Susto y suspensión: un ataque epiléptico detuvo el partido entre Sarmiento y Pueyrredón
El encuentro correspondiente a la fecha 16, se interrumpió a los 32 minutos del primer tiempo tras una descompensación del asistente Nicolás Bonicatto. El partido será reprogramado.
Susto y suspensión: un ataque epiléptico detuvo el partido entre Sarmiento y Pueyrredón
Lo que debía ser una jornada más del calendario futbolístico de la Liga Venadense terminó con un episodio de conmoción y preocupación en Maggiolo. Este sábado por la tarde, el partido entre Sportivo Sarmiento y Juventud Pueyrredón, correspondiente a la fecha 16 de la Primera A, debió ser suspendido cuando el árbitro asistente Nicolás Bonicatto sufrió un ataque epiléptico en pleno desarrollo del juego.
El encuentro se disputaba con normalidad y Sarmiento ganaba 1 a 0 con gol de penal convertido por Ezio Coria, cuando a los 32 minutos del primer tiempo, la situación cambió por completo. La descompensación del juez de línea obligó a interrumpir el partido de inmediato.
"Fue un shock para todos"
El árbitro principal del encuentro, Juan Vázquez, fue uno de los primeros en advertir lo ocurrido: “Escuché por el intercomunicador que me decía ‘Juan’, me doy vuelta y ya estaba en el piso temblando. Me quedé en shock. Gracias a Dios los médicos actuaron rápido y lo trasladaron al hospital. Estamos esperando que nos informen cómo está”, relató conmovido al periodista Sergio Kresic de Radio Jota.
Bonicato, a la izquierda de la foto, fue quien sufrió el ataque que asustó a todos.
Consultado sobre la posibilidad de continuar el partido con árbitros de reemplazo, Vázquez fue claro: “Estábamos hablando con los capitanes y ninguno de nosotros estaba emocionalmente preparado. No se puede jugar un partido cuando uno de nuestros compañeros está peleando por su salud”.
La rápida intervención y el diagnóstico
Entre quienes asistieron de inmediato a Bonicatto estuvo el entrenador de Juventud Pueyrredón, Luis Conte, quien además es médico cardiólogo. Fue uno de los primeros en llegar hasta el lugar del hecho.
“Nos asustamos todos. Pero cuando lo vi, me tranquilizó saber que se trataba de una crisis convulsiva epiléptica típica y no una convulsión por un paro cardíaco. Lo asistimos, lo lateralizamos y fue trasladado. Ya estaba recuperándose, pero después de un ataque epiléptico viene un período de coma postictal de media hora, mínimo. La salud es lo primero”, detalló Conte.
Luis Conte, DT del Pulga y uno de los que asistió al juez asistente.
El estado del árbitro asistente fue estabilizado y según los primeros reportes médicos, ya se encuentra fuera de peligro.