+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

"O Rei" en Nueva York

Messi a lo Pelé: cuando otro "mejor del mundo" se fue a jugar a Estados Unidos

El crack brasileño cerró el vínculo a los 35 años con Cosmos y llevó toda su magia a un país con poca pasión futbolera.

Messi a lo Pelé: cuando otro "mejor del mundo" se fue a jugar a Estados UnidosMessi a lo Pelé: cuando otro "mejor del mundo" se fue a jugar a Estados Unidos

Domingo 11.6.2023
 18:00
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El mundo del fútbol mira con asombro la noticia que explotó en la semana: Lionel Messi confirmó que continuará su carrera en Estados Unidos. El capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022 se aleja de la alta competencia europea y desembarca en la Major League Soccer.

La llegada del argentino al país norteamericano permite hacer un paralelismo con lo sucedido con Pelé que, con diferencias y semejanzas, también cerró su carrera en ese país.

Pelé volvió al fútbol por problemas económicos y recaló en EE.UU.

¿Retirado?

Con 35 años, Edson Arantes do Nascimento definía “colgar” los botines luego de una exitosa carrera, tanto en el Santos como en la Selección Brasileña. 11 títulos con el club, contando torneos nacionales, Copas Libertadores e Intercontinental y tricampeón con la “verdeamarela”.

Sin embargo, malas decisiones en el plano económico obligaron a Pelé a volver al ruedo. Ofertas, tuvo varias. Los grandes del fútbol europeo le propusieron contratos millonarios para vestir sus camisetas. Real Madrid, Milan y hasta Juventus le acercaron al brasileño un proyecto.

Pero la idea de Pelé era otra. No quería la exposición del profesionalismo, de los entrenamientos, de los viajes. Esa vida quería dejar atrás. Entonces, pensó en aceptar una vieja idea que llegó proveniente de Estados Unidos.

La presencia del mejor jugador de fútbol de ese entonces atrajo mucho público en los estadios estadounidenses.

Sin escalas a la NASL

La desaparecida liga “North American Soccer League” (en su traducción al español: Liga de Fútbol de Norteamérica) fue el nuevo desafío para el astro brasileño y Nueva York su nuevo hogar. Pelé recaló en el Cosmos, el equipo de fútbol de la Gran Manzana que hacía las veces de local en el estadio de los Gigantes.

Después de intensas negociaciones, en las que se incluyó la incorporación de su preparador físico. “O Rei” firmó en junio de 1975 con la franquicia neoyorquina.Su debut en la NASL fue el 18 de junio ante el Toronto Metros en la isla Randall.

Ese partido​ ganó el Cosmos por 2-0 y además superando la asistencia promedio de 8000 aficionados a 22 500, lo cual excedió la capacidad del estadio. Esa primera temporada fue un fracaso. El nuevo equipo del brasileño ganó seis y perdió siete partidos. Para peor, Pelé se lesionó.

Segunda temporada

En 1976 llegaron algunos refuerzos y Pelé estuvo mejor acompañado. La campaña mejoró pero no alcanzó para que Cosmos se quede con el título. En la temporada regular, ganaron la mitad de los partidos y lograron clasificar con más aire a los playoffs.

El brasileño, de más preponderancia por ese entonces, aportaba su talento y goles. El equipo neoyorquino llegó a la final pero cayó en manos de los Tampa Bay Rowdies. En ese partido definitorio, Pelé convirtió el único gol del conjunto.

Tercera, última y gloria

El ‘77 fue el último y mejor año de Pelé en el Cosmos. La temporada tuvo novedades dentro y fuera del campo de juego. En el banco, se contrató a quien había sido campeón el torneo anterior como DT, Eddie Firmani. Para acompañar al brasileño, llegó el emblemático Franz Beckenbauer y el compatriota Carlos Alberto.

Los números de Cosmos mejoraron ostensiblemente. En el sprint final de la fase regular hilvanaron ocho victorias al hilo, terminando segundos y clasificando a los playoffs. En las semifinales aplastaron a Strikers 8-3 y en la gran final vencieron a los Seattle Sounders 2-1.

La despedida del Cosmos los llevó por Japón, Venezuela, Trinidad y Tobago, China e India. Así terminaba su carrera con el Cosmos disputando 111 partidos y anotando 65 goles.

Pele junto a Beckenbauer, lograron el título en 1977.

Retiro definitivo

El 1 de octubre de 1977 a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo.

La corta vida de Cosmos

La franquicia nació en febrero de 1971 casi de la mano con la profesionalización del fútbol en Estados Unidos. Sus dueños estaban vinculados a las comunicaciones, los medios y otros negocios.

En la citada NASL, el “verde” de Nueva York obtuvo tres títulos. El ocaso del equipo también fue en simultáneo con la reorganización de los torneos de fútbol norteamericano. Para 1985, Cosmos ya era un recuerdo.

Lo efímero del equipo hizo que no tenga un estadio propio. Hizo las veces de local en cuatro canchas diferentes: el “Yankee Stadium” de Béisbol, el “Giants Stadium” de fútbol americano, el “Hofstra Stadium”, un predio universitario y “Downing Stadium”, situado en Randall's Island.

25 años después, un empresario británico compró los derechos de la marca y revitalizó el NY Cosmos. Así las cosas, desde 2010, la nueva franquicia juega en la segunda categoría del fútbol estadounidense.

#TEMAS:
Pelé
Estados Unidos
Lionel Messi
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Te puede interesar:


  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
  • Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar