+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Fue designado Vilella

Dato mata Bioeconomía

Finalmente, Fernando Vilella fue designado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hoy recibe a la Mesa de Enlace para analizar punto por punto las retenciones a las economías regionales.

Dato mata Bioeconomía

Dato mata Bioeconomía

Lunes 18.12.2023
 9:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral

"Nuestro objetivo es desandar el camino de las regulaciones ineficientes y las imposiciones tributarias que impiden el desarrollo de los negocios de las distintas cadenas y no nos permiten vincularnos en forma efectiva con las oportunidades de los mercados globales", dijo Vilella. Fue tan solo diez días atrás, en el lanzamiento de su cartera, en la que también prometió: "vamos a generar las herramientas para expresar todo el potencial de una bioeconomía históricamente postergada".

El cambio de ciclo prometía venir con cambio de nombre: Bioeconomía, para calificar a la "agro bio industria" como la actividad que no solo genera alimentos, sino también fibras, energía y bienes industriales y biológicos.

Hasta allí, todo bien. Es más, a priori asomaba como una inobjetable superación de la mirada del sector, para ponerla en sintonía con los requerimientos de los mercados globales. Sin embargo, la cosa no arrancó del todo bien.

Es que de aquel acto, en el que estuvieron los referentes de las grandes exportadoras, no participaron los titulares de la Mesa de Enlace. Pero no solo eso, sino que desde CRA publicaron una gacetilla acusando con duras indirectas a quien sería la mano derecha de Vilella: Germán Paats, quien se bajó antes de asumir. Falto de timing y cintura política, Vilella pasó factura y tildó a los productores de vender en negro. Como si todo esto fuera poco, el anuncio de Caputo de reimplantar retenciones cayó como un baldazo de agua fría, y crispó aún más la relación, la que se quiso empezar a distender con la primera reunión de la semana pasada.

Mirá también

Confirmado: el gobierno pretende un 15 % de retenciones para todos los productos exportables

Bioeconomía, en orsai

Esta mañana, el Boletín Oficial confirmó que el área a cargo de Vilella mantendrá el tradicional nombre de "Agricultura, Ganadería y Pesca". "Desígnase, a partir del 11 de diciembre de 2023, en el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del MINISTERIO DE ECONOMÍA al ingeniero agrónomo Fernando VILELLA. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese", reza la disposición.

A priori, lo que para algunos podría ser una mera cuestión semántica, confirma que aquellos planes originales de agregado de valor, parecen quedar sepultados (al menos por ahora) bajo la inclemente urgencia de la emergencia y una nueva imposición de Derechos de Exportación. Más allá de las buenas intenciones, el concepto quedó congelado en mero relato; al menos por ahora. El tiempo, y el resultado de la macroeconomía dirán hasta dónde se podrá avanzar con la implementación de la idea.

Lo que sí trascendió, es que esta semana entraría el paquete de leyes que apuntan a una "total desregulación" del sector agroganadero, que apunta a poner fin a los fideicomisos, las prohibiciones a la exportación de algunos cortes vacunos, y la eliminación de cupos, registros y controles en todos los sectores.

Mirá también

A la espera de la letra chica, el campo no tiene claro cómo evaluar las medidas económicas

Hoy, nuevamente se volverán a ver las caras. Las mesas técnicas de la Secretaría (de Agricultura) y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar los casos puntuales, como la lechería y las economías regionales, en relación con la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones al 15 por ciento.

A la reunión asistirán los presidentes de las cuatro entidades, para avanzar en el temas que se plantearon en el primer encuentro que mantuvieron el jueves pasado. Allí, los representantes de la Mesa de Enlace manifestaron su insatisfacción ante la medida y anunciaron que se conformarán mesas técnicas para analizar caso a caso. En principio, las eventuales modificaciones serán establecidas en un proyecto de ley

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Previsión semestral Santa Fe: por efecto de El Niño se esperan excesos de lluvia en la provincia
  • Departamento Castellanos En Rafaela ya se frenó el descenso del nivel freático y con lluvias abundante podría empezar a subir
  • Desde el 10 de diciembre Confirman a Vilella y su equipo para la cartera agraria, que pasaría a ser de Bioeconomía
Tenes que saber
Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
El "Bono italiano" detrás del regreso de Hamilton a la victoria
Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Inglaterra fue más que Croacia y debutó con show de goles

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

2

Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

3

Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda

4

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

5

"Pasé unos días difíciles"; la frase de Messi que llamó la atención tras la victoria ante Argelia

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Bombazo en Boca: Edinson Cavani rescinde su contrato y se va del club
  • La reserva de Unión le ganó a Instituto pero no pudo meterse en los playoffs
  • Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
  • Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
  • El "Bono italiano" detrás del regreso de Hamilton a la victoria
  • Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
  • Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré

Política

En el Senado Crece la presión opositora y se encamina la interpelación a Manuel Adorni en medio de una fuerte tensión política
Se vota en la próxima sesión Dictamen a favor del acuerdo de conciliación con los holdouts
Diputados Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI
Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031
Comodoro Py Martín Guzmán respaldó un decreto que complica a Alberto Fernández en la causa Seguros

Área Metropolitana

Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Corrientes Juicio por la desaparición de Loan Peña: cuarto intermedio y tensión en la segunda jornada
Departamento San Jerónimo Barrancas: la PDI secuestró armas de fuego y un cuero de yacaré
Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe

Información General

Sorteo del miércoles 17 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Tras la tragedia en Brasil La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
En la sede de la Unesco Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
Problemas en la plataforma Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
WASP-121b Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar