+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

A 36 años

22 de junio de 1986: el día que tocamos el cielo

En el Mundial de México, la Selección Argentina le ganaba a Inglaterra 2-1 con dos golazos de Maradona, en una especie de revancha de lo que había sucedido en las Malvinas.

22 de junio de 1986: el día que tocamos el cielo22 de junio de 1986: el día que tocamos el cielo

Miércoles 22.6.2022
 17:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alberto Lettieri

Ese 22 de junio no era un día más. La Selección Nacional enfrentaba nada menos que a Inglaterra en el Mundial de México 86. Pero no era solo un partido de fútbol. La prensa patriotera se había encargado de presentar el encuentro como una especie de revancha de la Guerra de Malvinas. Una guerra que el discurso oficial pretendía invisibilizar, pero que reaparecía a cada rato en la memoria y el sentimiento de todos los argentinos.

Las cosas no marchaban bien por entonces en nuestro país. La "primavera democrática" comenzaba a evidenciar sus primeras muestras de desgaste. La "crisis de la deuda latinoamericana" de los años 80 había agravado las consecuencias del endeudamiento irresponsable de la dictadura cívico militar, y el declive económico tenía como respuesta los reiterados paros generales convocados por la CGT liderada por Saúl Ubaldini. Juicio a las Juntas, un hito histórico de nuestro país a escala internacional, traía como correlato amenazas de conspiraciones de uniformados y rumores de Golpes de Estado.

La sociedad argentina observaba con preocupación su futuro. Muy lejos, a 7.504,43 kms., se dibujaba una oportunidad de revancha. "El Diego", Bilardo y los demás muchachos de la Selección eran los héroes de carne y hueso en los que toda una sociedad ponía sus expectativas de salir a pelearle al destino, de conseguir una simbólica revancha para el sacrificio de los "pibes de la guerra".

Mirá también

Día del futbolista argentino: por qué se celebra el 22 de junio

La tensión en el estadio se cortaba con una hoja de papel. Nadie vivía el espectáculo, ni allí ni aquí, como lo que realmente debería haber sido: un partido de fútbol.

Primero llegó "la mano de Dios". Esa "avivada" fabulosa de Diego Maradona para convertir un gol con el puño. La alegría que produjo fue mucho mayor a que si se hubiera tratado de un gol lícito. Estábamos venciendo a los "piratas" con su propia, tradicional, histórica medicina. Romper las normas para obtener ventaja. Como lo habían hecho miles de veces a lo largo de la historia. Como los hicieron al violar la zona de exclusión y robarles la vida a 323 pibes argentinos.

Después llegó el gol más virtuoso de la historia. "El Diego" terminaba de poner de rodillas a los ingleses. Con picardía primero, con genialidad y habilidad después.

El descuento británico en el minuto 81 solo aportó mayor tensión e incrementó la épica de la gesta, hasta que la pitada final del árbitro generó una oleada de entusiasmo incontrolable. Una alegría indescriptible que merecía largamente nuestro pueblo.

Como nunca antes, un resultado deportivo conmovió el imaginario popular. No solo en aquel momento, sino desde entonces y hasta el presente. No por casualidad en 2020 se decidió cambiar la fecha del Día del Futbolista, que hasta entonces se celebraba el 14 de agosto "en homenaje al gol de Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina (otra vez) sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953, al 22 de junio, por el segundo tanto de Diego Maradona a los ingleses en México 1986.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Diego Maradona
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por segunda vez Día del futbolista argentino: por qué se celebra el 22 de junio
  • El árbitro de Argentina-Inglaterra Alí Bennaceur: "Apliqué la ley de ventaja y terminó siendo el mejor gol de todos los tiempos"
  • El recuerdo kelper James Peck: "En la radio hubo un silencio de tres segundos. Después entendí que fue gol"
TENES QUE SABER
Comenzó la ampliación y remodelación del Samco de Gobernador Crespo
El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Reactivan la construcción de 42 viviendas en María Juana con financiamiento provincial
Avanza la repavimentación de la Ruta Provincial 13 entre San Jorge y Carlos Pellegrini

Te puede interesar:


  • Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia
  • Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
  • Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa
  • Lionel Messi llegó a Kansas City y ya vive la cuenta regresiva para el Mundial 2026
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 1º de junio, en Argentina
  • Comenzó la ampliación y remodelación del Samco de Gobernador Crespo
  • El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
  • Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Política

Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto
La política en foco Larga distancia entre la Casa Rosada y las urgencias sanitarias

Área Metropolitana

Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Información General

Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar