+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Automovilismo

La nueva arma secreta de Red Bull que apunta a revolucionar a la F1

Se trata de un sistema de refrigeración con cuatro entradas que mejoró el rendimiento de los coches en Suzuka y se usará otra vez este fin de semana en China.

La nueva arma secreta de Red Bull que apunta a revolucionar a la F1La nueva arma secreta de Red Bull que apunta a revolucionar a la F1

Viernes 19.4.2024
 2:01
Redacción EL
Redacción EL
|

Adrian Newey es el diseñador más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con 25 títulos mundiales de Pilotos y Constructores, si se consideran los autos creados por él y en los que tuvo participación para que alcancen la gloria. Desde la llegada de la escudería Red Bull en la Máxima, fue el "padre" de todos los coches campeones y los lRB 20 de este año otra vez son las máquinas a vencer. En la última carrera usaron una novedad que es revolucionaria, pero que ya habían mostrado en la pretemporada.

La explicación de Giorgio Piola sobre la novedad en el Red Bull. @giorgiopiola_design

Se trata de un sistema de refrigeración creado por Newey. Fue usado en la última fecha corrida en Suzuka, sede del Gran Premio de Japón. La variante tiene como objetivo separar las entradas de aire con el fin de llevar la refrigeración en cuatro sectores y mejorar la corriente.

Este sistema se mantendrá en los monopostos austriacos este fin de semana en China. Se trata de cuatro niveles para el ingreso de la refrigeración: abertura vertical, entrada lateral, entrada detrás del apoyacabeza del piloto en el cockpit y la parte delantera de los pontones.

Un especialista a la hora de hablar de técnica en la F1 es el diseñador italiano Giorgio Piola, quien suele publicar sus trabajos en el medio especializado Motorsport. También realiza posteos en su cuenta de Instagram, en la que cuenta con dibujos propios las modificaciones que va viendo en los coches en cada competencia.

En esta oportunidad, Piola explicó la nueva idea de Newey: "Red Bull introdujo en Suzuka una nueva cápsula lateral para llegar a los lugares más eficientes en términos de enfriamiento y eficiencia aerodinámica. Como resultado de esta actualización menos salida de la cubierta del motor, lo que es beneficioso para la corriente inferior".

Esta variante logró optimizar la eficacia aerodinámica les permitió a los pilotos de Red Bull mejorar más aún la performance del auto. Bien lo supo el tricampeón mundial Max Verstappen, que en Suzuka se llevó su tercera victoria en cuatro Grandes Premios y lidera con solvencia el campeonato sobre su compañero de equipo, Sergio "Checo" Pérez.

¿En qué mejoró coche específicamente? 

Primero ayuda al funcionamiento del motor y otros elementos evitando el eventual recalentamiento. Cabe recordar el problema que Verstappen tuvo en el freno trasero en Australia y que lo obligó a abandonar, porque se incendió debido al recalentamiento. También permitió el incremento de la carga aerodinámica, es decir, los aditamentos que tienen sus autos facilitaron una mejor entrada de aire, lo que redujo la resistencia al avance, por ende tuvieron mejor tracción y más velocidad. Además, potenció el as en la manga que tienen los monoplazas de Red Bull desde 2022, que es su prestación en el efecto suelo, sistema que regresó a la Máxima luego de 40 años.

Mirá también

Mirá también

Fórmula 1: se conoció el calendario completo de carreras para 2025

Si bien Red Bull comenzó con éxito el presente campeonato, la derrota a manos de Carlos Sainz y Ferrari en Australia, sumado al abandono por las mencionadas en los frenos traseros del coche de Verstappen, generaron un alerta.

No obstante, con la implementación en carrera de este nuevo sistema de refrigeración Red Bull volvió a poner las cosas en su lugar, ya que Verstappen y Checo Pérez lograron el 1-2 en Japón. Buscarán repetir este fin de semana en China, carrera que retorna al calendario luego de cinco años por las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Newey lo hizo de vuelta y otra de sus genialidades le permitió a Red Bull estar un paso adelante. Como lo estuvieron entre 2010 y 2023 con el tetracampeonato de Sebastian Vettel y como viene ocurriendo en las últimas tres temporadas con Max Verstappen.

#TEMAS:
Edición Impresa
Automovilismo
Fórmula 1
China

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar