+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

¿Cómo pintar el alma de una ciudad?

Montmartre según Utrillo: los retratos más tristes de París

Sus cuadros muestran la desolación de la capital francesa sin artificios. El pintor, fallecido hace 70 años, observó lo cotidiano con ternura brutal. En las fachadas de su barrio encontró esa verdad que las luces parisinas preferían ocultar.

Montmartre según Utrillo: los retratos más tristes de París
Montmartre según Utrillo: los retratos más tristes de París

Miércoles 5.11.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Pasaron 70 años desde su muerte, el 5 de noviembre de 1955, pero los cuadros de Maurice Utrillo siguen siendo un "vehículo" para conectarse con esa París de principios del siglo pasado. Un hervidero de vanguardias que retrató con la devoción del que ama su terruño.

Está considerado como el pintor que mejor reflejó el mítico barrio Montmartre, pero se basó en la soledad, el silencio urbano y el desamparo de esa porción de la capital francesa.

Archivo

"Da su amor a las viejas casas de Montmartre, testigo de su adolescencia dolorosa, en sus míseras calles y múltiples iglesias, símbolo de su deseo de salvación y elevación mística", escribió Joaquín Callabed en La Vanguardia.

Un hijo de la bohemia

Maurice Utrillo nació en París, el 25 de diciembre de 1883. Hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon, musa de Renoir y Toulouse-Lautrec, fue reconocido por el artista catalán Miquel Utrillo, quien lo adoptó como suyo.

MoMA

Su madre, con quien mantuvo una relación compleja, lo orientó a la pintura. En el estudio de la rue Cortot, compartido con ella y André Utter, formó una "tríada maldita" que Jean Fabris definió como "una demostración de la miseria humana, de la genialidad que se abre paso entre ruinas emocionales".

De aquel caos vital, Utrillo extrajo su mirada: un París visto desde la herida. Un mundo en el que los cafés y los templos se erguían como refugios vacíos, desolados como su propio interior.

Archivo

Entre Modigliani y Chagall

Integrante de la Escuela de París, Utrillo compartió con Amedeo Modigliani y Marc Chagall la marginalidad, el rechazo a las grandes corrientes y una vida signada por el exceso.

En las primeras décadas del siglo XX, mientras Picasso y Matisse se disputaban las vanguardias, Utrillo elegía los callejones solitarios de Montmartre como materia de su arte. Su obra se mantuvo dentro del realismo, pero con una libertad que era anticipo del expresionismo.

Archivo

Hacia 1909 presentó "El pont de Notre-Dame" en el Salón de Otoño. Poco después, en 1913, realizó sus primeras exposiciones individuales. En 1925, ya era uno de los pintores más célebres de París. Pero el éxito fue efímero.

El "período blanco"

De todos sus ciclos, el más emblemático fue el denominado "período blanco". En esas obras, Utrillo aplicaba la pintura con espátula, mezclando pigmento con yeso, creando superficies rugosas que parecían hechas de cal y silencio.

Archivo

"El joven Maurice pintaba lo que veía delante suyo. Y delante tenía Montmartre y sus blancos", escribió David Rubio. "Los cuadros blancos de Utrillo son únicos. Al empaste blanco aplicado con espátula se le añade yeso, creando una vibración cromática que otorga a las obras un fulgor mágico".

La soledad es el centro de su pintura. Como observó Callabed: "es típico en la obra de Utrillo ver calles solitarias, árboles desnudos, ventanas sin vida. Es un símbolo de incomunicación. La soledad es la fuerza viva y conmovedora de su pintura".

Archivo

El pintor que inspiró al cine

A pesar de sus internaciones y recaídas, Utrillo nunca dejó de pintar. Su visión de Montmartre trascendió la pintura: sus escenarios inspiraron los decorados de películas como "Un americano en París", de Vincente Minelli.

El MoMA de Nueva York destacó su peculiar con la fotografía: "A pesar de su ambivalencia ante la mercantilización de su barrio, Utrillo solía basar sus pinturas en postales y fotografías, demostrando la influencia de la imagen reproducida sobre la pintura moderna".

Tate

Aquella tensión entre lo auténtico y lo mediado, la calle real y su reflejo postal, hizo de Utrillo un precursor involuntario del imaginario urbano moderno.

Fe, amor y redención tardía

En sus últimos años, un tardío bautismo y un matrimonio con una viuda belga parecieron traer sosiego. Pero la distancia con su madre nunca sanó. La relación, atravesada por los celos y la dependencia, dejó secuelas.

Archivo

"¿Alcohólico? ¿Loco? ¿Un genio en busca de sí mismo?", se preguntaba Fabris. "¿Qué etiqueta -si acaso hiciera falta una- puede pegarse sobre Utrillo?". Falleció en París el 5 de noviembre de 1955. Tenía 71 años.

Encontrarse en sus obras

A 70 años de su muerte, la figura de Utrillo sobrevive como un símbolo de la belleza trágica. Su Montmartre sigue apareciendo como una metáfora de la fragilidad humana.

Archivo

Por eso su pintura conmueve, porque en esas fachadas, en esas ventanas cerradas, el que mira puede reconocer algo de sí mismo. Como escribió Tabarant, "Utrillo confiere esplendor a todo lo que ignora la mirada distraída del que pasa".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • El 7 de noviembre El Malba abre las puertas al arte que soñó otro Brasil
  • Pintora mexicana Lilia Carrillo: una obra donde "todo es sugerente"
Tenes que saber
Quini 6: estos son los números favorecidos
Bombazo en Boca: Edinson Cavani rescinde su contrato y se va del club
La reserva de Unión le ganó a Instituto pero no pudo meterse en los playoffs
Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

2

Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

3

Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda

4

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

5

"Pasé unos días difíciles"; la frase de Messi que llamó la atención tras la victoria ante Argelia

Te puede interesar

  • Irán confirmó que firmó un acuerdo con Estados Unidos
  • Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
  • Colombia no quiere sorpresas en su estreno mundialista frente al debutante Uzbekistán
  • Matías Godoy rescindió su contrato y es la primera baja confirmada para el segundo semestre
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bombazo en Boca: Edinson Cavani rescinde su contrato y se va del club
  • La reserva de Unión le ganó a Instituto pero no pudo meterse en los playoffs
  • Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política

Política

En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
Diputados Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031
Comodoro Py Martín Guzmán respaldó un decreto que complica a Alberto Fernández en la causa Seguros

Área Metropolitana

Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe

Información General

Domingo 21 de junio A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 17 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Tras la tragedia en Brasil La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
En la sede de la Unesco Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
Problemas en la plataforma Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar