+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Campaña 2026/27

El clima que viene: El Niño se afianzará en primavera y tendrá su máxima expresión en el verano

El especialista en agroclimatología Eduardo Sierra analizó el escenario climático para la campaña 2026/27 y anticipó un fortalecimiento progresivo de El Niño desde la primavera. El centro-este argentino aparece como una de las zonas con mayor probabilidad de recibir lluvias por encima de lo normal, con riesgo de anegamientos, crecidas de los grandes ríos y dificultades para avanzar con las labores.

El clima que viene: El Niño se afianzará en primavera y tendrá su máxima expresión en el veranoEl clima que viene: El Niño se afianzará en primavera y tendrá su máxima expresión en el verano

Lunes 10.8.2026
 15:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El fenómeno de El Niño avanza sobre el océano Pacífico y tendrá una influencia creciente sobre el clima del Cono Sur durante la campaña agrícola 2026/27. De acuerdo con la perspectiva agroclimática elaborada por el especialista Eduardo M. Sierra, el fenómeno todavía no alcanzó su máxima expresión y sus efectos se harán sentir con mayor intensidad a partir de la primavera, con un escenario de lluvias abundantes en buena parte del centro y este de la Argentina.

El informe advierte que la campaña estará atravesada por una elevada disponibilidad de humedad, pero también por riesgos asociados a los excesos hídricos, las crecidas de los grandes ríos, las dificultades para avanzar con las labores y una mayor presión de plagas y enfermedades.

El Niño todavía avanza de manera gradual

Según Sierra, actualmente el Pacífico presenta un episodio de El Niño que podría convertirse en uno de los más intensos registrados. Sin embargo, el especialista diferencia la situación entre las distintas regiones del océano.

La anomalía térmica más elevada se registra sobre la costa americana, en la región Niño 1+2, donde alcanza los 3,2 °C y configura un fenómeno conocido como “El Niño Costero”, con particular impacto sobre Perú y Ecuador.

Mirá también

CRA planteó en Reconquista una agenda centrada en impuestos, competitividad e instituciones

En la región central del Pacífico, correspondiente al indicador Niño 3.4, la anomalía es más moderada, de alrededor de 1,5 °C. Por ese motivo, Sierra señala que por el momento no se trata de un episodio “Super El Niño”, pese a algunas proyecciones difundidas públicamente.

Durante lo que resta del invierno, además, continuará teniendo una fuerte influencia la circulación de masas de aire frío provenientes del sur y sudoeste. Esto favorecerá alternancias entre períodos húmedos y nublados, con lluvias abundantes, y entradas de aire frío y seco capaces de generar importantes descensos de temperatura y riesgo de heladas.

La perspectiva es que El Niño gane protagonismo de manera progresiva y alcance una mayor influencia sobre el sistema climático a partir del inicio de la primavera.

Primavera y verano, con lluvias por encima de lo normal

El escenario previsto para la primavera marca un cambio en la circulación atmosférica. La circulación tropical, cálida y húmeda, irá desplazando a la circulación polar que predominó durante el invierno.

El foco principal de las precipitaciones se ubicaría sobre el norte de la Mesopotamia y se extendería hacia el este de Paraguay, el este del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y este de la Región Pampeana, Uruguay y el sur de Brasil.

Mirá también

Más de 20 tambos participan de la mayor jura a campo de Holando Argentino del país

La combinación de aire cálido y húmedo con ingresos de masas de aire frío podría favorecer la formación de temporales de considerable intensidad y duración.

Para el sector agropecuario, el escenario presenta una doble cara: la disponibilidad de agua será favorable para los cultivos, pero los excesos podrían complicar la implantación, el tránsito de maquinaria y las tareas de manejo.

Sierra también advierte sobre una posible reactivación de los anegamientos en la Cuenca del Salado y un aumento de la presión de plagas y enfermedades.

Durante el verano de 2027, El Niño alcanzaría su máxima expresión. Las lluvias se concentrarían especialmente sobre el sur de Brasil, el Litoral Fluvial, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y buena parte de Uruguay.

Este patrón favorecería el aporte de agua a las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, aumentando el riesgo de crecidas e inundaciones ribereñas.

En Cuyo y el sur de la Región Pampeana se prevén precipitaciones moderadamente superiores a los valores normales. Aunque no se anticipan registros extremos, podrían ser suficientes para mantener o agravar los excesos de agua en zonas bajas, particularmente en la Cuenca del Salado.

El desafío será manejar los excesos

El informe plantea que la disponibilidad de agua será uno de los principales factores que marcarán la campaña 2026/27. A diferencia de escenarios caracterizados por déficit hídrico, el desafío podría estar relacionado con la necesidad de manejar excesos y aprovechar adecuadamente una oferta de humedad elevada.

Los suelos con buen contenido de agua permitirían, además, moderar la intensidad de los calores durante el verano. Sin embargo, la humedad elevada y la persistencia de períodos cálidos y húmedos podrían favorecer una mayor incidencia de enfermedades y plagas.

Hacia el final del verano comenzará a retornar la circulación de aire polar, aumentando el riesgo de heladas tempranas, especialmente en el oeste del área agrícola, el sur de la Región Pampeana y Uruguay.

Mirá también

CARSFE respaldó el aporte al IPCVA, aunque reclama cambios en el funcionamiento del Instituto

El otoño de 2027 marcará el comienzo de la disipación de El Niño, aunque Sierra advierte que sus efectos acumulativos podrían alcanzar su máxima expresión entre mediados y finales de esa estación.

Durante ese período continuarían las lluvias sobre el sur de Brasil, el Litoral Fluvial, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y Uruguay. Esta situación mantendría elevado el aporte de agua a las cuencas del Paraná y el Uruguay y llevaría al máximo el riesgo de crecidas e inundaciones ribereñas.

Mirá también

Fertilizantes: cayó el volumen importado y el costo de las compras externas se disparó

Para la agricultura, especialmente para los cultivos de cosecha gruesa, esto podría traducirse en importantes dificultades para avanzar con las labores y la recolección.

El escenario también contempla la continuidad de una elevada presión sanitaria y la persistencia de excesos hídricos en zonas bajas.

En síntesis, la campaña 2026/27 se perfila bajo la influencia de un El Niño que irá ganando fuerza desde la primavera y alcanzará su máxima expresión durante el verano. La disponibilidad de agua será, en términos generales, favorable para buena parte del área agrícola, pero el desafío estará en administrar los excesos, reducir el impacto de anegamientos y crecidas y sostener las labores en un contexto de elevada humedad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Clima Agro
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos Más de 20 tambos participan de la mayor jura a campo de Holando Argentino del país
  • "El camino es seguir bajando impuestos" CRA planteó en Reconquista una agenda centrada en impuestos, competitividad e instituciones
Tenes que saber
Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Con medalla de Plata, María Jazmín Ichiki vive su primera experiencia con el karate en los Juegos Suramericanos
La actividad económica tuvo en julio la mayor caída mensual desde 2018
Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

5

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Te puede interesar

  • Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
  • Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
  • Con medalla de Plata, María Jazmín Ichiki vive su primera experiencia con el karate en los Juegos Suramericanos
  • La actividad económica tuvo en julio la mayor caída mensual desde 2018
  • Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
  • Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
  • Marín afirmó que se producirán exportaciones por más de US$ 300.000 millones
  • Diplomacia panda: Xi Jinping anuncia ante Trump el envío de un nuevo par de osos gigantes a Estados Unidos

Política

Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia

Área Metropolitana

Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

Sucesos

Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
Conflicto vecinal Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar