+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Campaña 2025/26

Girasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa Fe

Con perfiles hídricos óptimos y precios que mejoraron en las últimas semanas, los productores del norte de Santa Fe apuestan al girasol como un cultivo estratégico para la región. La siembra avanza en condiciones favorables y se proyectan márgenes de rentabilidad superiores a las de otras producciones.

Girasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa FeGirasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa Fe

Miércoles 27.8.2025
 12:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

La campaña de girasol se desarrolla con buen ritmo en el norte de Santa Fe y en toda la región NEA.

Así lo señaló Mario Julio Stechina, productor y presidente de la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, quien destacó que “las expectativas son buenas, sobre todo porque este año, el girasol está teniendo un margen de rentabilidad un poco superior a otros cultivos y además por ser una planta que se adapta muy bien en el norte”.

El dirigente aclaró que, al hablar del norte, se refiere no solo a Santa Fe sino también a Chaco y a toda la región del NEA. En ese marco, destacó el papel estratégico del cultivo: “Hoy el girasol está teniendo una rentabilidad incluso superior a otros cultivos y, además, nos permite a los productores contar con un ingreso a fin de año y enero, una fecha que se adelanta respecto a la llegada de la soja o el algodón”.

En alza

En cuanto al avance de la siembra, Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

El productor señaló que la siembra en Chaco avanzó bastante desde julio gracias a buenas condiciones de humedad y temperatura, y que en el departamento General Obligado —su zona central— se destinan unas 85 a 90 mil hectáreas de girasol. Además, comentó que las condiciones de humedad de este año facilitan la siembra en el momento óptimo.

Respecto a la rentabilidad, Stechina detalló que el costo promedio por hectárea ronda los 300 dólares, con un rinde de indiferencia de 1.300 kilos. “Con 1.300 kilos no se gana ni se pierde, es el punto de equilibrio. Pero en nuestra zona el promedio histórico es de 1.600 kilos, lo que nos deja un margen positivo. No digo que sea excelente, pero es mejor que en otros cultivos”, sostuvo Stechina .

Rol clave

El girasol, además, cumple un rol clave dentro de la estrategia productiva de la región. “Hoy es uno de los cultivos más importantes. Atrás del girasol te permite hacer un buen trigo, un verdeo de invierno para lo ganadero o dejar lotes preparados para otro cultivo. Por estabilidad de rendimiento y adaptación, es un cultivo que atrae a los productores”, señaló el presidente de la cooperativa.

Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

Finalmente, Stechina destacó que las condiciones climáticas vienen acompañando, con una primavera que parece anticiparse en el norte. Señaló que, si bien hubo heladas en los últimos días, también se registraron lluvias abundantes —poco habituales para la época—, lo que contribuye a mejorar el ánimo de los productores y a encarar la campaña de girasol con muy buenas expectativas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Desde la cuenca lechera santafesina, los productores buscan diversificarse y optan por ganadería y cabañas
  • Informe del ROSGAN Aranceles de EE. UU. a Brasil: ¿Cómo impactarán las exportaciones de carne de Argentina?
Tenes que saber
Reviví los goles de Colón contra Defensores de Belgrano
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
La Unión Industrial de Santa Fe apoya un proyecto que choca contra Patricia Bullrich
XII. Pensamiento Lógico vs. Intuición
El trasfondo cultural detrás del broche y los trajes de la República Democrática del Congo en su regreso al Mundial

LO MÁS VISTO


Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

1

Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

2

Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta

3

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

4

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

5

Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas

Te puede interesar


  • Qatar rescató un histórico empate contra Suiza en el debut mundialista
  • Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad
  • Trump anunció que este domingo se firma la paz con Irán
  • Lluvia de goles en el Bajo: Colón fue contundente y se reencontró con la victoria
  • Los neumáticos, la otra carrera de Barcelona: Pirelli anticipa al menos dos paradas
  • Reviví los goles de Colón contra Defensores de Belgrano
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
  • La Unión Industrial de Santa Fe apoya un proyecto que choca contra Patricia Bullrich

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar