+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Voley

Cors y Góngora, primeras técnicas en equipos masculinos

Las entrenadoras están a cargo de Bahía Basket y el seleccionado nacional Pre Menor de vóley.

Cors y Góngora, primeras técnicas en equipos masculinos Cors y Góngora, primeras técnicas en equipos masculinos

Lunes 8.3.2021
 22:58
Seguinos en

Las mujeres a cargo de equipos, especialmente en el área de la dirección técnica, es una de las deudas trascendentales del deporte. Y están todavía más postergadas cuando se trata de conducir equipos de varones. Laura Cors, primera mujer técnica de un equipo de básquet de la Liga Nacional masculina, y Lorena Góngora, pionera en entrenar un seleccionado de base masculino de vóleibol, son parte de esta historia desigual que comienza a cambiar en la Argentina.

“De a poco se van rompiendo paradigmas. Sabemos que falta mucho pero visualizarlo, poder debatirlo y empezar a pelear por derechos e igualdad es el principio de un largo camino", asegura Laura Cors, bahiense de 53 años, una de las tres entrenadoras principales de Bahía Basket.

Tenés que leer

Zonta-Churín: locas de "remate"

Lorena Góngora, sanjuanina de 46, se convirtió -durante la pandemia- en la primera mujer al frente de un seleccionado nacional de vóley masculino: es la DT de la Pre-Menor y ayudante de campo de Pablo Rico en la Selección Menor (Sub 19 ) que este año jugará el Mundial de la categoría en Irán.

"Me llamaron por mi capacidad, no por ser mujer. Pero la Selección no es para cualquiera. Es un gran desafío y un orgullo que (Pablo) Rico haya confiado en mí. Se rompe una barrera muy grande", cuenta Góngora en diálogo con Télam.

"No me imaginaba estar en una Selección Argentina, en general. Había una cultura de que los hombres estaban a cargo de ambas ramas, entonces pensaba que no tendría chances", admite la exDT de Villa Dora de Santa Fe, campeón de la Liga Argentina Femenina 2016 y medalla de bronce en el Sudamericano de Clubes.


"Antes había 'deportes para hombres y deportes para mujeres'. Me gusta mucho que se naturalice a las mujeres en cualquier deporte y que no haya esa diferenciación según el género", agrega Cors, convocada por el campeón olímpico Pepe Sánchez, presidente de Bahía Basket, para formar un cuerpo técnico horizontal como encargada de la parte defensiva y compartiendo el rol principal con Martín Luis (ataque) y Augusto Meneses (situaciones especiales).

Cors y Góngora coinciden en que el movimiento de mujeres ayuda a salir de los moldes y transformar algunas estructuras en el deporte. "Soy una mujer de otra época que viví naturalmente situaciones en lo cotidiano que hoy, después de leer, ver y hacer algún curso de perspectiva de género, me doy cuenta que no están bien", reconoce Cors, y considera justo "reclamar igualdad de derechos y oportunidades ".

"El movimiento es bueno porque hay muchas más mujeres en posiciones jerárquicas y que comienzan a ser reconocidas por sus cualidades y su capacidad. Se abren puertas que antes no existían para nosotras, inclusive a nivel internacional", sostiene Góngora. La entrenadora de vóleibol asegura que "las mujeres deben atreverse más, soltarse y empezar a ocupar los campos de liderazgo. Hay buenas entrenadoras en la Argentina, algunas tienen aspiraciones. En las categorías inferiores hay muchas pero en las superiores no tantas. Hay que animarse más ".

Télam LAura Cors.

Laura Cors.Foto: Télam

¿Cómo es ser una mujer liderando un equipo de hombres? “Es muy parecido a que si fueran mujeres. Lo que más varia es la época, lo que implica un cambio generacional de inquietudes y, por ende, de conductas. Para mí es natural, tal vez son ellos los que tienen que desacostumbrarse para acostumbrarse a lo nuevo ", respondió Cors, exjugadora de básquet y DT, que trabajó durante dos décadas en Lanús.

Góngora se define como una entrenadora comprometida, exigente, paciente y perfeccionista. Trata con jugadores menores de 19 años. "Son chicos muy buenos, pero principalmente son chicos. En categorías formativas se debe tener un rol más pedagógico. Son jóvenes, algunos están en la secundaria, y me consultan y me escuchan. Nunca hicieron diferencias conmigo por ser mujer", subraya la sanjuanina .

Tenés que leer

En el campeonato de beach vóley de Qatar las jugadoras no podrán jugar en bikini

Ambas entrenadoras tuvieron experiencias en equipos femeninos. Sobre su primera temporada dirigiendo varones, encuentran algunos puntos en común. Para Góngora, "en los sistemas tácticos por ahí hay alguna variante entre dirigir varones y mujeres, pero la mayor diferencia está en el trato. Con los varones se puede ser más simple y cortante. hay ciertos límites ".

Por su parte, Laura Cors opina que "los varones son más prácticos y esconden su sensibilidad. Las mujeres expresan más sus sentires. Hay que respetarlos, escucharlos, ayudarlos si es necesario, sin pensar si son hombres o mujeres, son simplemente personas como lo soy yo. Es muy importante la comunicación ".

Seguinos en

#TEMAS:
Polideportivo
Vóleibol

Además tenés que leer:

  • Los vencimientos fueron reprogramados Patente automotor: las tres primeras cuotas se podrán abonar con la credencial de pago
  • Hasta que se instrumente la nueva ley Patentes: recomiendan no pagar aún la primera cuota
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar