+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Cambios en el reglamento

Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino

La AFA comunicó mediante el Boletín 6914 que las modificaciones de la International Board que fueron implementadas durante la Copa del Mundo serán aplicadas en los torneos locales después del 30 de julio.

Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentinoSe confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino

Miércoles 22.7.2026
 16:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las seis nuevas reglas implementadas durante el Mundial 2026 tendrán vigencia en el fútbol argentino. Así lo informó la AFA a través del Boletín 6914 del Comité Ejecutivo. La decisión responde a un aviso de la Board Internacional para que las federaciones afiliadas a FIFA adopten los cambios.

Las seis reglas implementadas en la Copa del Mundo incluyen tiempos de reanudación, intervenciones del VAR y protocolos de atención médica, la regla de los cinco segundos para saques desde el lateral, la ampliación de la intervención del VAR para decidir sobre córner o saque de arco y la salida temporal obligatoria de un jugador que solicita atención médica.

Fechas, alcance y aplicación local de los cambios

La AFA informó que la vigencia local de las modificaciones reglamentarios responde a una notificación internacional de la Board y que la adopción formal quedó consignada en el Boletín 6914. Según el comunicado, los cambios serán aplicados después del 30 de julio y el VAR empezará a operar con sus nuevas funciones desde el 1 de agosto, por lo que la transición en el fútbol argentino será escalonada entre calendario y tecnología.

Mirá también

¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey

La entrada en vigor implica que competencias nacionales y partidos de primera división acatarán las seis reglas definidas en el Mundial, y que la AFA coordinará la implementación en cada zona de disputa. La comunicación oficial precisa que la vigencia alcanzará a torneos con disponibilidad tecnológica para el VAR y que, hasta tanto, se mantendrán los reglamentarios anteriores en los encuentros ya disputados.

El alcance local también afecta la programación de transmisiones: varios encuentros de la primera jornada del Clausura serán televisados por cadenas como ESPN Premium y TNT Sports, que cubrirán partidos donde las reglas aplicadas estarán en efecto conforme al calendario comunicado por la autoridad nacional.

Contenido de las seis reglas y limitaciones en el ascenso

Las seis reglas aplicadas por la International Board incluyen la regla de los cinco segundos para saques laterales y saques de meta, la intervención del VAR para transformar un córner en saque de arco por error de apreciación, la expulsión por cubrirse la boca para hablar a un adversario y el retiro en diez segundos del jugador reemplazado, entre otras medidas que buscan ordenar el juego.

Mirá también

Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro

Asimismo, una de las modificaciones habilita la intervención del VAR en casos de confusión de identidad o por aplicación errónea de una segunda amonestación, y otra establece que un futbolista que solicita atención médica debe salir y permanecer un minuto fuera de la cancha salvo excepciones por falta sancionada con tarjeta. Esas normas fueron listadas por la Board internacional y serán aplicadas en el país.

En el fútbol de ascenso, donde aún no está disponible la tecnología del VAR, no será posible aplicar la corrección de córner a saque de arco ni anular una segunda amarilla por revisión; esa limitación local quedó explícita en la comunicación que adapta los cambios del Mundial al fútbol argentino.

Con el Mundial finalizado y las seis reglas en proceso de adopción, se reanuda la competencia local con el torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol, que se jugará en dos zonas de 15 equipos y definirá cupos a copas internacionales y descensos, lo que implica consecuencias institucionales inmediatas para calendarios, transmisiones y reglamentarios en el fútbol argentino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
AFA
FIFA
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Copa Argentina
VAR

Además tenés que leer:

  • Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
  • Subcampeón La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026
  • “Gracias” La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
Tenes que saber
¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar