+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

¿Cómo fue la comercialización de los cultivos en 2025 en Entre Ríos?

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró el presente informe, el cual analiza la evolución de la comercialización de granos en la provincia de Entre Ríos durante el año 2025, estableciendo un comparativo interanual con el ciclo 2024 para evaluar la dinámica del volumen operado.

¿Cómo fue la comercialización de los cultivos en 2025 en Entre Ríos?¿Cómo fue la comercialización de los cultivos en 2025 en Entre Ríos?

Jueves 8.1.2026
 11:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El estudio desglosa el comportamiento de los principales cultivos (soja, maíz y trigo) a través del análisis de la evolución mensual de los volúmenes comercializados y sus precios promedio, profundizando en la estrategia comercial del productor mediante el detalle de las modalidades de venta (precio hecho vs. a fijar).

La participación por campañas agrícolas y los destinos finales de la producción provincial.

Según los datos obtenidos en SIO Granos, durante el año 2025 se concretaron operaciones por 5.333.859 toneladas, un aumento del 17% respecto al año 2024. Dichas toneladas están concentradas principalmente en soja, maíz y trigo, representando el 95% del total con 5.075.616 toneladas operadas.

Análisis

Al realizar el comparativo interanual, la actividad comercial se vio impulsada por el fuerte repunte de las oleaginosas y el trigo, que lograron compensar la caída del maíz.

Esta dinámica responde directamente a los resultados de la campaña 2024/25: la mayor producción de girasol, sorgo y soja explicó el incremento en las toneladas operadas, mientras que la caída en la superficie sembrada con maíz se tradujo linealmente en un menor volumen comercializado.

Si bien la estacionalidad de 2025 respetó mayormente los patrones de cosecha habituales, septiembre se configuró como una excepción disruptiva. En dicho mes, la soja registró un salto atípico alcanzando las 237.119 toneladas (casi duplicando el volumen de agosto), como respuesta directa a la eliminación temporal de retenciones.

El impacto de la medida fue contundente: considerando los tres cultivos, el volumen total operado de septiembre superó en un 134% al registro del mismo mes de 2024, extendiendo su inercia a octubre con un alza interanual del 52%, lo que evidencia la sensibilidad del productor ante los estímulos de política económica.

El comportamiento del productor

Los datos muestran que dos tercios de las toneladas operadas se realizaron bajo la modalidad de “precio hecho”, mientras que el tercio restante se realizó con la modalidad “a fijar precio”.

Sin embargo, cada cultivo tuvo su comportamiento específico. Los principales (soja, maíz y trigo) mantuvieron, en promedio, un 66% de toneladas operadas bajo precio hecho, con la única particularidad de que, respecto al año 2024, la soja elevó en 10 puntos porcentuales la participación, mientras que los cereales mostraron estabilidad.

El arroz, en cambio, presentó una dinámica opuesta: las operaciones a precio hecho se redujeron del 58% en 2024 al 32% en 2025. Esta predominancia de la entrega ‘a fijar’ responde a la gran caída del precio.

Al analizar el origen de la mercadería según su ciclo productivo, se observa que el 56% del volumen total operado en 2025 correspondió a la campaña 2024/25.

Fuente: BCER

Por su parte, la campaña nueva (2025/26) ganó un fuerte protagonismo explicando el 35% de las operaciones, traccionada fundamentalmente por la entrada de la cosecha de trigo. Sólo el restante 8% de las toneladas operadas corresponden a campañas anteriores al ciclo 24/25.

El análisis por ciclos muestra que el 56% del volumen operado perteneció a la campaña 2024/25 y un 8% a stocks antiguos.

El 35% restante correspondió a la nueva campaña 2025/26, impulsada tanto por la entrada física del trigo (donde la cosecha nueva explicó el 64% de su volumen) como por la venta anticipada de granos gruesos, registrándose ya operaciones por el 36% del maíz y el 14% de la soja del próximo ciclo a cosecharse y entregarse en este nuevo año.

Cotizaciones

Respecto a las cotizaciones, los principales cultivos vieron una tendencia ascendente mes a mes en los precios concertados, con un aumento anual del 31,4% en maíz, del 23,7% en trigo y del 66,4% en soja.

Al comparar estos datos con la inflación anual (31,2%), vemos que sólo la soja mostró una tendencia alcista por encima de la evolución de la inflación argentina, mientras que el maíz terminó a la par y el trigo quedó por debajo.

Fuente: BCER

Además, si comparamos respecto a la evolución del tipo de cambio mayorista (+40,8%), vemos que el maíz logró empatar técnicamente a la inflación preservando su poder de compra en pesos, pero que tanto este cereal como el trigo sufrieron un deterioro de valor en dólares, al quedar sus rendimientos por debajo de la devaluación.

El trigo fue el más afectado, perdiendo tanto contra el IPC como contra la divisa. La soja se consolidó como el único refugio efectivo de valor, superando cómodamente tanto a la inflación como al salto del tipo de cambio.

Entrega y logística

Al analizar la logística de entrega, se observa que la mitad de las toneladas operadas tienen como destino los puertos de Rosario.

A su vez, el 34% de las operaciones se concertaron con destinos dentro del centro-sur de Entre Ríos, un 11% se destinaron a la zona comprendida por el centro norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, un 1% a Buenos Aires, mientras que el restante 4% corresponde a otros puntos del país.

Al realizar el desglose por cultivo, los datos muestran que casi la totalidad (97%) de las toneladas operadas de sorgo tuvieron destino Rosario, seguidas por el girasol (76% de los envíos) y trigo (62%), mientras que el maíz y soja tuvieron mayormente destino entrerriano, ya que sólo se enviaron a Rosario un 39% y 46% respectivamente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos
Agricultura
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Además tenés que leer:

  • Con necesidad de monitoreo en las regiones endémicas El 2026 arranca con baja presencia de chicharritas en la zona maicera central
  • Positivo Entre Ríos reanudó la exportación de carne ovina al Medio Oriente tras 19 años
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar