+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Encuesta REM 2025

Plagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces Bt

La Encuesta Nacional 2025 de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid reveló que, durante la campaña 2024/25, el 82% de los productores detectó daños por lepidópteros en maíces Bt, en un contexto de alta adopción de biotecnologías, mayor presión de resistencias y creciente diversificación de estrategias de control.

Plagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces BtPlagas en foco: 8 de cada 10 productores detectaron daños por lepidópteros en maíces Bt

Lunes 12.1.2026
 11:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid presentó los resultados de su Encuesta Nacional 2025, un relevamiento que desde hace casi una década permite dimensionar cómo los productores argentinos enfrentan el manejo de malezas, insectos y enfermedades en los principales cultivos extensivos del país.

La REM de Aapresid alertó sobre daños por lepidópteros en maíz y cambios en el manejo de plagas

El estudio abarcó más de 1,8 millones de hectáreas y analizó aspectos clave como el ranking de plagas por cultivo, el uso y la efectividad de biotecnologías, la incorporación de insumos biológicos, la calidad de aplicación y la combinación de estrategias químicas y no químicas en un escenario productivo cada vez más desafiante.

Biotecnologías: alta adopción, pero con señales de alerta

Los resultados confirman una elevada adopción de eventos biotecnológicos, especialmente en maíz y soja. En maíz, las tecnologías Bt continúan siendo la principal herramienta para el control de lepidópteros, con una marcada preferencia por los eventos Vip, utilizados en el 68% de los lotes durante la campaña 2024/25.

Sin embargo, en el 82% de los casos se registraron daños y presencia de insectos blanco de estas tecnologías, principalmente oruga de la espiga (Helicoverpa zea). Aun así, la mayoría de los daños no requirió aplicaciones de refuerzo: solo entre el 3% y el 15% de los productores aplicaron insecticidas adicionales en maíces Vip y Cry, respectivamente.

La REM de Aapresid alertó sobre daños por lepidópteros en maíz y cambios en el manejo de plagas

En soja, la biotecnología Conkesta mostró el mayor crecimiento interanual, pasando del 0,6% al 8,3% de adopción, aunque todavía se mantiene muy por detrás de Intacta, presente en el 78% de los casos relevados.

Malezas, insectos y enfermedades: las protagonistas de la campaña

En materia de malezas, la Rama negra fue la principal responsable de las aplicaciones en barbechos de primavera, seguida por Yuyo colorado. Esta última, junto al Sorgo de Alepo, encabezó los problemas en postemergencia de cultivos estivales. En los cultivos invernales, en tanto, las aplicaciones postemergentes fueron menos frecuentes y estuvieron mayormente destinadas al control de crucíferas.

Los principios activos más utilizados en preemergencia fueron HPPD, PPO y ALS, mientras que en postemergencia se destacaron glifosato, herbicidas hormonales y graminicidas.

En cuanto a insectos, además de la oruga de la espiga en maíz, la oruga medidora fue la que más definió las aplicaciones insecticidas en trigo, girasol y soja, donde compartió protagonismo con las arañuelas.

La REM de Aapresid alertó sobre daños por lepidópteros en maíz y cambios en el manejo de plagas

Respecto a enfermedades, la Roya común (Puccinia sorghi) fue la más detectada en maíz, aunque casi no requirió control químico. En soja, la Mancha marrón (Septoria glycines) motivó al menos una aplicación fungicida en la mitad de los casos, mientras que en trigo la Roya amarilla o estriada (Puccinia striiformis) derivó en tratamientos químicos en más del 60% de los lotes.

Biológicos y estrategias integradas, en crecimiento

La encuesta REM 2025 también evidenció un avance sostenido en el uso de productos biológicos. El 37,7% de los productores declaró haber utilizado algún biológico —excluyendo inoculantes—, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a 2024. Los bioestimulantes encabezaron el ranking de adopción.

Si bien el control químico continúa siendo la herramienta predominante, el relevamiento confirma una mayor integración de estrategias complementarias, como el uso de cultivos de servicio y el acortamiento de la distancia entre hileras, en línea con un enfoque cada vez más integral y sustentable del manejo de plagas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura

Además tenés que leer:

  • En diciembre Ingresaron 4,9 Mt de granos a los puertos del Gran Rosario, el tercer volumen más alto en la historia
  • Con casi 90 millones de tn. de granos La operatoria de futuros y opciones agrícolas marcó un hito histórico durante 2025
Tenes que saber
Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo
Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa
Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Trump advirtió que podrían reanudarse los ataques si Irán no detiene su accionar en Líbano
  • Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
  • Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
  • Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
  • Gimnasia de Comodoro volvió a tocar la gloria y se consagró campeón tras 20 años
  • Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
  • La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
  • Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo

Política

Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar