+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Sin precedentes

El trigo argentino alcanzaría su mayor producción en la historia: 24,5 millones de toneladas

Campaña histórica para Argentina que podría superar por lejos las proyecciones iniciales de 20 Mt de julio. Se cosechó un 15% y lo que sigue en rindes puede marcar nuevos hitos productivos y romper récords en varias provincias.

El trigo argentino alcanzaría su mayor producción en la historia: 24,5 millones de toneladasEl trigo argentino alcanzaría su mayor producción en la historia: 24,5 millones de toneladas

Jueves 13.11.2025
 8:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La proyección de producción de trigo se ajustó al alza en 1,5 Mt de octubre a noviembre, superando por lejos las expectativas iniciales que había en julio de lograr 20 Mt. Se estima que podría obtenerse una producción récord de 24,5 Mt con un rinde promedio nacional también récord de 37,7 qq/ha. En cuanto al área de siembra de trigo, se trabaja con una superficie de 6,9 M ha.

En los primeros trabajos con imágenes satélites del equipo GEA/BCR sobre la región núcleo, los primeros análisis muestran algunas correcciones positivas en superficie. Por otra parte, sigue siendo muy importante el descuento de hectáreas perdidas debido a los excesos hídricos, estimándose en poco más de 400.000 ha.

Si la campaña 2021/22, con 23 Mt, fue una supercampaña triguera, la actual será una megacampaña. Para poner en contexto, partiendo de un área similar, de materializarse las observaciones de campo a medida que se cosecha el grano, el actual ciclo superaría al anterior récord por un 6,5% en producción y por 2,7 qq/ha en el rinde promedio nacional.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con rindes trigueros récords

Con un avance de la cosecha del 15%, en este ajuste se realizaron cambios en el norte del país, Santa Fe, Entre Ríos (siguiendo los datos del SIBER de la Bolsa de Cereales entrerriana), centro de la región pampeana y La Pampa.

Cabe destacar que, si bien falta mucho por cosechar, ya se observan rendimientos unitarios récord en las 3 provincias más importantes de Argentina.

Es el caso de Buenos Aires que podría estar arrojando 40,8 qq/ha, superando la marca del 2021/22 de 39,5 qq/ha Lo mismo sucede en Córdoba que superaría con 36,8 qq/ha los 36 que obtenía en aquel entonces. En Santa Fe, la proyección de rinde está en 42,2 qq/ha, también excediendo lo obtenido en el 2010/11 (40,6 qq/ha).

La producción de trigo se dispara: se proyectan rindes récord en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Los rindes de Chaco empiezan a converger en 27 a 28 qq/ha y en Santiago del Estero en 23 a 24 qq/ha con una gran diferencia entre norte y sur. Por ejemplo, en el norte, en Los Juries, los rindes van de 20 a 50 qq/ha, pero en Bandera de 5 a 10 qq/ha.

En el norte de la región pampeana los primeros datos son llamativos. Los primeros lotes cosechados en Sacanta, del departamento cordobés de San Justo, arrojaron entre 60 y 65 qq/ha. En los mejores lotes se esperan que se acerquen a los 80 qq/ha.

En Entre Ríos empiezan a cosecharse lotes con rindes que van de 50 a 60 qq/ha; en el centro de Santa Fe, están por encima de los 35 a 40 qq/ha. Se tratan de las primeras tandas y habrá que ver cómo se estabilizan finalmente los rindes con el avance de la recolección.

¿Cómo se explican estos rindes?

Aparte de las excelentes condiciones de humedad a la siembra en el otoño, las lluvias inéditas de julio y, sobre todo, las de agosto, hubo también excelentes condiciones de llenado en buena parte de la región pampeana.

Las lluvias siguieron consolidándose en noviembre, como se observa en las imágenes que comparan las anomalías de reservas para Argentina del 12 de noviembre respecto de las de hace un mes.

Casi sin limitantes hídricas y con condiciones de bajas temperaturas y alta radiación solar, algunos técnicos caracterizaron que el llenado se dio en condiciones casi ideales. El casi hace referencia a los efectos negativos de la incursión de aire muy frío que hubo el 28 de octubre.

La producción de trigo se dispara: se proyectan rindes récord en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

En los días previos hubo lluvias y el evento se dio con buenos valores de humedad relativa. De todas maneras, en su momento disparó alarmas y consultas en el SO de la región pampeana. En general, no tendría un impacto significativo. Se observan daños puntuales en Pigué y Darregueira y en lotes atrasados de La Pampa y sin daños de demasiada importancia en lotes que ya estaban en llenado.

Aparte de las excepcionales condiciones ambientales, en este ciclo vuelve a destacarse la gran inversión del sector en tecnología.

Este año se destaca principalmente la inversión en semilla y en controles contra enfermedades, algo que ha sido clave para lograr esta performance del trigo. También ha sido muy importante la fertilización aunque en muchos casos, no se ha hecho con las dosis que se querían sino “con lo que dio el bolsillo” como destacan los productores de La Pampa.

También en un año con tantas lluvias y de gran potencial, pero también con fuertes problemas de lixiviación de nutrientes, las re fertilizaciones fueron otro factor destacado para obtener los rindes de esta campaña récord.

Las lluvias y el estado de los caminos, dos preocupaciones

Este gran volumen de trigo que debe ser recogido en muy poco tiempo, mientras al mismo tiempo debe avanzarse con la siembra de soja y el maíz tardío, preocupa al productor ante nuevos pronósticos de lluvias y caminos rurales en mal estado.

Las últimas lluvias del 11 al 12 de noviembre fueron dispersas, pero sumaron agua a sectores que están con grandes problemas de excesos y anegamientos: Buenos Aires sumó 10 a 30 mm. Hacia el sur de Santa Fe y sur de Córdoba las tormentas fueron más escasas, pero dejaron algunos acumulados destacados como en Chovet con 42 mm. Sí fueron más generalizadas en La Pampa con 20 a 30 mm.

El problema es que ya hay nuevos pronósticos de tormentas para este fin de semana entre el 15 y 16. Es muy importante para las labores de cosecha de trigo que haya una ventana de buen tiempo en los próximos 15 a 20 días.

Este gran volumen de trigo que debe ser recogido en muy poco tiempo, preocupa al productor ante nuevos pronósticos de lluvias y caminos rurales en mal estado.

Por un lado, hay buenas probabilidades para que la próxima semana mejore el tiempo, y entrar en un periodo dónde las lluvias se vuelvan menos recurrentes y más dispersas, si bien intensas en forma puntual. Por el otro, está la gran cantidad de agua que hay en el centro de Buenos Aires, sur de Brasil y noreste de Argentina, situación que hace más de 3 años no se daba.

Las probabilidades de contar con más días de buen tiempo están a favor, pero, al entrar en diciembre, las altas temperaturas y el gran potencial de humedad pueden reavivar fuertes temporales.

Con un 40% del maíz sembrado, se destaca la muy buena condición

El avance de la siembra es de un 40% cuando un año atrás era del 36%. Con tormentas semanales y cierto respiro en el centro del país, y con retrasos y una siembra muy trabada sobre Buenos Aires, en noviembre se sembraron casi 3,9 M ha de las 9,7 que se intencionan.

Hay que aclarar que para la cosecha del circuito comercial se consideran 8,0 M de ha. De esta manera la producción rondaría los 61 Mt, cifra inédita para Argentina. Los técnicos destacan el muy buen estado del maíz sembrado.

La soja sufre retrasos en la siembra por el mal tiempo

Las tormentas le están jugando una mala pasada a la siembra de soja que solo avanzó en un 10% cuando un año atrás ya pasaba del 20%.

En total, hay implantadas 1,6 M de ha de las 16,4 M de ha intencionadas para este ciclo 2025/26. Tras las tormentas anunciadas para el fin de semana, se espera una gran actividad de sembradoras. El horizonte productivo nacional para la oleaginosa es es de 47,0 Mt.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Informe BCSF Región SEA: ya se cosechó el 20% del trigo y se sembró un 30% de soja temprana
  • Ganadería Comercio mundial: precios en alza, exportaciones crecientes y un nuevo movimiento de piezas que mantiene expectante al mercado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar