+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Política agropecuaria

Autoconvocados rechazan el nuevo esquema de retenciones y convocan a una Asamblea Nacional

Los anuncios cayeron “muy mal” y reforzaron la decisión de lucha, que ya comenzó con un cese de comercialización. “Esa devolución sabemos que siempre llega tarde, mal y nunca”, indicaron sobre la segmentación propuesta.

Autoconvocados rechazan el nuevo esquema de retenciones y convocan a una Asamblea NacionalAutoconvocados rechazan el nuevo esquema de retenciones y convocan a una Asamblea Nacional

Jueves 5.3.2020
 8:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

Desde el Movimiento de Productores Autoconvocados tomaron “muy mal” el resultado que arrojó la reunión de ayer entre la Mesa de Enlace y el Ministro Basterra, tras la cual se anunció el incremento de los Derechos de Exportación (DEX) a la soja y un esquema de compensaciones para “devolverle” el impuesto a chacareros de menor escala, además de un recorte para economías regionales de la suba que habían sufrido en diciembre.

Desde Chabás Silvio Montenegro, referente autoconvocado del sur santafesino, indicó que la medida del gobierno cayó “muy mal, porque se termina confirmando el aumento de 10% para la soja; y también porque las declaraciones de Achetoni y Pellegrina (presidentes de FAA y SRA, respectivamente) relativizan ese aumento con la baja en otros productos o de una segmentación muy pobre”.

Al margen del impacto económico, se trata de una cuestión moral: la denominadas retenciones representan la apropiación de la renta de un particular; y que se pagan incluso en situación de quebranto. Por lo tanto, remarcó Montenegro, “la segmentación es aceptar las retenciones y nosotros no las admitimos”.

También consideró que “esa devolución sabemos que siempre llega tarde, mal y nunca”. Y recordó, por ejmplo, cómo durante el gobierno de Cristina Kirchner las devoluciones de IVA, que debían realizarse en 90 días, demoraban hasta 2 años. “Quien dice que ahora no pase lo mismo, con un gobierno necesitado de recursos para hacer frente a compromisos internacionales habrá cosas que se irán dilatando para darle prioridad a otras”, especuló.

En ese sentido mencionó la expectativa que hay de conocer el texto final que se plasmará en el Boletín Oficial ante una versión que “está corriendo mucho” sobre la posibilidad de que la devolución de lo retenido “empezaría en 2024”, una alternativa descabellada en un país con la inflación de Argentina.

Montenegro también conjeturó que las bases federadas de AFA que estaban en contacto con el gobierno “no pedían compensación sino que no les quiten, o sea que la alícuota sea diferenciada desde el principio”. Por lo tanto “ahora yo creo que van a rechazar de plano esto; porque el gobierno les va a seguir quitando para después devolverle”.

El otro aspecto que remarcó el autoconvocado es que el Impuesto a las Ganancias “sea de nuevo el que determine la capacidad contributiva de las personas”. Pero para eso se necesita corregir el mínimo no imponible y marcar segmentos adecuados que permitan diferenciar escalas y que se pague en funcion de eso. “Hoy todos pagamos en la máxima categoría”, dijo, y recordó que en la década del 90 se comenzaba a pagar “con una ganancia superior a 10.000 pesos anuales, en ese momento equivalentes a dólares, que hoy sería como si se comenzara a pagar a partir de los 630.000 pesos; cuando la nueva escala es con 40.000 o sea nada”.

La “segmentación”, a su vez, es un desaliento al crecimiento, en tanto quien más produzca obtendrá un menor precio por su cosecha. Por tal motivo, Montenegro consideró que “tampoco favorecerá el asociativismo como generación de nueva empresas en busca de escala para ganar eficiencia”. Y remató: “por eso las retenciones no tienen ningún punto a favor y cincuenta mil contra”.

En este contexto, y aún antes de la confirmación de la suba impositiva, los Autoconvocados del sur provincial decidieron durante una asamblea el lunes, en el cruce de la Ruta Nacional 34 con la A012, un plan de acción que implica -de modo particular- el cese en compras o ventas de los productores hasta el 11 de marzo, cuando se realice una Asamblea Nacional en inmediaciones a Expoagro. “Y también la postura de no realizar siembra de trigo, esperando que haya una solución; y si no la hay tampoco sembrar maíz; y tampoco soja, o menos hectáreas o con menos tecnología”, agregó el productor.

“Esperamos que en algún momento haya un poco de raciocinio y se determine que no no podemos seguir trabajando a pérdida ni seguir perdiendo productores como en los últimos 16 años, que disminuyeron más de 80,000, lo que implica 5000 por año; tipos que por ser solidarios, u obligados a serlo, tienen que dejar de pertenecer a la actividad y no ser fuente de sustento de su propia familia”, demandó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Siete en estado de gravedad España registra 150 casos de coronavirus
  • 2.689 muertos, la mayoría en China Italia y España en alerta máxima por el coronavirus
Tenes que saber
Qué ciudades registraron las temperaturas más bajas del país este jueves
Cuba atribuye el nuevo colapso del sistema eléctrico a las sanciones de Estados Unidos
Di María le dedicó una emotiva carta a la Selección tras la clasificación a la final
Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina
La foto inédita del video: el momento de Messi, Chiqui Tapia y el "secanucas"

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

3

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Te puede interesar

  • En medio de la euforia por el Mundial, Rafaela volvió a encontrarse con su ritual colectivo
  • Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
  • La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
  • Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra
  • Qué ciudades registraron las temperaturas más bajas del país este jueves
  • Cuba atribuye el nuevo colapso del sistema eléctrico a las sanciones de Estados Unidos
  • Di María le dedicó una emotiva carta a la Selección tras la clasificación a la final
  • Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió
Audiencia decisiva Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final
Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento

Información General

Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar