+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Rumbo al Parapanamericano de Perú

Dos santafesinas a la Selección Argentina de Básquet

Dos santafesinas a la Selección Argentina de BásquetDos santafesinas a la Selección Argentina de Básquet

Jueves 27.6.2019
 14:13
Seguinos en

Pablo Rodríguez

Las jugadoras de básquet femenino adaptado, Silvia Linari (Santo Tomé); y Mariana Capdeville (Santa Fe), se encuentran en plena etapa preparativa para participar de los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, con la Selección Argentina. Ambas “Lobas” (como se apoda al combinado albiceleste), integran los planteles profesionales del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).

Días atrás, estuvieron en el departamento General López, participando de sendos partidos amistosos frente a su par de Chile. Las actividades tuvieron lugar en Venado Tuerto, Firmat y Elortondo.

Las “Lobas” santafesinas, concentran cada 15 días, compitiendo a su vez en la 2º división de la Liga Nacional (hoy están en fase de ascenso). Algunas de sus compañeras, suelen integrar equipos mixtos tanto en primera como segunda división.

La santotomesina, de 41 años, tiene el honor de ser la capitana. Forma parte del plantel hace ocho años y es amputada desde pequeña. Llegó a ser “loba” por invitación: “Arranqué y me enamoré”, dice sonriente.

Cuenta que siempre estuvo rodeada de gente “convencional” y que su discapacidad nunca la afectó. “Cuando ingrese al mundo del básquet me hizo muy bien. Por eso siempre recomiendo que si tienen familiares o amigos en esta situación, se acerquen. Sentimos que la inclusión está creciendo. Y es importante que se visibilice”, agrega.

Por su parte Capdeville, tiene 38 años y vive en Santa Fe Capital. Su discapacidad es motriz. Tiene amputado su miembro inferior izquierdo y según sus propias palabras, le “regalaron” esa pérdida a los 17 años.

“Estoy en el equipo de Selección desde el 2010. Al tiempo comenzó a iniciarse la búsqueda de una identidad que en ese entonces vivía un pleno recambio. Todo lo que fue pasando en nuestro camino nos hizo dar cuenta de lo que somos. Y eso se nos fue revelando a cada una. En una concentración en Tucumán, después de Río 2016, comenzó a tomar fuerza y unidad el aullido de ‘Las Lobas’. Somos una manada que sigue creciendo y consolidándose”, asegura.

Mariana, recuerda que desde aquel entonces a la actualidad, la realidad del básquet femenino cambió porque la difusión fue “sumando más chicas con discapacidad” que eligen animarse a sentarse en una silla de ruedas para jugar al básquet. “Este es un deporte de equipo con recambios y hoy por hoy con mucho futuro. Nos merecemos todo en todos los aspectos. Justicia social, con o sin medalla, nuestro valor como deportistas es llegar a representar a nuestro país donde nos toque ir, dando todo y volviéndolo a dar en el día a día de ser argentinas”, amplia.

Meta


El objetivo de nivel internacional para “Las Lobas” se concretará en Perú desde el 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto con la participación deportiva de los 41 países de américa en 39 disciplinas diferentes. Por eso el motivo de la visita de las deportistas al sur santafesino.

Al igual que lo hicieron hace poco “Los Topos”, jugadores de básquet sordos, deben recorrer el país para poder reunir fondos, ya sea por una módica entrada (ronda los $ 100) o el sorteo de indumentaria. En el medio, hubo gestiones de la Fundación Tendiendo Puentes, que viene desde hace tiempo apoyando a "Las Lobas".

Y es que últimamente, el recorte del apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) fue “duro”. Ese cambio de políticas, les quitó una beca por no haber sido medallistas en los Juegos Paraolímpicos. No obstante, las santafesinas cuentan con apoyo del Gobierno de Santa Fe, algo que no se repite con jugadoras de otras provincias.

Seleccionadas


Las atletas convocadas para este desafío, son: Mariana Pérez, Vanesa Salcedo, Jazmín Sallis, María Chirinos, Julieta Olmedo, Mariana Redi, Fernanda Pallares, Silvia Linari, Evangelina Paiva, Mariana Capdeville, Dara Muñóz y Morena Coria.

En los Parapanamericanos, Argentina se medirá en la fase de grupos frente a México, Colombia y Canadá. El objetivo es clasificar entre los dos primeros del grupo. La idea es metese en semifinales y ahí pelear por un lugar en Tokio 2020.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un chico padece el síndrome de Cantú "Wally", una historia de superación
  • Es rosarino, tiene 4 años y padece el Síndrome de Cantú Wally, ese "pequeño titán" que le está ganando la pulseada a un síndrome raro
  • Vive en Rosario y tiene casi cuatro años "Hola, soy Wally": el niño que da pelea a un síndrome desconocido
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar