+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Federación Uruguaya de Hockey

Jugadoras de hockey organizan una red de contención contra el acoso y el abuso sexual

Espacio Seguro Hockey emitió un comunicado en el que relatan acosos y abusos por parte de entrenadores, tras la denuncia de una compañera ante la Federación (FUHC).

Jugadoras de hockey organizan una red de contención contra el acoso y el abuso sexualJugadoras de hockey organizan una red de contención contra el acoso y el abuso sexual

Martes 6.4.2021
 16:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC) recibió denuncias de jugadoras por abuso sexual de un entrenador de los seleccionados y esto motivó la creación de una red de contención compuesta por mujeres vinculadas a la disciplina, quienes reconocen haber sufrido situaciones de violencia durante la práctica de este deporte.


Espacio Seguro Hockey (ESH), este grupo de jugadoras, exjugadoras y entrenadoras de distintos equipos, colegios y de la selección uruguaya, emitió un comunicado en el que relatan acosos y abusos por parte de entrenadores, tras la denuncia de una compañera ante la Federación (FUHC).


"Por miedo a que termine en la nada quisimos ir un paso más y aprovechamos a mostrar que nos vamos a empezar a organizar para que esto deje de pasar, o por lo menos no lo viviremos en silencio”, aseguraron desde Espacio Seguro.

Más allá de la denuncia del caso puntual de "abuso sexual por parte de un entrenador hacia una jugadora de su plantel" existen otros relatos de jugadoras sobre "acoso y abuso psicológico del entrenador en cuestión hacia ellas, evidenciando una conducta que se repite en el tiempo”.

"Lo más grave es que estos casos son moneda corriente en el ambiente del hockey, se normalizan situaciones que generan mucha angustia, dolor y hacen peligrar no solo el adecuado desarrollo deportivo de muchas niñas y adolescentes, sino también su salud mental. Hay una dinámica de abuso de poder en el hockey donde se permite mucho y se frena poco", continúa el mensaje de Espacio Seguro.

Tenés que leer

Nueva denuncia y pedido de detención a un marplatense por acosar a una de las integrantes de Las Leonas


"No está bien que tu entrenador te escriba mensajes personales por redes sociales, te busque y te diga que te está esperando afuera, que opine sobre lo bien o mal que te queda la pollera, sobre tu cuerpo, no está bien que te invite a salir, no está bien que hable sobre tu vida sexual o personal. No está bien que te haga masajes ni que se meta a tu cuarto cuando viajan con la delegación, no está bien que te toque. Nos ha pasado a la mayoría de las jugadoras".

"Hay que volver a trazar límites, marcar la distancia y la asimetría del vínculo, la diferencia de roles y los derechos y deberes de cada uno. Hay que revisar estas prácticas. Hoy es tarde, pero es un comienzo”, reclamaron las jugadoras, que piden que los clubes y la Federación uruguaya asuman la responsabilidad y creen protocolos de prevención y actuación para que el hockey sea un lugar seguro.

Según el sitio amecopress.net, dos jugadoras se presentaron para hablar con la presidenta de la Federación, Danae Andrada (exjugadora y abogada), el 28 de marzo de 2021 y denunciaron a un entrenador, quien ya fue desvinculado, por acoso y abuso sistemático desde los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires. El tema pasó al tribunal de disciplina y pena de la FUHC pero además se realizó la denuncia penal.

A raíz de esa denuncia, las jugadoras uruguayas se organizaron para visibilizar estas problemáticas. "El comunicado no engloba a todos los entrenadores ni pretende ser acusatorio de alguien en particular. Hay personas que piensan que ‘se ensucia’ a todos los técnicos y que hay que tener cuidado porque tienen familias. Con el mayor de los respetos aclaramos que hablamos de algunos entrenadores, hablar de totalidades sería ridículo y entenderlo así también (además de que tener familia no te exonera de ser un abusador o acosador)", aclararon desde ESH.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Polideportivo
Hockey

Además tenés que leer:

  • Tribunales Probation para un "profe" de hockey acusado de amenazar a su ex mujer
Tenes que saber
¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
La tecnología como aliada para mejorar la seguridad
Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Liga Argentina presentó las conferencias y Unión ya conoce sus rivales
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Tini sorprendió a sus fans al decidir no cantar los temas dedicados a su papá
  • Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
  • La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
  • ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
  • La tecnología como aliada para mejorar la seguridad
  • Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
  • Liga Argentina presentó las conferencias y Unión ya conoce sus rivales
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: así será la apertura que unirá historia, música, teatro y deporte

Política

Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
Este jueves a las 21 ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe - Santo Tomé Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar