+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Actualidad

Lechería: "los protocolos actuales no pueden sostenerse en el tiempo"


Según el análisis de Eduardo García Maritano, la emergencia sanitaria fue un “bombazo” para el sector y aseguró que es hora de pensar en medidas específicas para el momento en el que los casos llegan a los establecimientos rurales.

 Lechería: "los protocolos actuales no pueden sostenerse en el tiempo" Lechería: "los protocolos actuales no pueden sostenerse en el tiempo"

Jueves 26.3.2020
 13:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com

"Hay una enorme red que todos los días permite que la gente tenga su vaso de leche y hay que cuidarla al máximo”, apuntó Eduardo García Maritano, referente en lechería de CARSFE.

En este momento, trabajar en el campo significa una cierta ventaja ante la emergencia sanitaria por el contacto restringido que significa la actividad de por sí, más la atención a medidas extra de seguridad como barbijos y desinfección permanente. Sin embargo, según el referente, llegará el momento en que se presenten casos positivos de COVID-19 en los tambos y “significará que no solamente se cerrará ese tambo si no todo alrededor”.

“Los protocolos actuales no pueden sostenerse en el tiempo. Todos saben que aumentará el número de enfermos y la pregunta es cómo atendemos sanitariamente esto. Una respuesta es la cuarentena. Logramos que se aplane la curva. Pero va a seguir habiendo casos. En el caso de los establecimientos agropecuarios, por ejemplo, si al puestero del campo vecino le da coronavirus me cierran el campo a mi también. Es una medida demasiado drástica sabiendo que no se termina el virus”, explicó Maritano.

“Algunos dan recomendaciones del tipo ‘si hay un empleado del tambo afectado, tenes que cambiar a toda la gente’. Decirlo es fácil. No es que vas a un lugar donde hay gente esperando para hacer reemplazo de ordeñadores”, agregó.

Preparase para lo que viene

“Fue un bombazo al modus operandi que teníamos hasta ahora”, graficó García Maritano respecto a las efectos de la emergencia sanitaria. “Hay gente en la industria láctea que no sabe cómo va a hacer frente a la nómina de sueldos. He recibido comentarios de gente dedicada especialmente al catering, restaurants y hoteles que tienen todo un canal de comercialización que salta a los supermercados y a los almacenes de proximidad. Hoy todo ese canal está parado”.

Pese a lo complejo de la situación, el ruralista considera que en el sector se nota mucho criterio y tranquilidad, pero hay que seguir poniendo “mucha cabeza”.

“Tenemos que pensar cómo construimos lo que se viene, estar un paso adelante. Hay mucha gente en el Estado, en las provincias, para que se dediquen a esto, no solo a la coyuntura. Generar una usina de ideas para lo que se viene después porque vamos a estar todos sanos y sin un peso en el bolsillo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Donaron un millón de francos suizos a las familias más vulnerables de Suiza Roger Federer y su esposa Mirka donaron un millón de francos suizos a las familias más vulnerables
Tenes que saber
Colón sufrió, luchó y avanzó por penales a los cuartos de final
Hidrovía: el consorcio preadjudicado defendió su oferta a días de la concesión por 25 años
Qatar rescató un histórico empate contra Suiza en el debut mundialista
Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad
Trump anunció que este domingo se firma la paz con Irán

LO MÁS VISTO


Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

1

Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

2

Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta

3

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

4

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

5

Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas

Te puede interesar


  • Maxi López rompió el silencio tras las críticas por el nacimiento de su hijo Lando: 'Dani no podía dar a luz'
  • Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
  • Sofía Gonet sorprendió a todos en la previa de Colón: ¿nace una nueva hincha sabalera?
  • Buenas noticias para Scaloni: Dibu Martínez fue exigido en el arco por primera vez y evoluciona bien
  • Irán anunció que los funerales del ayatolá Alí Jamenei comenzarán el 4 de julio
  • Colón sufrió, luchó y avanzó por penales a los cuartos de final
  • Hidrovía: el consorcio preadjudicado defendió su oferta a días de la concesión por 25 años
  • Qatar rescató un histórico empate contra Suiza en el debut mundialista

Política

Nueva gira presidencial Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe

Área Metropolitana

Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar