En un año, el 11 de junio de 2026, comenzará a disputarse el Mundial de fútbol de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026, el cual finalizará el 19 de julio.
Junto a los tres anfitriones, Argentina y algunos asiáticos fueron los primeros en sacar boleto. Ahora se suman dos sudamericanos.

En un año, el 11 de junio de 2026, comenzará a disputarse el Mundial de fútbol de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026, el cual finalizará el 19 de julio.
Tras siete mundiales consecutivos con el mismo formato, el de 32 equipos divididos en ocho grupos presente desde Francia 1998, se modificará la cifra de participantes. Fue el sistema que más tiempo se mantuvo.
La gestión de Gianni Infantino optó por ampliar los números de competidores de la máxima cita a 48, luego de la aprobación de las federaciones, alcanzando los 108 partidos en total.
Este cambio facilita el proceso de Eliminatorias en zonas como la Conmebol, sostuvo las complicaciones en clasificatorios como los africanos y extendió las posibilidades en confederaciones como la CONCACAF.
Sumándose a los tres anfitriones, Canadá, México y Estados Unidos, Argentina fue uno de los primeros clasificados y jugará como defensora del título tras obtenerlo en Qatar 2022.
Desde Asia, el primero en clasificar fue Japón, casi en simultáneo a Irán. Desde Oceanía, Nueva Zelanda se quedó con el único cupo directo.
Los más recientes se dieron en la actual fecha FIFA. El 5 de junio avanzaron desde Asia Corea del Sur, Uzbekistán y Jordania. Los últimos dos serán debutantes en un Mundial.
Este martes 10 de junio, Australia se aseguró el pasaje desde el mismo continente. En Conmebol, Ecuador y Brasil se metieron en la misma jornada.
A las sorpresas ya presentes, se podrían sumar nuevos debutantes a la nómina y darse alguna extraña nueva ausencia, a pesar de la extensión del cupo.
Oceanía (OFC)
Nueva Zelanda le ganó la final a Nueva Caledonia por 3 a 0 y se quedó con el único pasaje directo. Sus verdugos accedieron al torneo Repechaje Intercontinental.
En este torneo participan un equipo por cada confederación y uno extra por la anfitriona, excluyendo a la UEFA.
El formato coloca dos llaves, con una primera instancia de mano a mano a partido único en cancha neutral. En cada llave, el ganador de esta instancia jugará una final contra otro seleccionado por el boleto al Mundial. El orden de estos equipos se define según ránking FIFA.
Sudamérica (CONMEBOL)
En Sudamérica, Uruguay y Paraguay se aseguraron al menos jugar el repechaje y en la próxima fecha podrían clasificar. Colombia también puede clasificar, pero aún no está eximido de ser alcanzado por Bolivia (cinco puntos menos), el primero de los no clasificados hasta el momento.
Entre medio, el puesto de clasificación al repechaje es para Venezuela, a cuatro puntos de los colombianos.
Norteamérica, Centroamérica y Caribe (CONCACAF)
Al ser confederación anfitriona, CONCACAF tendrá tres clasificados directos, tres clasificados por Eliminatorias y dos que irán al repechaje.
Actualmente, 12 equipos esperan el sorteo para confeccionar tres grupos de cuatro equipos, donde el ganador accede al Mundial y los dos mejores segundos van al repechaje.
Dentro del lote de primeros están: Honduras, Costa Rica, Curazao, Panamá, Jamaica y Surinam. En los segundos están: Bermudas, Trinidad y Tobago, Haití, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Al menos tres de estos seleccionados, jugarán el próximo Mundial.
Asia (AFC)
Con seis clasificados, los asiáticos ingresan en una cuarta fase de dos grupos de tres, donde el ganador de cada uno clasifica y los segundos juegan una final para clasificar al repechaje.
Sin grupos definidos, los clasificados como terceros son Emiratos Árabes Unidos, Irak y Arabia Saudita. Los clasificados como cuartos son Qatar, Omán e Indonesia. Al menos dos de estos también irán al Mundial.
África (CAF)
A falta de cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias, la Confederación Africana no posee ningún clasificado. El ganador de cada uno de los nueve grupos accede directamente al Mundial, mientras que los mejores cuatro segundos disputan unos playoffs para determinar el clasificado al repechaje.
De momento, los primeros en sus respectivos grupos son: Egipto, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Cabo Verde, Marruecos, Costa de Marfil, Argelia, Túnez y Ghana.
Europa (UEFA)
El viejo continente es el más atrasado en las Eliminatorias. Si bien, la mayoría de los grupos sólo cuentan con seis fechas para disputar, gran parte de los seleccionados aún no comenzaron a jugar.
La UEFA tendrá 16 clasificados de forma directa, con 12 como ganadores de grupo y los cuatro restantes de los repechajes internos que disputarán los mejores ocho segundos.
Dentro de los grupos que ya comenzaron su actividad, los primeros son Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Noruega, Macedonia del Norte, Inglaterra y República Checa.
Con Italia de momento fuera de todo, los pretendientes a jugar el repechaje europeo son Croacia, Albania, Gales, Israel, Austria y Países Bajos.




