+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Embarazo y crianza

París 2024 demuestra cómo la maternidad es compatible con otras actividades en la sociedad

En los Juegos Olímpicos que se disputan en la capital francesa, por primera vez la Villa Olímpica tiene guardería y salas de lactancia. Dos mujeres compitieron embarazadas. "Las mujeres en contextos de embarazo y crianza de hijos pequeños también pueden, cuando el sistema acompaña, ser participantes activas del deporte y también del mundo laboral", reflexiona la psicóloga Agustina Capurro.

París 2024 demuestra cómo la maternidad es compatible con otras actividades en la sociedadParís 2024 demuestra cómo la maternidad es compatible con otras actividades en la sociedad

Miércoles 31.7.2024
 16:12
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
David Flier
Por: 
David Flier

¿Pueden una madre cuidar de su bebé y, en paralelo, competir en el alto rendimiento deportivo? La organización de los Juegos Olímpicos, en línea con la evolución de la sociedad, entiende que sí. Y París 2024 da cada vez más muestras de esto.

Por un lado, los Juegos Olímpicos que se desarrollan en la capital francesa son los primeros de la historia que cuentan en la Villa Olímpica, el complejo habitacional donde se alojan los y las deportistas, con salas de guardería y de lactancia.

"Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel después de tener a mi hija y algunas cuestiones prácticas eran realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, quería ser esa voz para las madres deportistas”, contó a Olympics.com Allyson Felix. La atlea estadounidense, ganadora de 11 medallas olímpicas, compitió en sus últimos Juegos, Tokio 2020, junto con su hija.

Mirá también

Juegos Olímpicos: una esgrimista reveló que compitió embarazada de siete meses

Ella fue una de las principales impulsoras de espacios que facilitan a las madres cuidar a sus hijos sin descuidar sus compromisos deportivos. “Creo que realmente le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su juego y no tener que perder el ritmo", añadió.

En esa línea, en la previa de París 2024, Astrid Guyart, secretaria general del Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia, dijo al periódico francés Le Monde: “La sociedad está cambiando y esto satisface las necesidades de nuestros atletas”.

“Por primera vez el 50 % de quienes compiten son mujeres. Por ende, se sabía que la maternidad iba a ser una cuestión. Así, la organización dio lugar a solicitudes que no son nuevas, pero que ahora se pusieron en práctica”, analiza en diálogo con RED/ACCIÓN Agustina Capurro, psicóloga con orientación perinatal y reproductiva.

Mirá también

Video: la increíble anécdota de "Maligno" Torres antes de ganar el oro en BMX

“Los Juegos Olímpicos siempre traen un montón de información sobre emergentes sociales, tal como ocurrió con el tema de salud mental en Tokio”, reflexiona Capurro. Y señala que en los actuales Juegos Olímpicos “lo interesante es que cuando el sistema acompaña las mujeres madres no tienen que elegir, sino compatibilizar. En este caso, no tienen que optar por competir deportivamente o quedarse con sus hijos”.

“Liberar esas tensiones es muy saludable para hijos, para madres y para toda la sociedad. Es protector de la salud integral, de la emocional y vincular”, añade Capurro. Y agrega que es muy positivo “cuando los sistemas están mirando la necesidad de acompañar estos trayectos denuestras vivencias humanas.

Hay varias deportistas destacadas en París 2024 que son madres. Por ejemplo, la tenista japonesa Naomi Osaka (ex número 1 del mundo y con una hija de un año) o la judoca francesa Clarisse Agbegnenou, seis veces campeona mundial y con una hija de poco más de dos años.

Mirá también

La canción con la que inauguraron los Juegos Olímpicos fue compuesta por el argentino Ángel Cabral

Pero además de quienes ya deben cuidar a sus bebés pequeños fuera del vientre, los actuales Juegos Olímpicos pasaron a la historia porque compitió una mujer embarazada, y de siete meses. Se trata de la esgrimista egipcia Nada Hafez. "La montaña rusa del embarazo es dura de por sí, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue una tarea agotadora, pero valió la pena", reveló tras caer en su combate de octavos de final.

No fue la única participante embarazada: también compitió la azerbaiyana Yaylagul Ramazonova en la categoría individual de tiro con arco femenino.

“Todo esto deja un mensaje: las mujeres en contextos de embarazo y crianza de hijos pequeños también pueden, cuando el sistema acompaña, ser participantes activas, en este caso en una situación deportiva, pero podríamos pensarlo también en el mundo laboral”, concluye Capurro.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
David Flier
Por: 
David Flier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Olímpicos París 2024
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • París 2024 Juegos Olímpicos: una esgrimista reveló que compitió embarazada de siete meses
  • Juegos Olímpicos París 2024: Tahití, el curioso lugar donde se compite surf
  • Hazaña olímpica La historia del Maligno Torres, el ciclista que le dio la medalla de oro a Argentina en París 2024
TENES QUE SABER
Trump amenazó con “volar por los aires” a Omán en medio de la disputa por el estrecho de Ormuz
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciudades inteligentes: la integración tecnológica para una gestión urbana eficiente
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Leve crecimiento de ingresos y consumo en la Argentina durante el mes de abril

Te puede interesar:


  • Video: Eduardo de Gran Hermano se quebró al conocer el rostro de su hija de 20 años
  • En Reconquista investigan a un instituto de salud por dictar carreras sin aval de la provincia
  • Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
  • Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento
  • Ruta 33: dos mujeres murieron en un choque entre un camión y un utilitario
  • Trump amenazó con “volar por los aires” a Omán en medio de la disputa por el estrecho de Ormuz
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Ciudades inteligentes: la integración tecnológica para una gestión urbana eficiente

Política

Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos

Área Metropolitana

Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación
Pronóstico Neblina y humedad en Santa Fe: así estará el tiempo este jueves
Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal

Sucesos

Falta desde el sábado Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
Cirugía cerebral Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento
Accidente fatal Ruta 33: dos mujeres murieron en un choque entre un camión y un utilitario
Violento tras las rejas En Arroyo Leyes: amenazó con una cuchilla al chofer y pasajeros de un micro; terminó detenido
Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste

Información General

Clima Alerta por niebla en tres provincias: recomendaciones para circular este jueves
Vigentes hasta el 3 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar