El piloto italiano Andrea Kimi Antonelli hizo historia al conseguir su primera pole position en la Fórmula 1 durante la clasificación sprint del Gran Premio de Miami 2025. Con tan solo 18 años, Antonelli se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole en cualquier formato de la categoría, superando por apenas 45 milésimas a Oscar Piastri de McLaren y por una décima a Lando Norris.
En una sesión de clasificación muy reñida, Antonelli marcó un tiempo de 1:26.482 en su Mercedes, asegurando el primer lugar para la carrera sprint del sábado. Max Verstappen, de Red Bull, se ubicó cuarto, mientras que George Russell, compañero de equipo de Antonelli en Mercedes, fue quinto.
La clasificación también tuvo momentos destacados para otros pilotos. Fernando Alonso logró entrar en la SQ3 y clasificó décimo, marcando su primer top-10 de la temporada. Por otro lado, Carlos Sainz cometió un error en la curva 14 durante su intento en la SQ2, lo que lo dejó fuera de la SQ3 y relegado al 15º lugar.
Con esta actuación, Antonelli no solo demuestra su talento y potencial en la Fórmula 1, sino que también se posiciona como una de las jóvenes promesas más destacadas del automovilismo actual.
La pole en el sprint fue histórica para el italiano. Foto: Reuters.Russell fue el más rápido y Tsunoda quedó afuera
Luego de que el líder del campeonato, Oscar Piastri, encabezara la tabla de tiempos en la única práctica del fin de semana, realizada más temprano el viernes, la atención se centró en definir la grilla para la segunda Sprint de la temporada, cuya clasificación comenzó a las 16:30 hora local.
Con el compuesto medio obligatorio para la SQ1, todos los pilotos salieron a pista con neumáticos de banda amarilla cuando arrancó el primer segmento de 12 minutos. Mientras varios autos hacían fila para salir de boxes, Jack Doohan se quejó de que Liam Lawson fue liberado de manera insegura justo en su trayectoria, en medio de un inicio bastante caótico.
Por su parte, Yuki Tsunoda informó que quería cambiarse el casco, ya que estaba teniendo problemas con el viento en pista. Su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen, quien recientemente fue padre, no parecía tener los mismos inconvenientes: primero marcó el mejor tiempo, aunque fue superado luego por Lando Norris y finalmente por Andrea Kimi Antonelli, que con su Mercedes estableció la referencia en 1m 27.858s.
En el otro extremo de la tabla, los cinco pilotos en riesgo de eliminación tras marcar sus primeras vueltas eran Doohan, Tsunoda, Bortoleto, Bearman y Hadjar, este último con su tiempo eliminado.
El más rápido en Florida. Crédito: Reuters.Norris fue el más rápido y Sainz protagonizó un cierre dramático
Tras una breve pausa, el reloj se puso en marcha con 10 minutos para la SQ2, una tanda en la que nuevamente el uso del neumático medio era obligatorio. Antonelli volvió a mostrarse fuerte apenas arrancó la sesión, superando a Verstappen por apenas 0.002 segundos para colocarse primero.
Sin embargo, esa posición pronto fue tomada por Oscar Piastri, quien con su McLaren marcó un tiempo de 1m 27.354s, sacándole casi dos décimas a su compañero de equipo Lando Norris. Mientras tanto, varios pilotos optaron por quedarse en boxes durante los primeros minutos, eligiendo hacer una única vuelta rápida sobre el final.
Entre los que esperaron hasta último momento estuvo Pierre Gasly, que llegó a tocar el muro en la curva 16 pero aun así logró colocarse octavo. No obstante, una mejora de Esteban Ocon empujó al piloto de Alpine a la zona de eliminación, mientras que Fernando Alonso y Nico Hülkenberg también lograron salir del fondo de la tabla.
Sin embargo, más tarde Lewis Hamilton y Alex Albon se metieron entre los 10 primeros, lo que provocó la eliminación de Hülkenberg, Ocon, Gasly y Lawson.
Quien también quedó fuera, en el puesto 15, fue Carlos Sainz, tras un bloqueo de neumáticos en su vuelta rápida que lo obligó a irse de largo en la curva 11. En contraste, su ex compañero en McLaren, Lando Norris, fue el más veloz de la tanda.