+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Lo ganó un club de San Vicente, cerca de Rafaela

Exclusivo: primer fallo de derecho formativo en el país

La diputada Claudia Giaccone había impulsado la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva. La aplicaron a favor del club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de La Plata.

Exclusivo: primer fallo de derecho formativo en el país Exclusivo: primer fallo de derecho formativo en el país

Sábado 8.9.2018
 16:41

Darío Pignata | dpignata@ellitoral.com

El Dr. Juan Carlos Marchese, juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, decidió aplicar por primera vez en la República Argentina la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, por lo que un club grande de la Superliga —Estudiantes de La Plata— deberá pagarle al club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina una suma importante de pesos por los inicios del jugador Facundo Sánchez. Si bien el “Pincharrata” apelará la medida, el fallo es inédito para el balompié criollo.

La Ley Nacional Nº 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, que había sido iniciada por el diputado Nito Artaza pero finalmente por la legisladora Claudia Giaccone, establece que “de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5 por ciento del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo”.
Acorde al espíritu de la ley, “se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país.

“Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y si la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado”, explica Giaccone.


Lo que también es importante es que los clubes o asociaciones civiles formadoras muchas veces debían recurrir a la Justicia para reclamar su derecho a una compensación económica, pero como no existía ley no podían lograrlo. “Bien, ahora hay una ley muy precisa”, explica la legisladora.


Se establece en la ley como “formación deportiva” al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional, entre los 9 y 18 años de edad.


Ese derecho existirá cuando el atleta “se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones”.

Hasta aquí se conocían los famosos derechos de formación de la FIFA, pero no había precedentes entre clubes argentinos. ¿Cuándo puede aplicarse realmente la ley en los casos de fútbol?:


1) Cuando se realiza una venta entre clubes argentinos

2) Cuando se firma el primer contrato profesional del jugador

3) Cuando se produce la renovación de ese contrato profesional.


¿Cómo se calcula el monto a percibir?: es un 0.5 por ciento por cada año de formación, por lo que al comprender “desde los 9 hasta los 18”, es un 5 por ciento total del monto final.

¿Quiénes la redactaron?

Ante esa primera iniciativa del por entonces diputado Nito Artaza, quien se puso al frente —para redactar los fundamentos jurídicos de lo que luego sería Ley— fue el Dr. Ricardo Frega Navia, profesional del Derecho con especialización en Derecho del Deporte. Incluso, fue presidente de la ALADDE, que es la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte.

Ricardo Frega Navia, que aconseja profesionalmente a Unión y Colón, es además asesor legal de Federaciones, Clubes, agentes y deportistas. Es abogado litigante en la justicia ordinaria, en instancias Federativas (ej.:FIFA) y, ante el Tribunal Arbitral del deporte (TAS).


Junto con Frega Navia trabajaron la Dra. Gisselle Caudana y los doctores Norrberto Outerelo y Augusto Fonte Allegrone para darle forma al espíritu de esta Ley.


El miércoles 19 de noviembre de 2015 fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional la Ley 27.211(de Formación Deportiva) al ser publicada en el Boletín Oficial, que había sido sancionada el 4 de noviembre del mismo año.


“Este Proyecto presentado por la Diputada Nacional Claudia A. Giaccone con el asesoramiento de ALADDE y la colaboración del Movimiento Social del Deporte (Jorge A. Becerra), es un gran reconocimiento a los pequeños clubes de todo el país que desde hace casi un siglo han sido verdaderas escuelas de deportistas”, se afirmaba hace tres años. En el año 1997, por ejemplo, hubo una iniciativa del entonces senador nacional Hugo Sager, pero no prosperó. Ahora, varios años después, es realidad. Es ley y un juez ya falló a favor de un “chiquito” contra el poder de un grande. Por lo visto, esta vez, será justicia.

Facundo Sánchez, el primer caso

Este primer reclamo de Bochófilo Bochazo nace por haber tenido en su escuelita a Facundo Sánchez, hoy jugador profesional en Estudiantes de La Plata.

Daniel Giardini, presidente de la entidad de San Vicente, atendió en exclusiva a El Litoral: “Estamos a 50 kilómetros de Rafaela, en una población de 7.000 habitantes. Si bien el club se llama Bochófilo Bochazo, ya no hay bochas. Tenemos 400 socios. Hay 60 chicos en Escuelita, 90 en inferiores y 40 entre primera y reserva: jugamos en el Grupo “B” zona sur de la Liga Rafaelina. Hacemos fútbol y hóckey femenino”.


“Facundo Sánchez es nacido en Sa Pereira y arrancó acá. Nosotros lo cedimos a Colón de Santa Fe, allá hizo su primer contrato profesional y nunca vimos un peso. Quedó libre por ese famoso 20 por ciento y se fue a Estudiantes. Esto lo hacemos a pulmón, vendemos pollos, hacemos rifas, movemos 200 jugadores por fin de semana. Cualquier dinero que venga, será bien recibido”, se ilusiona.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina

Te puede interesar:


  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar