+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Siete meses acumulados a favor

Segundo mes con déficit financiero en la gestión Milei

Pago de intereses y aguinaldo mostraron a las cuentas del Sector Público Nacional no financiero con resultado primario a favor. Pero el saldo no alcanzó a la hora de sumar los vencimientos de deuda.

Segundo mes con déficit financiero en la gestión MileiSegundo mes con déficit financiero en la gestión Milei

Martes 19.8.2025
 0:16
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|

Julio fue el primer mes del año con déficit fiscal del gobierno nacional, a pesar de lo cual el superávit primario acumulado en los primeros siete meses sería de 1,1% del PBI y el fiscal de 0,3%, según los cálculos del Iaraf.

La administración de Javier Milei registró un déficit financiero de $168.515 millones en el séptimo mes del año, influenciado por el pago de intereses de deuda ($1.917.901 millones) y el medio aguinaldo al sector público. A pesar de esto, se mantuvo un superávit primario de $1.7 billones. Este fue el segundo mes con saldo negativo de la gestión libertaria.

Resultado primario acumulado en cada mes de 2024 y 2025, en porcentaje del PBI.

De todas maneras la Casa Rosada mantuvo un superávit primario de $1.749.386 millones, lo que indica que los ingresos superaron los gastos primarios (sin considerar los intereses de la deuda). Los resultados del mes eran esperados tanto por Economía como por los mercados.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que dirige Nadin Argañaraz, señaló que del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) surge que los ingresos totales de julio tuvieron una variación real interanual positiva de 2,8%.

"Esto obedece a que los ingresos tributarios subieron en términos reales un 2,4% interanual y al incremento de los ingresos no tributarios de 8,5% real interanual." A su vez el gasto primario registró una baja real interanual del 1,3%. A valores constantes, el superávit primario de $1.750.000 millones en julio de 2025 creció 41% interanual.

Resultado fiscal acumulado en cada mes del 2024 y 2025, en porcentaje del PBI.

Sin embargo, por el referido pago de deudas, el déficit fiscal de $820.700 millones de julio de 2024 (primer mes en rojo de la administración nacional vigente) "se transformó en un déficit de $168.000 millones en julio de 2025, siempre teniendo en cuenta la moneda constante de julio 2025".

Bajan los ingresos y suben los gastos

"Durante los primeros siete meses del año, los ingresos totales descendieron un 1% real interanual, mientras que el gasto primario creció un 3,6% real interanual", señala el informe del Iaraf.

"De este comportamiento, se tiene que el superávit primario del periodo enero-julio 2024 de $13.425.000 millones en pesos constantes de julio 2025, se transformó en un superávit de $10.119.284 millones en 2025 (baja del 25%)".

En cuanto al superávit fiscal acumulado de $3.499.128 millones en el año 2024, se transformó en un superávit fiscal de $3.147.000 millones este año, un 10% menos "siempre considerando la moneda de julio de 2025".

Hubo en el período 9 gastos subiendo y 7 gastos bajando según el Iaraf. "Los gastos que más subieron fueron: transferencias de capital a provincias (+127%), transferencias corrientes a provincias (+126,9%) y asignación universal para la protección social (+33%).

"Por otro lado, los gastos que más cayeron fueron: subsidios a otras funciones (-67,7%), subsidios a la energía (-55%) y programas sociales (-29%)".

En términos del PBI

El superávit primario acumulado a julio de 2025 fue de 1,1% del PBI y el fiscal de 0,3% del PBI anual. Y los intereses pagados equivalieron a 0,8% del PBI, dato de relevancia para referir en la discusión entre los defensores del presente modelo fiscal y los impulsores de mayor gasto social. "No se habrían registrado cambios del resultado fiscal en 2025 con relación al acumulado a julio de 2024", añade el Iaraf.

Gastos en julio

En julio se aprecia que 4 de los 16 componentes del gasto nacional tuvieron incrementos interanuales en términos reales: transferencias corrientes a provincias (+99,6%), asignación universal (+20%) y bienes y servicios (+19,7%). "Resulta importante destacar el incremento del 16,5% del gasto en jubilaciones y pensiones contributivas, que participa en el 38,5% del gasto primario".

Sobre los gastos que más cayeron, apunta Iaraf a "subsidios a otras funciones (-81,7%), asignaciones familiares (-34%) e inversión real directa (-29,4%)".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|


#TEMAS:
Ministerio de Economía
Javier Milei
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Un bono para los bancos El gobierno nacional sacó 3,7 billones de pesos de circulación
  • Los cálculos anualizados Santa Fe sumaría más de $31 mil millones si se coparticipan Aportes del Tesoro Nacional
  • Economía seca la plaza El "plan platita" de Massa todavía pesa en el camino a las elecciones
  • Suba del 167,5% en 7 meses Crecieron las transferencias no automáticas a provincias
TENES QUE SABER
Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
ASOEM definió Estados de Asamblea en toda la jurisdicción sindical
Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad

Te puede interesar:


  • Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
  • Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
  • Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia
  • Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
  • Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
  • Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
  • Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
  • Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad

Política

Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Tras la media sanción Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad

Área Metropolitana

Invaden el lago otra vez Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar