+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Siete meses acumulados a favor

Segundo mes con déficit financiero en la gestión Milei

Pago de intereses y aguinaldo mostraron a las cuentas del Sector Público Nacional no financiero con resultado primario a favor. Pero el saldo no alcanzó a la hora de sumar los vencimientos de deuda.

Segundo mes con déficit financiero en la gestión MileiSegundo mes con déficit financiero en la gestión Milei

Lunes 18.8.2025
 21:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Julio fue el primer mes del año con déficit fiscal del gobierno nacional, a pesar de lo cual el superávit primario acumulado en los primeros siete meses sería de 1,1% del PBI y el fiscal de 0,3%, según los cálculos del Iaraf.

La administración de Javier Milei registró un déficit financiero de $168.515 millones en el séptimo mes del año, influenciado por el pago de intereses de deuda ($1.917.901 millones) y el medio aguinaldo al sector público. A pesar de esto, se mantuvo un superávit primario de $1.7 billones. Este fue el segundo mes con saldo negativo de la gestión libertaria.

Resultado primario acumulado en cada mes de 2024 y 2025, en porcentaje del PBI.

De todas maneras la Casa Rosada mantuvo un superávit primario de $1.749.386 millones, lo que indica que los ingresos superaron los gastos primarios (sin considerar los intereses de la deuda). Los resultados del mes eran esperados tanto por Economía como por los mercados.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que dirige Nadin Argañaraz, señaló que del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) surge que los ingresos totales de julio tuvieron una variación real interanual positiva de 2,8%.

"Esto obedece a que los ingresos tributarios subieron en términos reales un 2,4% interanual y al incremento de los ingresos no tributarios de 8,5% real interanual." A su vez el gasto primario registró una baja real interanual del 1,3%. A valores constantes, el superávit primario de $1.750.000 millones en julio de 2025 creció 41% interanual.

Resultado fiscal acumulado en cada mes del 2024 y 2025, en porcentaje del PBI.

Sin embargo, por el referido pago de deudas, el déficit fiscal de $820.700 millones de julio de 2024 (primer mes en rojo de la administración nacional vigente) "se transformó en un déficit de $168.000 millones en julio de 2025, siempre teniendo en cuenta la moneda constante de julio 2025".

Bajan los ingresos y suben los gastos

"Durante los primeros siete meses del año, los ingresos totales descendieron un 1% real interanual, mientras que el gasto primario creció un 3,6% real interanual", señala el informe del Iaraf.

"De este comportamiento, se tiene que el superávit primario del periodo enero-julio 2024 de $13.425.000 millones en pesos constantes de julio 2025, se transformó en un superávit de $10.119.284 millones en 2025 (baja del 25%)".

En cuanto al superávit fiscal acumulado de $3.499.128 millones en el año 2024, se transformó en un superávit fiscal de $3.147.000 millones este año, un 10% menos "siempre considerando la moneda de julio de 2025".

Hubo en el período 9 gastos subiendo y 7 gastos bajando según el Iaraf. "Los gastos que más subieron fueron: transferencias de capital a provincias (+127%), transferencias corrientes a provincias (+126,9%) y asignación universal para la protección social (+33%).

"Por otro lado, los gastos que más cayeron fueron: subsidios a otras funciones (-67,7%), subsidios a la energía (-55%) y programas sociales (-29%)".

En términos del PBI

El superávit primario acumulado a julio de 2025 fue de 1,1% del PBI y el fiscal de 0,3% del PBI anual. Y los intereses pagados equivalieron a 0,8% del PBI, dato de relevancia para referir en la discusión entre los defensores del presente modelo fiscal y los impulsores de mayor gasto social. "No se habrían registrado cambios del resultado fiscal en 2025 con relación al acumulado a julio de 2024", añade el Iaraf.

Gastos en julio

En julio se aprecia que 4 de los 16 componentes del gasto nacional tuvieron incrementos interanuales en términos reales: transferencias corrientes a provincias (+99,6%), asignación universal (+20%) y bienes y servicios (+19,7%). "Resulta importante destacar el incremento del 16,5% del gasto en jubilaciones y pensiones contributivas, que participa en el 38,5% del gasto primario".

Sobre los gastos que más cayeron, apunta Iaraf a "subsidios a otras funciones (-81,7%), asignaciones familiares (-34%) e inversión real directa (-29,4%)".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Javier Milei
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Un bono para los bancos El gobierno nacional sacó 3,7 billones de pesos de circulación
  • Los cálculos anualizados Santa Fe sumaría más de $31 mil millones si se coparticipan Aportes del Tesoro Nacional
  • Economía seca la plaza El "plan platita" de Massa todavía pesa en el camino a las elecciones
  • Suba del 167,5% en 7 meses Crecieron las transferencias no automáticas a provincias
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar