+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

El Litoral en el Coloquio de Idea

Los empresarios debaten sobre competitividad en medio de las incertidumbres financieras y políticas

Innovación y productividad con los ejes de lo que "pueden hacer" empresas adentro. Pero la escena política y económica condiciona fuertemente el debate.

Los empresarios debaten sobre competitividad en medio de las incertidumbres financieras y políticasLos empresarios debaten sobre competitividad en medio de las incertidumbres financieras y políticas

Martes 14.10.2025
 19:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“La competitividad será el eje principal que atravesará todo el Coloquio y queremos que el debate nos interpele a los empresarios en primer lugar. No se trata sólo de pedir condiciones. Por nuestra parte tenemos la responsabilidad de innovar, de volvernos más productivos, de ser más eficientes y salir a competir en Argentina y en el mundo”.

Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio de Idea.

Mariano Bosch, presidente del Coloquio de Idea que abre este miércoles su 61° edición, deja en claro un objetivo que no puede omitir el contexto. ¿Ser competitivo en un mercado abierto o como proveedores del Estado de una economía cerrada?

Acaso la pregunta que no se hace explícita en la presentación del evento -que se desarrollará hasta el viernes en Mar del Plata- habite con silenciosa intensidad en el centro de las deliberaciones.

El Coloquio llega a 10 días de los comicios de medio término, en medio de pujas de extremo entre LLA, acosada por el caso Espert y la sospecha de financiamiento narco, y la contraofensiva de Unión por la Patria con la condenada Cristina Fernández haciendo llamados explícitos a votar contra Milei. Son las puntas salientes de la escena política nacional.

Trump condicionó el apoyo de EE.UU. a Milei. Xinhua

Una escena que tiene en las reformas estructurales pendientes -laboral, tributaria, previsional- el foco de las reglas de institucionalidad del mundo empresario. Eso en medio del tembladeral financiero que precedió a la ayuda de Scott Besent, y al condicionamiento electoral que Donald Trump puso en palabras tras el encuentro con Milei en Washington.

Producir, competir, innovar

La edición del Coloquio lleva por título “Juega Argentina”, como un llamado a la acción al sector empresario a competir, producir, innovar. Más de 1.000 empresarios, funcionarios y especialistas internacionales se reunirán para analizar desafíos, compartir experiencias y debatir visiones “que contribuyan a fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de la Argentina”.

Este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni será el encargado de transmitir a los participantes un mensaje del presidente Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, participará de manera virtual.

Federico Sturzenegger repetirá su presencia. El ministro de Desregulación reprendió el año pasado a los empresarios por no haber iniciado una reforma laboral por sector, en el marco de los convenios colectivos. Este año llega junto a Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Federico Sturzenegger en el Coloquio del 2024.

En el panel de los gobernadores estarán Martín Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); y Leandro Zdero (Chaco).

Otras figuras destacadas serán Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica -participará de forma virtual- y Juan Carlos Maqueda, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Oportunidades y desafíos

En la primera jornada expondrán sobre las oportunidades y los desafíos globales Manuel Muñiz, rector Internacional de IE University y presidente de la Junta Directiva de IE New York College; Valentín de Miguel, ex Chief Strategy Officer en Accenture Growth Markets; y Paul Graves, Chief Executive de Rio Tinto Lithium.

La visión del sector privado sobre la competitividad estará a cargo de Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica y docente de UCEMA; Ignacio Bartolomé, CEO de GDM; Horacio Marín, presidente & CEO de YPF; Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant; Martín Rappallini, presidente de UIA y CEO en Alberdi Desarrollos; y Federico Lauría, fundador y CEO de Dale Play.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Además, brindarán su mensaje los deportistas Javier “Pupi” Zanetti, Luis Scola y Adolfo Cambiaso.

Al cierre habrá un espacio de “voz activa”, donde referentes de IDEA presentarán la mirada de la institución sobre los temas debatidos. En el primer día, esta voz estará expresada por Anna Cohen, presidente & Managing Partner del Grupo Cohen, y Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan

Innovación

En la segunda jornada, uno de los ejes temáticos será el desafío de la innovación con la participación de Daniel Rabinovich, COO en Mercado Libre; Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina; Marcela Fernie, Managing Director de Banco Galicia y Francisco Simón Errecart, CEO & Founder de Humming Airways, entre otros.

El bloque con temática impositiva contará con Matías Surt, socio-director de Invecq; Matías Olivero Vila, presidente de Lógica; Nicolás Braun, gerente General de Supermercados La Anónima; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Gustavo Lopetegui, fundador y director de Pampa Cheese; Claudio Rodríguez, socio director de Sinteplast; Martín Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes.

La “voz activa” estará a cargo de Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur, y Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia.

Institucionalidad y confianza

En la última jornada del evento, uno de los ejes del debate será la institucionalidad y la generación de confianza con exposiciones de Carlos Pérez, Founder&Partner de One Step Ahead; Rosendo Grobocopatel, Founder de Constelaciones; Lara López Calvo, economista; Bernarda Cella, CEO & Founder de Olga; e Iván Schargrodsky, director de Cenital.

El siguiente eje temático del día girará en torno al empleo y la educación para el empleo con la participación de Santiago Bulat, economista jefe de IDEA y socio de Invecq Consulting; Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación; Roberto Murchison, presidente ejecutivo de Grupo Murchison; y Hernán Sánchez, presidente de Celsur Logística.

Santiago Bulat, economista en jefe de Idea.

Las palabras de cierre estarán a cargo de Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo
Federico Sturzenegger
Julio Cordero

Además tenés que leer:

  • Ausentismo y sorpresas electorales El "homo streamer" y lo que "no quieren" las sociedades
  • Santiago Bulat habló con El Litoral La "competitividad" no llegará por el lado de una devaluación
Tenes que saber
Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
95 años de historia: una Liga que crece con obras, inclusión y visión de futuro
Revelaron cómo fue la escandalosa pelea de la China Suárez en un boliche
Por qué crecen las exportaciones fabriles cuando la industria nacional decrece
España: Feijóo exigió elecciones anticipadas ante un Pedro Sánchez que defiende su continuidad

LO MÁS VISTO

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

1

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

2

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

3

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

4

El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Reforma electoral: Unidos presenta sus proyectos la semana próxima y sumó uno el PJ
  • Mucho más que playas: las experiencias que revelan la otra cara de República Dominicana
  • Flor Vigna reveló por qué se sumó a una plataforma para adultos: “Mi familia necesitaba ayuda”
  • Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
  • Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
  • 95 años de historia: una Liga que crece con obras, inclusión y visión de futuro
  • Revelaron cómo fue la escandalosa pelea de la China Suárez en un boliche
  • Por qué crecen las exportaciones fabriles cuando la industria nacional decrece

Política

¿Va al Senado? Reclamos y estrategias: Adorni sigue acaparando la atención del Congreso
La discusión que se viene Reforma electoral: Unidos presenta sus proyectos la semana próxima y sumó uno el PJ
Boletín Oficial Anses va a tu Trabajo: cuáles son los cambios implementados en el programa de atención en empresas
Modernización La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Cambios en la ley de desfederalización de drogas Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura

Área Metropolitana

Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa
Detuvieron a la madre y al padrastro Investigan la muerte de un nene de 2 años en Salta
“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar