+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Campaña 2025/26

Girasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa Fe

Con perfiles hídricos óptimos y precios que mejoraron en las últimas semanas, los productores del norte de Santa Fe apuestan al girasol como un cultivo estratégico para la región. La siembra avanza en condiciones favorables y se proyectan márgenes de rentabilidad superiores a las de otras producciones.

Girasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa FeGirasol: buenas expectativas para la campaña en el norte de Santa Fe

Miércoles 27.8.2025
 15:27
Seguinos en
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

La campaña de girasol se desarrolla con buen ritmo en el norte de Santa Fe y en toda la región NEA.

Así lo señaló Mario Julio Stechina, productor y presidente de la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, quien destacó que “las expectativas son buenas, sobre todo porque este año, el girasol está teniendo un margen de rentabilidad un poco superior a otros cultivos y además por ser una planta que se adapta muy bien en el norte”.

El dirigente aclaró que, al hablar del norte, se refiere no solo a Santa Fe sino también a Chaco y a toda la región del NEA. En ese marco, destacó el papel estratégico del cultivo: “Hoy el girasol está teniendo una rentabilidad incluso superior a otros cultivos y, además, nos permite a los productores contar con un ingreso a fin de año y enero, una fecha que se adelanta respecto a la llegada de la soja o el algodón”.

En alza

En cuanto al avance de la siembra, Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

El productor señaló que la siembra en Chaco avanzó bastante desde julio gracias a buenas condiciones de humedad y temperatura, y que en el departamento General Obligado —su zona central— se destinan unas 85 a 90 mil hectáreas de girasol. Además, comentó que las condiciones de humedad de este año facilitan la siembra en el momento óptimo.

Respecto a la rentabilidad, Stechina detalló que el costo promedio por hectárea ronda los 300 dólares, con un rinde de indiferencia de 1.300 kilos. “Con 1.300 kilos no se gana ni se pierde, es el punto de equilibrio. Pero en nuestra zona el promedio histórico es de 1.600 kilos, lo que nos deja un margen positivo. No digo que sea excelente, pero es mejor que en otros cultivos”, sostuvo Stechina .

Rol clave

El girasol, además, cumple un rol clave dentro de la estrategia productiva de la región. “Hoy es uno de los cultivos más importantes. Atrás del girasol te permite hacer un buen trigo, un verdeo de invierno para lo ganadero o dejar lotes preparados para otro cultivo. Por estabilidad de rendimiento y adaptación, es un cultivo que atrae a los productores”, señaló el presidente de la cooperativa.

Stechina indicó que en la región NEA se proyectan entre 450 y 500 mil hectáreas, aunque aclaró que los números aún no son definitivos.

Finalmente, Stechina destacó que las condiciones climáticas vienen acompañando, con una primavera que parece anticiparse en el norte. Señaló que, si bien hubo heladas en los últimos días, también se registraron lluvias abundantes —poco habituales para la época—, lo que contribuye a mejorar el ánimo de los productores y a encarar la campaña de girasol con muy buenas expectativas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Desde la cuenca lechera santafesina, los productores buscan diversificarse y optan por ganadería y cabañas
  • Informe del ROSGAN Aranceles de EE. UU. a Brasil: ¿Cómo impactarán las exportaciones de carne de Argentina?
TENES QUE SABER
Industriales piden previsibilidad en el suministro de gas en invierno
El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Histórica pena para Andrada: lo suspendieron por 13 partidos tras el escándalo en Aragón
"With This Tear": single inédito y videoclip de Prince
Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya

Te puede interesar:


  • Scaglia preguntó por Ficha Limpia y Adorni adelantó que acompañarían el proyecto
  • “Vamos al Mundial porque Alfaro apretó la tecla de la memoria del fútbol paraguayo”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 29 de abril
  • “No hubo delito”: los argumentos de Adorni para explicar su patrimonio
  • España: el cruce entre un periodista y Begoña Gómez terminó con gritos, forcejeos y denuncia
  • Industriales piden previsibilidad en el suministro de gas en invierno
  • El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
  • Histórica pena para Andrada: lo suspendieron por 13 partidos tras el escándalo en Aragón

Política

Durante el informe Scaglia preguntó por Ficha Limpia y Adorni adelantó que acompañarían el proyecto
En Diputados “No hubo delito”: los argumentos de Adorni para explicar su patrimonio
Públicos y privados El gobierno santafesino lanzó un programa para refinanciar deudas de trabajadores
Minuto a minuto Manuel Adorni responde en Diputados tras su informe anual
Boletín Oficial Bono de hasta $70.000 para jubilados: quiénes lo cobran en mayo y cómo impacta en los haberes

Área Metropolitana

Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos
Ciudad, salud y ambiente Proponen acciones para frenar la proliferación de microbasurales en Santa Fe: en qué consisten

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego
Dentro de su vivienda Rosario: hallaron a una mujer fallecida hace varias semanas
Santa Fe Operativos policiales con resultados positivos en Laguna Paiva y Colastiné Norte

Información General

"Celebrando 15 años de matrimonio" William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario
Agenda Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de abril de 2026
Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar