+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

En Entre Ríos

Capacitación en quesos con ojos: claves para garantizar la inocuidad y la calidad

La especialista santafesina en seguridad alimentaria, Romina Signoretti, participó de una nueva jornada de formación organizada por AGROLAC Paraná, donde destacó la importancia de los registros, las buenas prácticas y la capacitación continua en la industria quesera.

Capacitación en quesos con ojos: claves para garantizar la inocuidad y la calidadCapacitación en quesos con ojos: claves para garantizar la inocuidad y la calidad

Lunes 13.10.2025
 11:56
Seguinos en
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

La reciente capacitación en quesos con ojos organizada por AGROLAC Paraná reunió a elaboradores, técnicos y profesionales del sector lácteo interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre la producción de quesos con ojos y profundizar en los principios de seguridad alimentaria que garantizan la calidad del producto final.

“Basamos nuestro enfoque en las Buenas Prácticas Agropecuarias y de Manufactura, poniendo especial atención en la calidad de la materia prima, los parámetros críticos de control y la importancia de contar con buenos registros de datos”, explicó Signoretti.

En la capacitación estuvo presente Romina Signoretti, especialista santafesina en seguridad alimentaria, quien participó del intercambio con los asistentes, compartiendo su experiencia sobre los principales desafíos en la elaboración de quesos con ojos y resaltando la importancia de mantener un control riguroso en cada etapa del proceso.

Calidad

“Basamos nuestro enfoque en las Buenas Prácticas Agropecuarias y de Manufactura, poniendo especial atención en la calidad de la materia prima, los parámetros críticos de control y la importancia de contar con buenos registros de datos”, explicó Signoretti.

Según la especialista, los desafíos más frecuentes se relacionan con el manejo adecuado de la información y el control preciso de las variables que intervienen en la elaboración. “El producto final depende del control en cada etapa, de la higiene del proceso y de la calidad tanto de la leche como de los insumos utilizados”, remarcó.

Durante el encuentro también se trabajó sobre limpieza y desinfección de equipos y estructuras, como medida clave para eliminar la carga microbiana presente en el ambiente y prevenir contaminaciones. Estos temas, señaló Signoretti, están directamente ligados a los principios de salud pública y a la prevención de enfermedades asociadas a un manejo deficiente de los procesos.

En cuanto al mercado, Signoretti señaló que el queso sigue ocupando un lugar central en la alimentación argentina y mundial: “Con más de 2.000 variedades a nivel global, el queso es protagonista en la gastronomía. En Argentina, el consumo anual ronda los 12 kilos por persona, y se utiliza en una enorme diversidad de preparaciones”, detalló.

“Basamos nuestro enfoque en las Buenas Prácticas Agropecuarias y de Manufactura, poniendo especial atención en la calidad de la materia prima, los parámetros críticos de control y la importancia de contar con buenos registros de datos”, explicó Signoretti.

Tendencias

La especialista en seguridad alimentaria también observó una tendencia creciente hacia los quesos artesanales y de producciones sustentables, lo que representa una oportunidad para pymes lácteas y emprendedores locales. “Nuestras pymes están demostrando que, con inversión e innovación, pueden igualar o superar a las grandes compañías”, afirmó Signoretti.

Respecto al control de calidad, destacó que uno de los principales indicadores en los quesos semiduros con ojos biológicos es la elasticidad de la masa, ya que el desarrollo de los ojos depende de la saturación de dióxido de carbono en condiciones específicas de temperatura.

“Basamos nuestro enfoque en las Buenas Prácticas Agropecuarias y de Manufactura, poniendo especial atención en la calidad de la materia prima, los parámetros críticos de control y la importancia de contar con buenos registros de datos”, explicó Signoretti.

“Registrar variables como temperatura, pH, cultivos y maduración permite garantizar la uniformidad del producto y corregir desvíos a tiempo”, explicó.

Por último, la santafesina enfatizó la importancia de la capacitación continua como herramienta para sostener la calidad y la competitividad del sector:

“Estas instancias de formación son esenciales. Permiten actualizar conocimientos, estandarizar prácticas y asegurar que los productos que llegan al consumidor sean inocuos, de buena calidad y representen lo mejor de nuestra producción láctea”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Entre Ríos
Paraná
Lechería

Además tenés que leer:

  • Excelentes números Suben la producción y el consumo de carne en 2025: el sector bovino lidera las exportaciones
  • Escenario positivo para el cereal Maíz: fuerte retracción de la chicharrita y recuperación de rindes
TENES QUE SABER
Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos
Video: se enteró que iba a ser papá en pleno vuelo y el momento se volvió viral
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 18 de febrero
ASOEM adhiere al paro nacional convocado por la CGT

Te puede interesar:


  • Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
  • Los ataques de tiburones aumentaron drásticamente en 2025: cuáles son las zonas de riesgo a nivel mundial
  • Leonardo Madelón: “Unión está bien, tenemos un equipo que entiende todo”
  • El superávit nacional de enero llegó con menos recaudación pero sumó privatizaciones
  • Muerte de Kurt Cobain: "La escena no cierra", la dura acusación de un exjefe policial
  • Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
  • Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos
  • Video: se enteró que iba a ser papá en pleno vuelo y el momento se volvió viral

Política

Viaje exprés Milei partió a Washington para participar en el lanzamiento de la Junta de la Paz de Trump
Paritarias en Santa Fe Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos
Medida de fuerza ASOEM adhiere al paro nacional convocado por la CGT
Sin movilización La CGT confirmó paro general de 24 horas este jueves
Paritaria provincial La voz gobierno de Santa Fe: “Comprendemos la situación de los empleados públicos”

Área Metropolitana

Por el paro nacional La apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el discurso de Poletti, se pasó para el viernes 20
Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
Marco regulatorio Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
Balneario Beney Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón

Sucesos

Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal
Otra vez en los médanos Villa Gesell: una joven de 25 años está en terapia intensiva tras un accidente con un UTV

Información General

Por la Reforma Laboral Cuáles son los servicios que se verán afectados por el paro general de este jueves
Crecimiento y compromiso Banco Macro anuncia la mudanza y renovación de la sucursal Arrecifes
En La Florida Video: un yacaré de dos metros sorprendió a bañistas en Rosario
Desde Fundación Causes Convocan a campaña de recolección de kits escolares para niños del primer ciclo en Santa Fe
Carnaval 2026 Rosario recibió más de 65 mil visitantes el fin de semana y febrero ya registró un 30% más que el año pasado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar