+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

La carrera de Juan Carlos Alonso

El físicoculturista santafesino que compitió con Schwarzenegger y el "Increíble Hulk"

En una entrevista con El Litoral contó los secretos de su entrenamiento y recordó su participación en certámenes nacionales e internacionales entre los años ‘70 y ‘80. “Para mí era entrenar, comer y descansar”, dijo.

El físicoculturista santafesino que compitió con Schwarzenegger y el "Increíble Hulk"El físicoculturista santafesino que compitió con Schwarzenegger y el "Increíble Hulk"

Sábado 27.8.2022
 7:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

El fisicoculturismo es un deporte que tiene como eje principal el desarrollo de los músculos a base de un entrenamiento intensivo y levantamiento de pesas. Este mundo de fibras y buena conducta tiene un valuarte que desde Santa Fe supo conquistar el país y representar a la Argentina en campeonatos mundiales. Se trata de Juan Carlos Alonso, quien dialogó con El Litoral y contó su trayectoria.

Repentino crecimiento

Sobre los inicios en esta actividad, el entrevistado comentó: “Yo me dediqué a las pesas, un deporte muy sufrido por lo amateur donde no hay remuneración. Comencé en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y me quedó guardado el mensaje “Mens sana in corpore sano” (en latín “una mente sana en un cuerpo sano’”). Estando en el servicio militar, un compañero me comenta que tenía un gimnasio y cuando salí me fui para ese lugar. Era distinto, porque Gimnasia en había todo lo que es barra olímpica pero no había culturismo, igualmente algo hacíamos sin saber y con impericia total. Me entusiasmaba que yo con tan poca edad, levantaba muchos kilos. Agarraba 150 kilos y los levantaba como si nada”.

“Crecía y no me daba cuenta. Me propuse que antes de los 30 años tenía que competir en un campeonato mundial. Y llegué al Mister Universo que se hizo en Londres (1969) y salí quinto”, agregó.

Alonso compitió a nivel nacional e internacional.

Roce internacional

Con el correr de los años Alonso pudo abrir su propio gimnasio y enseñar sus experiencias a los más jóvenes. Allí recibió al equipo de El Litoral y recordó: “En el plano nacional rompí la hegemonía de los porteños. En el ‘67 competí en el ‘Mister Argentina’ y salí campeón. A partir de ahí, no me paró nadie. Me puse metas y me fui perfeccionando”.

Sin techo, Alonso se animó a participar en certámenes internacionales. “Yo valoro todos los trofeos y los lugares que estuve como Las Vegas (‘84) y Los Ángeles (‘84) donde le gané a los americanos que estaban ‘llenos’ de sustancias como anabólicos y esteroides. El caso de Lou Ferrigno (N del R: culturista que protagonizó la serie del Increible Hulk) que tenía 140 kilos y salió noveno en un Mister Olimpia. También a Arnold Schwarzenegger que salió primero. Los conozco personalmente a ambos”, reconoció.

Sobre el roce con competidores de otros países, el santafesino opinó: “No es ser el más grande, es ser el mejor”.

Schwarzenegger (izquierda) protagonista de varios films clásicos como Terminator y Ferrigno (derecha) quien encarnó la piel de Hulk.

Alimentación, un pilar

Al ser consultado por sus secretos a la hora de entrenar, el protagonista hizo hincapié en las rutinas que hizo toda su vida. “No había alimentación como ahora y buscaba lo que me pueda ayudar a progresar físicamente. Tomaba algunas vitaminas que se vendían en farmacias. También iba a dietéticas a buscar Jalea Real, polen,germen de trigo, melaza, poroto de soja. No soy un culturista que me hice a base de sustancias. Me muní de todo lo natural, considerando que si estoy buscando salud no podía. En definitiva, los anabólicos son medicamentos, por ejemplo se los usa en geriátricos para gente de avanzada edad”, señaló.

A continuación, Alonso contó otro de sus secretos. “Tomaba sangre de toro. Iba al matadero a las 4 de la mañana. Llegaba con un termo con café y un vaso grande. Después de la sangre de toro, tomaba café para bajar, porque no era agradable”, reveló.

“El germen de trigo no era tan fácil de conseguir como ahora. Por eso íbamos con un amigo a un molino a zarandear el afrechillo y quedaba el germen arriba. Yo me comía toneladas de esto, en las ensaladas, caldos, sopas; los polvoreaba con muchas cucharadas”, contó.

Alonso muestra sus premios y trofeos. Crédito: Fernando Nicola

Un estilo de vida

Al final de la entrevista, Alonso reflexionó sobre su vida y el deporte que eligió. “El culturismo crece, hay muchos practicando pero no hay historia de gente que haya llegado con una trayectoria que se note. Llegan y desaparecen, porque lo hacen a base de sustancias”, dijo.

“Estoy cumpliendo los 80, tengo familia, hijos, nietos y hasta bisnietos, y todavía disfruto del gimnasio. Lo cierro una hora y no atiendo a nadie. A mi nunca me interesó cómo crecían los demás. Yo me concentraba en lo mio. Para mí era entrenar, comer y descansar. Por eso, gracias a Dios, con la edad que tengo me siento fuerte y con la coherencia de estar. Los achaques físicos están, de eso no podés escapar”, cerró.

Con los años, el santafesino abrió su propio gimnasio donde transmite sus conocimientos a los más jóvenes. Crédito: Fernando Nicola

Historial

En un reportaje realizado en 2009 por Luis Gudiño, El Litoral detalló el recorrido deportivo de Alonso. A continuación, un extracto donde se mencionan los logros del protagonista.

A lo largo de su carrera ganó los siguientes títulos: en 1965, fue mister cultura física (en Buenos Aires); en 1967, campeón Centro Litoral (en Córdoba) y campeón argentino (en Buenos Aires).

En 1970 fue campeón de campeones (en Buenos Aires) y campeón Atlas argentino (en Salta); en 1971, campeón de cultura física (en Santa Fe); en 1973, quinto en el concurso mister Universo realizado en Londres; en 1979, campeón sudamericano (en Argentina).

En 1980 fue finalista del Campeonato Mundial que tuvo lugar en Ohio, Estados Unidos; en 1983 fue Campeón Sudamericano (en Ecuador); en 1984 fue finalista del concurso Mister Universe, en Las Vegas; campeón y subcampeón en el torneo de Los Ángeles (Estados Unidos).

En 1986, 1988, 1990 y 1991 fue finalista de los campeonatos mundiales realizados en Suiza, el Caribe y Japón, respectivamente; en 1992 fue campeón sudamericano (en Ecuador); en 1993, 1994 y 1996, fue finalista de los campeonatos mundiales llevados a cabo en España, Alemania y Argentina, respectivamente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Un símbolo de la cumbia santafesina La noche en la que pudo cambiar la carrera de Leo Mattioli y otras anécdotas desconocidas
  • Un personaje pintoresco “Le estoy ofreciendo”: la historia del vendedor de plásticos que hace 50 años recorre Santa Fe con un Rastrojero
Tenes que saber
Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas
La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

3

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

4

Auditoría millonaria a Alejandro Stoessel: qué delitos podrían imputarle al padre de Tini

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
  • Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
  • Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
  • El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
  • Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
  • Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas
  • La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
  • Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia

Política

En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
Especie protegida Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Santo Tomé Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Objetivos priorizados del MPA Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio
Santa Fe Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja

Información General

El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar