+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Situación complicada

Por la sequía, productores ganaderos piden la ayuda del Ejército

Sigue agravándose la situación de los productores ganaderos del norte. Ahora piden que autoricen el uso de la logística de la Fuerza Armada para perforar pozos de agua de mejor calidad.

Por la sequía, productores ganaderos piden la ayuda del Ejército
Por la sequía, productores ganaderos piden la ayuda del Ejército

Lunes 13.2.2023
 11:05hs
 / 
Actualizado al Lunes 13.2.2023 11:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral

"La situación sigue muy complicada y cada día peor, ya que las lluvias no aparecen para ayudarnos ni un poquito. Hace ya un mes y medio que en esta zona no llueve y en la Cuña nunca llovió directamente, y eso complica aún más, no da ni un poco de tregua para cosechar un poco de agua", se lamenta Dardo Venturini, productor de la zona de Avellaneda.

Según le manifestó a Campolitoral, "la ayuda del gobierno no aparece y no deja seguir trabajando al productor". Es que hay zonas donde los caminos están verdaderamente intransitables, y el Fondo que se logró "es una ayudita para paliar la situación. Pero a veces tenemos que estar mendigando que lleven algo de agua, y los animales pasan hasta 3 días esperando al lado del tanque para poder tomar un poco de agua. Esto complica mucho, la hacienda estaba mal y esto lo complica todavía más".

Aguadas salinizadas. Los productores piden buscar agua a mayor profundidad.

Va para largo

Venturini admite que el daño es inconmensurable. Porque la hacienda que sobrevive lo hace a duras penas, y está en un estado tan calamitoso que es imposible pensar en términos productivos.

"Es una crisis a corto, mediano y largo plazo: ya llevamos más de 4 mil madres muertas por la seca, ni hablar la cantidad de terneros perdidos. Esto lleva mínimo de 4 años para recuperar, ya que serán dos años sin producir terneros para esos animales".

Por otra parte, insiste en un clamor común: "el sector ganadero no pide regalos, pero sí que nos den un respiro a nivel impositivo para poder trabajar más holgados. El gobierno es solo socio en las ganancias, nunca en las pérdidas, y en este escenario se complica para hacer reservas. Es obvio que luego de casi 4 años de seca es imposible estar preparados. Con los últimos chaparrones nos entusiasmamos, pero no llovió más".

Obras e infraestructura

En cuanto al acueducto, remarca que ya está hecho en gran parte de la región, y que de hecho pasa por frente a los campos. "Pero no les permiten engancharse de la red, ya que (el agua) tiene que ir primero a un pueblo y luego al campo. Se hicieron los pedidos para conectarse".

En lo urgente, insiste con que existe otra opción: la de las fuerzas armadas, que tienen equipamiento para hacer pozos profundos y buscar agua de calidad, "que de hecho lo usaron en países vecinos en situación de catástrofe, solo falta el llamado político para que lo autoricen. No sé si porque no les sirve a nivel político, pero no se hace".

Según manifestó, Los Bajos y la Cuña tienen un gran problema, y es que no tienen agua buena. "Las lagunas de reservorio se fueron secando por la sequía y por los canales mal manejados en los 90. Esos espejos de agua no los tenemos, por eso si hiciéramos pozos a profundidad tendríamos agua de mejor calidad".

Por último, ilustró la desesperación de productores y animales. "Después de 4 días recién llega el agua, que alcanza sólo para dos o tres días, y luego viene una larga espera. Además, un productor no puede afrontar esos costos ($90 mil) y los productores no están con ese dinero en el bolsillo, deberíamos vender la totalidad de los animales para poder llevar agua. Si bien el precio mejoró, no alcanza, además por el mal estado de la hacienda, su estado es muy malo", analizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Videos

Además tenés que leer:

  • Global Farmer Network Una red que contiene y proyecta
  • Uso eficiente Tecnología para evitar que la sequía vuelva a ser dramática
  • Resultados negativos Lechería: números en rojo para tamberos e industrias
  • Mapa interactivo Departamento por departamento, cuantos dólares se pierden por la sequía en Santa Fe
  • Duro diagnostico Sequía y desdoblamiento cambiario, combo fatal para la apicultura
  • Impacto de la sequía 94.700 hectáreas sin sembrar
TENES QUE SABER
En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Te puede interesar:


  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar