Por Alejandro Galetto
agaletto@ellitoral.com
Ya pasaron los 30 y los tres están más cerca del retiro que de otra cosa. Pero su tenis está evidentemente intacto y por eso el numeroso público que colmó las instalaciones emplazadas en el Santa Fe Lawn Tennis Club (que nunca se mostró como ayer) vibró y gozó como pocas veces con un espectáculo tenístico en nuestra ciudad.
Más allá de relativismos temporales, la cancha 4 de la tradicional institución santafesina recibió a tres de los mejores jugadores sobre polvo de ladrillo de la historia de este deporte, dos de ellos finalistas de la meca del tenis sobre esta superficie (Roland Garros); uno de ellos, nada menos que campeón.
Espectáculo
Las actividades comenzaron un rato después del horario previsto con el partido entre dos representantes juveniles del tenis provincial: la rosarina María Figueroa y la santafesina Aylén Hubeaut, que jugaron un set a cuatro games. Luego fue el turno de los varones, que protagonizaron un parejo encuentro entre dos esperanzas de nuestro tenis como Luciano Betella y Matías Zukas.
Los sorteos de productos de varias marcas y el show ofrecido por una especia de clown (que hacía malabares con tres raquetas subido a un monociclo) fueron calentando el público, que ansioso esperaba por ver a aquellos ídolos del tenis que tantas veces los hizo vibrar desde el televisor.
En serio
Finalmente llegó el turno del primer partido de la tarde, entre un Pablo Galdón impecable, en plena competencia, y un Mariano Zabaleta que se notó falto de ritmo, aunque con destellos de un talento indudable.
El galvense se impuso con un cómodo 6-4 y 6-2 y así se cerró el primer duelo del domingo, con la ansiedad del público en su punto máximo por ver al campeón de Roland Garros 2004.
Diferencias
El segundo partido de la jornada fue el más esperado. Se levantó el estadio cuando presentaron a Gastón Gaudio, que fiel a su estilo ingresó con su paso cansino, su rostro sin demasiados gestos y un tibio saludo hacia el público.
El duelo fue desigual, salvo la mitad del primer parcial. Se notó que el bonaerense se encuentra en competencia y que el cordobés, como le contara a El Litoral días antes, está cerca del retiro. A pesar de eso, el zurdo se las arregló para presentar ante el público santafesino alguna de las credenciales que lo llevaron a ser número 9 del planeta y finalista del Abierto francés.
Sin embargo, el revés exquisito, seco y perfecto del “Gato”, el mismo que le dio el título en el Philippe Chatrier hace seis años, apareció en varias oportunidades, para delicia de los presentes, y terminó siendo mucho para el oriundo de San Francisco. Fue 6-3 y 6-0.
El show del final
El partido de dobles fue un verdadero espectáculo. Zabaleta y Puerta enfrentaron a Gaudio y Galdón en un super tie break con mucho colorido en el que predominaron las bromas y los chascarrillos, fundamentalmente de parte de Gaudio con las promotoras. El partido terminó 13 a 11, en medio de una ensordecedora ovación para los cuatro protagonistas que regalaron una jornada inolvidable para la historia de acontecimientos deportivos de la ciudad.



































