+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Una espléndida y didáctica experiencia compartida con dirigentes de Colón

El lindo y curioso ejercicio de ser "árbitros de VAR" de una jugada

Fue en la sala de VAR de la Conmebol y con la presencia de Enrique Cáceres, el director de la comisión arbitral del máximo organismo sudamericano. Fue iniciativa de Nery Pumpido, que el miércoles a la noche llegó desde Suiza.

El  lindo y curioso ejercicio de ser "árbitros de VAR" de una jugadaEl lindo y curioso ejercicio de ser "árbitros de VAR" de una jugada

Jueves 28.4.2022
 15:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Asunción del Paraguay)

“Vos hacés de árbitro de VAR y yo soy tu ayudante (AVAR)”, desafió el colega Adrián Brodsky. La jugada en cuestión es un centro en el que un delantero intenta pero no alcanza a intervenir y un compañero no puede definir por el segundo palo en plena disputa de la pelota con un rival. El árbitro cobró penal. A partir de allí se inició todo el proceso de verificación. Lo primero que se intentó discernir es si el penal realmente existió (la opinión de quién esto escribe fue que no, porque la pierna del defensor alcanza a sacar la pelota antes de que defina el delantero y esa opinión fue compartida por Cáceres), pero al margen de ello (se lo hubiese llamado al árbitro para que verifique la jugada él mismo), previamente hay una posición adelantada del compañero que intenta una chilena pero que no llega a conectar. En este caso, se da no sólo la posición, sino la influencia. El asistente se queda parado y hace una seña cuando el árbitro principal cobra el penal, pero se tiran las líneas y está muy clara la posición adelantada previa, con lo cuál se le debe informar al árbitro que más allá del penal cobrado, hay un offside previo que anula esa decisión.


Por unos minutos, los periodistas santafesinos presentes comprobamos de qué manera se trabaja en un recinto (el del VAR), sobre el que actualmente se posan críticas y polémicas. “Fíjense bien y van a ver que algunos preconceptos que tienen, van a empezar a cambiar”, adelantó Nery Pumpido. Antes de esta acción, el que hizo de “árbitro VAR” fue Horacio Darrás, el vicepresidente sabalero, ante la atenta mirada de José Alonso, quien aprovechó para sacarse dudas en cuánto a cómo y de qué manera debe aplicarse la tecnología.


Antes, Cáceres y el argentino Rodolfo Otero (ex árbitro asistente internacional),dieron una charla en la que explicaron de qué manera se está avanzando en esta práctica y las dificultades que se deben afrontar, sobre todo en un continente en el que no todos los paises utilizan el VAR.


Teniendo en cuenta la cantidad de partidos, es imposible (por infraestructura tecnológica y humana) que se pueda aplicar en esta fase de grupos de Libertadores y Sudamericana. Por eso, habrá que esperar hasta los octavos de final. Aunque la Conmebol puede exhibir, con orgullo, que la aplicación de esta tecnología se empezó a dar a partir de los árbitros sudamericanos, contando a Néstor Pitana, con su terna argentina y Mauro Vigliano en el VAR, nada menos que en la final del Mundial de Rusia.


“El VAR también debe interpretar, es el primero que lo hace. Hay cuestiones que son meramente tecnológicas, como el offside, y por eso no se llama al árbitro para que revise, porque lo hacen las máquinas con el trazado de las líneas para certificar con poderosa exactitud si un jugador está o no adelantado. Pero en el tema de las manos, la tecnología puede descubrirla y por eso el VAR interpreta y llama al árbitro, porque será él quién decida”, fue la clara explicación que dio el paraguayo Enrique Cáceres a la pregunta de El Litoral.


Una jerarquizada y provechosa charla y recorrida que nos dimos el gusto de disfrutar junto a los dirigentes sabaleros en la Conmebol, un lugar que no para de crecer y una institución que se está dando el gusto de poner a disposición del fútbol sudamericano más de 300 millones de dólares y que pretende que otra vez los clubes de esta parte del mundo lleguen al más alto nivel mundial y por eso también aporta 10 millones de dólares al que pueda conseguir el título de campeón intercontinental.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
VAR
Conmebol

Además tenés que leer:

  • Copa Libertadores Colón llegó a Paraguay para enfrentar a Olimpia
  • El obligado recuerdo cuando se habla de Olimpia - Colón Pasaron casi 24 años, pero parece que Burtovoy atajó ayer aquellos penales
Tenes que saber
Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

4

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

5

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • De "Los chicos de la guerra" a "Los Vencedores": cómo fue cambiando la mirada del cine sobre Malvinas
  • La Europa de los 70 según Favaretto Forner: Brujas, la Bauhaus y 500 esculturas en bronce
  • J.L.B. (Georgie), soberano de las metáforas
  • Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026

Política

En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias

Área Metropolitana

Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso
Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

Sucesos

Agenda de la Cámara Baja Diputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odio
Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar