"A veces con el aporte del color, pero las más con el grave contraste del blanco y el negro, despliega su fantasía en innumerables cartones murales y publicaciones de diversa índole", dijo después.

"También el Martín Fierro sabe de su interpretación muy particular, de cuyo aporte se exhibe un vigoroso afiche. 'El torturador', un gran grabado que a partir de la pared termina su estructuración sobre el suelo, merced a un verdadero 'rompecabezas' de partes preside, no sólo por su tamaño, la muestra de El Galpón", aseveró luego.

Y finalizó: "en la obra, en su audacia de realización, en el entronque de ángulos visuales utilizados, en el poder expresivo de las figuras y en el 'impacto' total del plano, está resumida la concepción de Roberto Páez. Un valor argentino que el público local no debe dejar de ver".

Gentileza Victor Gabriel Di Stefano

Una poética del fundamento plástico

En declaraciones a la revista Sudestada, Páez afirmó que "una buena idea, por más buena y maravillosa que sea, si no tiene fundamento plástico como elemento principal, no sirve, es anécdota. Ese fundamento es la propia energía".

Esa posición lo mantuvo al margen de los circuitos comerciales del arte. Su última exposición, en 2005, tuvo lugar en la Casa de Oficios de la Papelera Palermo, un espacio que, según quienes lo conocieron, Páez valoraba por situarse fuera de los canales convencionales de exhibición.

Sus premios incluyen la II Bienal de Arte Sacro (1954), el Olivetti del Salón de Dibujantes (1962), el reconocimiento a la Mejor Producción del Año del Fondo Nacional de las Artes (1970), la Bienal de Grabado (1973), el Salón Nacional de Dibujo (1982) y el Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional (1984).

Revista Sudestada

La muestra santafesina

La muestra de El Galpón fue una de las pocas ocasiones en que la obra de Páez circuló de manera sistemática por el interior. Que Santa Fe haya sido el destino de esa selección habla del carácter del espacio anfitrión y de la red de vínculos culturales que la crítica de Taverna Irigoyen contribuyó a sostener durante esos años.

Páez comenzó a exponer de manera individual en 1954, su nombre integra, junto al de Edgardo Giménez, Rogelio Polesello y Julio Paz, el grupo que Taverna identificó como los "pocos pero importantes valores" del diseño gráfico argentino con "real sentido de contemporaneidad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Del Archivo del Litoral "Los mundos de Goya": Santa Fe frente al enigma del genial pintor español
  • Para artistas e investigadores El Rosa Galisteo abrió dos convocatorias para seguir escribiendo una historia que comenzó en 1922
Tenes que saber
Gloriana se suma a la continuidad de "Profesores del ISM"
Los usos políticos de San Martín
Kapanga, Canticuénticos, teatro y Fiesta de las Colectividades: todo lo que pasa este fin de semana en Santa Fe
Maradona, Star Wars y Liam Gallagher: las historias que caben en los dibujos de Costhanzo
Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Un argentino murió ahogado mientras hacía surf en la Isla de Pascua

4

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

5

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

Te puede interesar

  • Viernes con lloviznas y cielo nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Gloriana se suma a la continuidad de "Profesores del ISM"
  • Los usos políticos de San Martín
  • Kapanga, Canticuénticos, teatro y Fiesta de las Colectividades: todo lo que pasa este fin de semana en Santa Fe
  • Maradona, Star Wars y Liam Gallagher: las historias que caben en los dibujos de Costhanzo
  • Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026

Política

En pos de una estrategia electoral conjunta El peronismo une fuerzas para defender las PASO
Antes del tratamiento en el recinto Clara García: "Santa Fe tendrá una ley electoral de vanguardia"
¿Qué pasaría si…? Santa Fe capacita a sus equipos de Salud ante distintos escenarios vinculados a El Niño
Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo

Área Metropolitana

Viernes 14 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
"Amor 5.0" Durante 2025, en Santa Fe hubo 11 mil uniones convivenciales: ya se pueden tramitar on line
Pronóstico Viernes con lloviznas y cielo nublado en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar