+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

San Justo

El campo como motor del desarrollo en la mirada María Herminia Rabasedas

La titular de la Sociedad Rural de San Justo hizo referencia al Día del Agricultor y del Productor Agropecuario. Rabasedas repasó la trayectoria de la entidad y sostuvo que, a lo largo de los años, el perfil productivo de la zona alternó entre etapas de mayor peso ganadero, otras más agrícolas y momentos de equilibrio entre ambas.

El campo como motor del desarrollo en la mirada María Herminia Rabasedas
El campo como motor del desarrollo en la mirada María Herminia Rabasedas

Miércoles 10.9.2025
 8:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga

Esta semana se conmemoró el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario. En ese marco, en diálogo con Campolitoral, María Herminia Rabasedas, presidenta de la Sociedad Rural de San Justo, reflexionó sobre la importancia de esta fecha y describió los desafíos que enfrenta el sector productivo en la región.

La dirigente explicó que el productor agropecuario constituye la esencia de la institución y recordó que justamente esa fue la razón por la cual, en 1944, un grupo de productores decidió conformar la Sociedad Rural de San Justo.

Rabasedas repasó la trayectoria de la entidad y sostuvo que, a lo largo de los años, el perfil productivo de la zona alternó entre etapas de mayor peso ganadero, otras más agrícolas y momentos de equilibrio entre ambas. No obstante, resaltó que siempre se mantuvo un eje común: la agricultura y la ganadería como la base del interior productivo y de la identidad de San Justo. En ese sentido, subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo del campo en su conjunto, ya que el Día del Agricultor también abarca a todo el productor agropecuario, motor de la economía y del desarrollo regional.

La presidenta destacó además que la Sociedad Rural ya no se concibe únicamente como una organización sectorial: “Hoy es una institución de puertas abiertas, transversal, que trabaja interinstitucionalmente con todas las instituciones productivas, educativas, públicas y privadas, en pos de impulsar un poco el desarrollo de toda esta región”, afirmó Rabasedas.

La dirigente explicó que el productor agropecuario constituye la esencia de la institución y recordó que justamente esa fue la razón por la cual, en 1944, un grupo de productores decidió conformar la Sociedad Rural de San Justo.

Un equilibrio entre agricultura y ganadería

Rabasedas repasó cómo se fue modificando el perfil productivo de la zona. “Después del boom de la soja, tomó mucha fuerza la agricultura en la zona y desplazó a la ganadería hacia campos más mixtos. Hoy lo que vemos es que el proceso está siendo de alguna manera un poco más equilibrado y está conviviendo más la ganadería con la agricultura”, explicó Maria Herminia.

La presidenta de la Rural señaló que la ganadería “está en un proceso de amplio crecimiento y tiene mejores condiciones a niveles de precio y de mercado tanto nacionales como internacionales”. Sin embargo, recordó que se trata de una actividad lenta y costosa: “Uno tiene que hacer grandes inversiones no solamente para comprar la hacienda sino también en todo lo que tiene que ver con instalaciones. Necesitás tener alambrados en condiciones, aguadas, gente. La cuestión de la seguridad en los campos es un tema también que atraviesa a todas las producciones, pero en la ganadería es un problema también”, admitió Rabasedas.

Rabasedas subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo del campo en su conjunto, ya que el Día del Agricultor también abarca a todo el productor agropecuario, motor de la economía y del desarrollo regional.

Desafíos que enfrenta el productor

Consultada sobre los problemas que enfrentan los agricultores, Rabasedas fue concreta: el clima, los mercados y las políticas públicas. En este punto, mencionó las retenciones y reconoció que, si bien el actual gobierno redujo algunos puntos, la carga impositiva sobre el sector agrícola sigue siendo muy ajustada y, en muchos casos, negativa, especialmente cuando las condiciones climáticas no acompañan.

Rabasedas recordó que la zona viene de cuatro años de sequía. “La última campaña gruesa trajo lluvias en casi todo el país, pero en nuestra zona no. Veníamos muy golpeados y el clima es una variable determinante. En la producción a cielo abierto sabés que habrá años en los que no vas a ganar, por eso necesitás rentabilidad para poder recuperarte en los siguientes. Y eso es justamente lo que no viene ocurriendo en los últimos años”, afirmó la presidenta de la Rural de San Justo.

La dirigente advirtió que los márgenes tan ajustados impiden que muchos productores puedan recuperarse. Señaló además que, en los últimos años, numerosos agricultores quedaron fuera del sistema y abandonaron la actividad, mientras que la concentración de tierras se fue profundizando.

La dirigente advirtió que los márgenes tan ajustados impiden que muchos productores puedan recuperarse.

Sobre la infraestructura, fue categórica al remarcar el deterioro de la Ruta 11 y lo que eso refleja en los caminos rurales. Explicó que, en el distrito de San Justo, existe un consorcio de productores que, con los recursos disponibles, realizan un trabajo destacado en el mantenimiento, aunque aclaró que se trata de una excepción. “En el resto de la provincia la situación es desastrosa y, aun así, los productores seguimos pagando por un servicio que no se está prestando”, advirtió Rabasedas.

También mencionó la falta de servicios básicos: “Tener un campo sin luz hoy es una picardía en cuanto a la cantidad de cosas que te pueden hacer, el costo de oportunidad y es realmente complejo y costoso. Muchas veces no recuperás la inversión”, señaló. En la misma línea, dijo que “a veces es un sinsentido que debemos ir descartando proyectos por no tener luz, por no tener internet, por falta de seguridad, por determinadas cuestiones”.

Finalmente, Rabasedas reconoció que “por suerte, las energías alternativas solares de a poco van mejorando mucho y algunas cuestiones también se hacen viables de esa manera, pero también requieren un alto costo de inversión donde no todos los proyectos lo tienen”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Agustina Azcoaga
Por: 
Agustina Azcoaga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Ganadería

Además tenés que leer:

  • Optimismo La campaña 2025/26 redefine la siembra: por qué el maíz temprano toma protagonismo
  • Panorama Agrícola Semanal Las lluvias continúan protagonizando la campaña de fina y el inicio de la gruesa
Tenes que saber
Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina
Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?
La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Valentina Pergolini, la hija del histórico conductor que sorprendió en una audición de un reality
  • Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
  • Di María salvó a Central de otro duro golpe
  • Con un polémico penal, Ferro ganó y se mantiene primero en la Zona A
  • Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
  • Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina
  • Gran Hermano: ¿quién quedó eliminada y cómo fue la sorpresiva gala de este lunes?

Política

Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?
Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Segundo siniestro en 48 horas Otro automóvil incendiado en barrio Guadalupe: investigan si los ataques están relacionados
Grave accidente Perdió el control de su auto y murió tras chocar contra un local en Quilmes
Investigación Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT declaró durante cuatro horas y apuntó contra otra exfuncionaria
Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires

Información General

Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar