+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Según Martín Salinas

Agricultura molecular, el próximo paso

El especialista argentino, fundador de Moolec, pasó por nuestra ciudad para disertar en el marco del 7° Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes 2023. Detalló los desafíos de las proteínas vegetales para lo que se viene.

Agricultura molecular, el próximo paso Agricultura molecular, el próximo paso

Viernes 6.10.2023
 12:56
Campolitoral
Campolitoral

Martín Salinas estuvo en Santa Fe y disertó en el marco del 7° Congreso de Extrusado y Prensado de soja realizado en la Bolsa de Comercio. En su Charla "Tecnología de Molecular Farming: Moolec Science/Bioceres", explicó los desafíos de esta tecnología, que busca posicionar a las proteínas vegetales como fuente confiable y segura de alimentos.

Salinas combina más de quince años de experiencia en escalamiento de bioprocesos y desarrollo de negocios para empresas biotecnológicas industriales. Es ingeniero químico, y tiene un doctorado en biología. Es co fundador de dos empresas enfocadas en el impacto global y la sostenibilidad. Actualmente es el director de tecnología de Moolec Science, una empresa listada en Nasdaq con sede en el Reino Unido.

¿Qué es el molecular farming?

En diálogo con Campolitoral, explicó que la agricultura molecular es una tecnología que utiliza a la planta como un bio reactor. "Se la modifica genéticamente para que pueda producir bio moléculas de interés industrial". Y agregó que la empresa Moolec nació como un spin off (desprendimiento) del grupo Bioceres, que trabajó esta tecnología por más de 15 años. "A través del proyecto quimosina (una enzima para la industria láctea) a la cual le hicimos una industrialización. Llegado el punto, Bioceres se desprendió esta tecnología, y creamos Moolec, junto con Gastón Paladini en Holanda. Y si bien la empresa ya no pertenece al grupo, es nuestro principal accionista".

Mirá también

Mirá también

La sequía truncó la proyección de maíz y girasol

También explicó que llevan la plataforma al ámbito de las proteínas alternativas, a producir proteínas animales en plantas para la industria de los alimentos. "Nosotros tenemos productos prontos para salir al mercado: el primero es un aceite nutricional en cártamo; enzimas para la industria láctea; y dentro de Moolec, la elaboración de proteínas del músculo de la sangre de distintos animales. Son productos que están en desarrollo, y eso nos va a llevar un camino de al menos 3 o 4 años de trabajo".

Lo que se viene

En cuanto a los desafíos alimenticios globales, reconoció que hay muchas soluciones, pero el molecular farming es quizás la solución de más corto plazo, porque resuelve muchos problemas que tiene la industria. "Puede resolver los problemas del mercado (plant based) de los alimentos alternativos a la hora de sustituir el sabor en la experiencia; y la parte de fermentación o la carne sintética, que tienen problemas en la escalabilidad. Nosotros al combinar podemos resolver esos problemas en el corto plazo. Es una tecnología que en corto plazo llegará, pero insisto con que si bien no es la única tecnología, es la que más rápido puede resolver estos problemas".

Por último, defendió le potencial del país para enfrentar restos desafíos. "Argentina es un polo biotecnológico, es el tercer productor global de soja, y tiene todo para ser el supermercado del mundo, por la soja, las empresas, la gente, las start ups, es un polo biotecnológico reconocido en el mundo. Después hay que llevar todo eso a la dinámica, el contexto, los vaivenes y las circunstancias de la Argentina que presenta muchos desafíos en sí mismo".

Moolec es una foodtech centrada en la producción de proteínas animales a partir de plantas genéticamente modificadas a través de la agricultura molecular. Hasta ahora ha creado dos productos: la quimosina, una proteína utilizada en la elaboración de queso, y el aceite nutricional ácido gamma-linoleico. Una empresa de ingredientes con base científica que produce proteínas animales reales en plantas a través de la agricultura molecular, una tecnología disruptiva en el panorama de las proteínas alternativas. Mejorar el sabor, la nutrición y la asequibilidad de los productos proteicos alternativos y al mismo tiempo construir un sistema alimentario más sostenible y equitativo.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar