+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe SEA

La producción de trigo cerró con buenos resultados en el centro norte de Santa Fe

En el centro norte santafesino, el rinde promedio del cereal fue de 44 qq/ha; 19 qq/ha más que el promedio de la campaña 2024, que fue de 25 qq/ha. La producción total fue de 2.095.353 toneladas. Simultáneamente, la campaña gruesa se desarrolla bajo condiciones ambientales ideales

La producción de trigo cerró con buenos resultados en el centro norte de Santa FeLa producción de trigo cerró con buenos resultados en el centro norte de Santa Fe

Miércoles 17.12.2025
 10:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 10 y 16 de diciembre de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto a la Universidad Católica de Santa Fe, consigna que por sexta semana consecutiva se registraron lluvias en la región.

Las precipitaciones, nuevamente, condicionaron la normalidad, regularidad y ritmo de todas las actividades agrícolas: proceso de siembra de soja temprana, algodón, sorgo forrajero y granífero, cosecha de trigo de la presente campaña, aplicación de herbicidas y los monitoreos de los trigales, de los lotes de maíz temprano y de girasol, en sus diferentes etapas de evolución.

En los departamentos del SEA, por las lluvias, la siembra de soja tardía (de segunda), tuvo un intenso e importante ritmo. El nuevo ciclo presentó una intención de implantación similar al anterior, que alcanzó las 600.000 ha.

Trigo

Se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclos largo, intermedio y corto. Los trigales evidenciaron un buen stand de plantas y sanidad.

Siempre en equilibrio con las condiciones climáticas y la tecnología utilizada. No revelaron problemas en las etapas de fructificación y de madurez. El proceso de recolección, en los distintos departamentos del área de estudio, llegó a su fin.

Trigo: rindes promedio de 44 qq/ha en el centro norte santafesino

El rendimiento promedio fue de 44 qq/ha y producción obtenida fueron 2.095.353 toneladas

Girasol

Se sembraron 160.000 ha, un 18 % más, que lo implantado en la última campaña.

Los cultivares de la oleaginosa en desarrollo vegetativo, floración y fructificación, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin inconvenientes en el 90 % del área de estudio, el 10 % restante, bueno a regular, dicha variación positiva de 3 puntos porcentuales fue por las lluvias registradas las tres últimas semanas, en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal

En los departamentos del norte del SEA, a medida que avanzó el ciclo del girasol, los daños por ataques de aves (palomas y cotorras o loros) se intensificaron, por lo que los productores nuevamente realizaron aplicaciones de herbicidas para el secado anticipado de los cultivares, lo que adelantaría la cosecha y disminuirían los riesgos de la reducción de los rendimientos.

En el resto de los departamentos, los sembradíos de la oleaginosa se mantuvieron en muy buen a excelente estado, favorecidos por la ideal situación hídrica de los suelos y los registros térmicos que se produjeron hasta la fecha, no se detectaron enfermedades.

Maíz

Se implantaron 95.000 ha, un 20 % más, que lo sembrado el ciclo anterior.

Continuaron las muy buenas condiciones ambientales que favorecieron a los maizales, por lo que manifestaron buena emergencia, densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo y óptimas etapas de floración; situación ideal de los cultivares en estados bueno, muy bueno o excelente hasta la fecha y sin complicaciones.

Soja

La intención de implantación se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior al de la campaña anterior.

El proceso de siembra finalizó y alcanzó 1.070.000 ha implantadas, un 3 % más, con buena germinación y desarrollo vegetativo.

La intención de implantación se estimó en 1.100.000 ha.

Algodón

La intención de siembra sería similar a la del año precedente o algo inferior, con la particularidad de que, en el sector este algodonero se concretaría menor superficie que en el oeste. Dicha realidad respondería a una técnica de manejo, la rotación con cultivos de girasol o maíz temprano.

Hasta la fecha, el proceso tuvo un avance del 50 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales, particularmente en el sector oeste algodonero, regulado por las características ambientales y los excesos de humedad, como consecuencia de las últimas lluvias.

Sorgo

La implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, que fue de 132.450 ha, debido a los magros resultados obtenidos como consecuencia del déficit hídrico acaecido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal.

Hasta la fecha, se logró un progreso del 75 %, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales.

Se implantaron 95.000 ha, un 20 % más, que lo sembrado el ciclo anterior

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas del mes de octubre, todo noviembre y primera quincena de diciembre, se constató buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos para las etapas del proceso de siembra y la evolución de los diferentes cultivos de la campaña gruesa.

La dinámica de los distintos escenarios y las particularidades locales de cada zona geográfica santafesina, determinaron hasta aquí, los resultados de la campaña fina 2025. Además, los múltiples factores actuantes condicionaron y condicionarían las planificaciones finales del nuevo ciclo agrícola 2025/2026, según cada lugar en particular y las inversiones en tecnología.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Agricultura
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Anuncio Rosario será sede del Congreso Aapresid 2026
  • A través de un comunicado CRA propone una reforma tributaria integral para impulsar la inversión y el crecimiento del campo argentino
Tenes que saber
Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
  • Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar