+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Según un sondeo

Por amplia mayoría, los caminos rurales son muy mal vistos

Por amplia mayoría, los caminos rurales son muy mal vistosPor amplia mayoría, los caminos rurales son muy mal vistos

Viernes 3.6.2022
 13:34
 / 
Actualizado al Viernes 3.6.2022 13:37hs
Seguinos en

Amplificagro consultó a casi un millar de productores de todo el país sobre el estado de los caminos, las causas, las responsabilidades y la forma en que debieran administrarse.

Un sondeo entre productores agropecuarios sobre el estado de los caminos rurales en Argentina revela un gran descontento por el gran deterioro que presentan, situación de la que casi exclusivamente responsabilizan a las gestiones gubernamentales, sean provinciales o municipales.

Durante la última semana de mayo, la consultora Amplificagro encuestó 916 empresarios o responsables de establecimientos grandes, medianos y chicos, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

Entre las principales conclusiones, se indicó que un 60% consideró que el estado de los caminos rurales de su distrito es "malo" (24.3%) o "muy malo" (35.7%). Mientras que sólo un 15.2% evaluó entre "bueno" (11.6%) y "muy bueno" (3.6%). El mayor descontento se detecta en las jurisdicciones bonaerenses, donde el descontento alcanza al 65%, mientras en el resto de la Región Pampeana esa calificación llega al 48%.

El otro dato saliente es que resultó casi unánime la idea de que la razón del mal estado de los caminos rurales obedece a una mala gestión estatal. El 88.1% opinó en ese sentido, mientras un 10% consideró que se debe a la "falta de recursos".

Mirá también

Advertencia empresaria sobre una nueva suba en las retenciones

La encuesta también preguntó sobre los principales cuestiones municipales o comunales que impactan en el estado de los caminos. El 77.2% declaró "falta de mantenimiento"; el 36.7% que los mismos están "debajo de la cota"; un 34.1% observó "cunetas sucias"; un 33.7% dijo "falta de alcantarillas"; 32.4% señaló "inundación o encharcamiento"; y 17.9% respondió "erosión".

Asimismo, en relación a las gestiones locales, se preguntó el nivel de satisfacción respecto del uso que dan los gobiernos locales de los fondos recaudado por Tasa Vial. Aquí también predomina una evaluación marcadamente negativa, con un 76% que respondió entre "totalmente" y "bastante" insatisfecho. Mientras que sólo 8.9% opinó lo opuesto (totalmente o bastante satisfecho).

Entre las actividades que los encuestados consideraron más perjudicadas por el estado de los caminos, el 88% dijo "producción"; 59.6%, arraigo; 54.2%, educación; 30.4%, salud; 26.7%, emergencia; 22.8% "comercial" y 4.3% señaló "turismo".

Sobre el nivel de compromiso de los gobiernos para mantener los caminos en condiciones, los consultados tuvieron una evaluación más negativa sobre las provincias que respecto de municipios y comunas, aunque en ambos casos la percepción es marcadamente negativa. Respecto la gestión provincial el 84.9% respondió "nada o poco" compromiso, mientras al gobierno comunal el 71.1% de los consultados los calificó de ese modo.

La encuesta también consultó por el sistema que consideran mejor para administrar el mantenimiento de los caminos. El 47.6% señaló al "consorcio" caminero, 20.3% a la "comisión vial", 11.4% al municipio, 5.4% a la cooperativa y 2.2% un fideicomiso.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Buenos Aires
Córdoba
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Bandidos rurales Robaron más de 500.000 pesos en soja en el sur de la provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Te puede interesar:


  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar