+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Seminario ACSOJA 2025

El camino de la proteína: soja y carne, aliados en el crecimiento del valor agregado

Argentina se posiciona como un exportador destacado de harina de soja en un contexto global donde la oferta es abundante. En este escenario, el desafío está en aprovechar más proteína de soja en el consumo interno, especialmente en la alimentación animal, para potenciar cadenas como la carne aviar, porcina y la lechería.

El camino de la proteína: soja y carne, aliados en el crecimiento del valor agregadoEl camino de la proteína: soja y carne, aliados en el crecimiento del valor agregado

Viernes 26.9.2025
 9:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Durante el Seminario ACSOJA 2025, en la Bolsa de Comercio de Rosario, se desarrolló el panel “El camino de la proteína: soja + carne. Aliados en el crecimiento del valor agregado”, con la participación de Lisandro Culasso (Isowean), Raúl Marsó (Las Camelias) y Luis Filippi (La Sibila), bajo la moderación de Ricardo Bergmann (CREA).

Bergmann, videpresidente de ACSOJA, abrió la mesa planteando el objetivo.

“El grano de soja es aceite y harina proteica. Argentina exporta prácticamente todo como materia prima y consume localmente apenas un 5% en transformación de carne, mientras que en países como Brasil o Estados Unidos el uso interno alcanza al 40% o 50%. Lo que buscamos en este panel es conocer el perfil actual y el futuro de tres actividades claves que consumen harina: leche, pollo y cerdo”.

Producción porcina: crecimiento y oportunidades

Lisandro Culasso, de Isowean, repasó el desarrollo de la producción de carne de cerdo en su empresa y en Argentina.

“En nuestro caso, pasamos de 200 madres en 2008 a 13.000 hoy, y estamos construyendo un nuevo criadero para seguir creciendo. Producimos 50.000 toneladas de carne de cerdo y participamos en un frigorífico en Córdoba que nos permitió comenzar a exportar. Tenemos el potencial de llegar a 100.000 madres en 10 años”, dijo.

La firma tiene sede en Monte Buey, Córdoba.

Argentina se posiciona como un exportador destacado de harina de soja en un contexto global donde la oferta es abundante.

El empresario subrayó que Argentina tiene ventajas comparativas: “Somos uno de los países con mejor costo de producción animal del mundo, pero tenemos un gran costo en la industria. Nos faltan reglas claras y socios estratégicos que apuesten a invertir.

Culasso destacó que la soja es un insumo estratégico para la expansión del sector porcino: “Hoy Europa produce carne de cerdo con nuestra soja. No tiene lógica. Argentina y Brasil son los mejores lugares del mundo para producir cerdo y debemos aprovechar esa proteína localmente para crecer en valor agregado y en exportaciones”.

Avicultura: demanda global y transformación industrial

Por su parte, Raúl Marsó, de Las Camelias, en Colón, entre Ríos, destacó el rol creciente del pollo en la dieta mundial.

“La carne aviar ha crecido más que la de cerdo en los últimos años. Hoy faenamos 280.000 pollos por día y hasta un 30% se exportaba antes de la influenza aviar. China, por ejemplo, valora las garras de pollo más que la pechuga, mientras que, en Estados Unidos, a las patas de pollo ni las conocen porque prácticamente consumen solamente la pechuga”.

Argentina se posiciona como un exportador destacado de harina de soja en un contexto global donde la oferta es abundante.

Marsó también remarcó la importancia de la transformación del sector: “Hacia 2030 todos los productos van a salir trozados y deshuesados”. Para el caso del consumo interno, describió que se está demandando un pollo más pesado “que nos lleva a comprar más soja y maíz”.

Mientras alertó que esta industria enfrenta en Argentina la falta de créditos para pequeños productores desde 2013 y el problema de la continuidad en las empresas familiares.

El empresario avícola vinculó directamente la soja con la competitividad del pollo argentino: “Hablar de carne de pollo es hablar de soja y maíz. Si logramos aprovechar mejor esos granos en el país, podemos generar más empleo, energía renovable a partir de residuos y un fuerte impacto positivo en las economías regionales”.

Lechería: agregado de valor y proyección internacional

En tanto, Luis Filippi, de La Sibila, explicó la transformación de su tambo de un sistema pastoril hacia un sistema intensivo con 11.000 vacas en ordeño y el agregado de valor en la industrialización:

“Producimos leche en polvo, fórmulas infantiles y exportamos dulce de leche. El mundo va a necesitar mucha leche y Sudamérica es una de las pocas regiones capaces de abastecer. Brasil está llegando a su techo, Chile ya lo hizo y Paraguay no tiene mayor territorio para crecer. Argentina sí tiene enormes posibilidades de crecimiento”, destacó.

Por otra parte, Filippi puso el foco en el impacto social de la lechería: “Nuestra planta en Fortín Alicia (sur de Córdoba), un pueblo de 900 habitantes, genera 120 empleos directos. La lechería tiene un enorme potencial de arraigo y desarrollo local, pero necesitamos políticas a largo plazo para aprovecharlo”.

Respecto al vínculo con la soja, Filippi señaló que el avance de la lechería intensiva no es posible sin granos forrajeros.

“El maíz y la soja son la base de la dieta de nuestras vacas. La proteína de soja nos permite producir más leche y de mejor calidad, y eso se traduce en más exportaciones de lácteos con valor agregado. Argentina tiene todo para ser líder en el mundo, si logramos estabilidad y previsibilidad”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
Bolsa de Comercio
Soja
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Innovación y recambio generacional San Javier apuesta al futuro del agro: Capacitan a jóvenes arroceros en tecnología de punta
  • Informe SEA Maíz y Girasol aceleran la siembra en Santa Fe mientras el trigo mantiene un estado "muy bueno"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 17 de agosto de 2026
Instituto le ganó a Central Córdoba sobre la hora y trepó a la punta de la zona A
River cortó su sequía goleadora y le ganó a Argentinos Juniors
A cuánto asciende el pozo millonario para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

1

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

2

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

3

Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio

4

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

5

Unión, la calentura y las advertencias de Madelón luego del “desastre de Boedo”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de agosto de 2026
  • Instituto le ganó a Central Córdoba sobre la hora y trepó a la punta de la zona A

Política

En México Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
La antorcha en la capital Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional

Área Metropolitana

A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas
Mediante un fondo solidario B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Camioneta y tren, protagonistas de un choque en San Justo
Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio
Crimen en barrio Las Flores Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
En el norte provincial Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar