+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

El humilde Sol de América a las puertas de un título

El "otro" Pumpido ya es sorpresa en Paraguay: jugará Sudamericana

"Juampi" llegó para salvarlo del descenso y la promoción, algo que consiguió al golear a Nacional 3-0 con un doblete de Javier Toledo. Este miércoles, en el Defensores del Chaco, juega la final de Copa Paraguay frente a Olimpia.

El "otro" Pumpido ya es sorpresa en Paraguay: jugará SudamericanaEl "otro" Pumpido ya es sorpresa en Paraguay: jugará Sudamericana

Lunes 29.11.2021
 22:42
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Mientras Pumpido padre (Nery Alberto, Secretario General de la Conmebol y Director de Desarrollo) se lucía el sábado ante los ojos del mundo ingresando en el Centenario de Montevideo con la Copa Libertadores de América antes del cruce Flamengo-Palmeiras, con mucho menos "ruido mediático" Pumpido hijo (Juan Pablo) disfrutaba de su primer pequeño gran logro como entrenador: lo salvó a Sol de América del descenso, de la promoción y lo clasificó a la Copa Sudamericana 2022. De yapa, este miércoles jugará la final de la Copa Paraguay con el poderoso Olimpia, el llamado Rey de Copas en el fútbol guaraní.

Para salvarse "de todo", Juan Pablo Pumpido disfrutó de un momento extraordinario del ex Tucumán, Javier Toledo, quien anotó dos goles en el aplastante triunfo de Sol de América frente a Nacional. "Javier Toledo se ganó los aplausos con su brillante definición a los 43 minutos del primer tiempo. Después de recibir un pase de Francisco da Costa, el delantero la colocó desde el área grande al palo izquierdo y abajo. ¡Imposible para el arquero!. Javier Toledo tuvo una gran actuación. El atacante de Sol de América brilló al convertir 2 goles y al patear 2 veces. Víctor Hugo Ayala también se destacó. El defensa de Sol de América fue importante por rechazar cuatro pelotas peligrosas. Fue un partido muy disputado y con faltas de ambos lados", describen los colegas paraguayos.

En cuanto al dibujo, Juan Pablo Pumpido, presentó una disposición táctica 4-4-2 con Rubén Escobar en el arco; Víctor Hugo Ayala, Miguel Jacquet, Gustavo Mencia y Gabriel Báez en la línea defensiva; Diego Godoy, Fernando Godoy, Rodrigo Rojas y Iván Cazal en el medio; y Javier Toledo y Francisco da Costa en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Hernán López Mora salió con una disposición táctica 4-4-2 con Santiago Rojas bajo los tres palos; Juan Argüello, Claudio Núñez, Farid Díaz y Walter Clar en defensa; Orlando Gaona Lugo, Cristian Riveros, Carlos Arrúa y Franco Costa en la mitad de cancha; y David Fleitas y Leonardo Villagra en la delantera.

Tenés que leer

¡Juampi Pumpido lo hizo!: final y boleto para la Sudamericana 2022

En la próxima jornada Sol de América enfrentará de visitante a 12 de Octubre, mientras que Nacional jugará de local frente a Olimpia. El local, de la mano de Juan Pablo Pumpido, está en el tercer puesto con 28 puntos y 8 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 20 unidades y se coloca en el sexto lugar en el torneo.

En cuanto a lo que se viene, la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) publicó oficialmente la fecha y el horario del gran partido final de la Copa Paraguay, que disputarán Olimpia y Sol de América. El título del torneo se decidirá este miércoles 1 de diciembre próximo. En principio se habló de que el partido se jugaría antes, pero la organización de la Copa Paraguay decidió que s se juegue entre semana, paralelo obviamente al torneo Clausura. El 1 de diciembre a las 19, Olimpia y Sol de América buscarán conquistar la tercera edición de este torneo, en el mítico estadio Defensores del Chaco. También se fijó el duelo por el tercer puesto, que lo disputarán Tembetary y Libertad. Ese juego fue marcado para este martes 30 de noviembre, también para las 19.

Tanto Olimpia como Sol de América vienen de pasar las semifinales en la tanda de penales, con los arqueros como grandes figuras. En el caso de Olimpia tuvo una campaña sólida en la Copa Paraguay. Eliminó en 32avos. de final a Deportivo Primavera de Ka'arendy (equipo de la UFI), al que goleó 6-0. Luego "tachó" al Cristóbal Colón de J. A. Saldívar (Primera B) por 3-2 y en octavos de final venció por la mínima 2-1 a Resistencia (Intermedia). En cuartos de final eliminó a Guaireña por 2-0 y este domingo "borró" a Libertad en penales (5-4), tras igualar 1-1 en tiempo normal.

Por su parte, Sol de América tuvo rivales de mucho renombre al inicio, pero terminó sufriendo con rival menos rankeado y de menor categoría (Primera B). En 32avos. aplastó 6-0 al 3 de Febrero del Barrio Ricardo Brugada (de Primera B), luego en dieciseisavos de final le ganó en un partidazo 4-3 a Rubio Ñu (Intermedia). En octavos de final "tachó" a Cerro Porteño por 2-0, en cuartos eliminó ajustadamente a Santaní por el marcador de 1-0 y tras un empate sin goles en tiempo normal, pasó por penales ante Tembetary para llegar a la gran final.

Ahora, el "otro" Pumpido, hace ruido fuerte en Paraguay. Cuando llegó a Sol de América, peligraba con el descenso de categoría: ya sea directo o por promoción. Pasaron seis meses y Juan Pablo Pumpido llevó a su equipo a consolidarlo en la máxima categoría: con el 3-0 a Nacional se salvó de todo. Pero, además, lo clasificó al humilde "Danzarín" a la próxima Copa Sudamericana 2022.

De yapa, este mismo miércoles desde las 19 jugará "Juampi" con Sol de América la final de la Copa Paraguay ante el poderoso Olimpia, el club donde adoran a su padre Nery Alberto Pumpido por haber ganado la Copa Libertadores. Así, en silencio y con perfil bajo, el "otro" Pumpido ya es noticia en el fútbol guaraní.

Sol de América-Olimpia, la gran final el miércoles

Será una final inédita entre Olimpia y Sol de América, que van por su primer título en la Copa Paraguay, que se juega en su tercera edición. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dio a conocer los precios de entradas para los hinchas, confirmando que el 50% del estadio de Sajonia estará habilitado el próximo miércoles.

La platea Albirroja VIP será el único sector que no estará habilitado. Por otra parte, la APF aclaró que el evento será apto exclusivamente para las personas mayores de 12 años y con la dosis completa de la vacuna (carné verde del hincha seguro). Los no vacunados o con dosis incompletas no podrán acceder al estadio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Copa Sudamericana
Edición Impresa
Nery Pumpido

Además tenés que leer:

  • Apasionante final Palmeiras superó a Flamengo y logró el bicampeonato en la Copa Libertadores
  • Impactante gala Fiesta del Deporte en Santa Fe: Colón se llevó el oro y Pumpido los aplausos
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar