Primeras medidas económicas: otro duro desafío para la clase media argentina
Luis Caputo no ofreció pautas sobre cómo resolverá el problema del déficit cuasifiscal. Las medidas impactarán en precios y pobreza; el delicado sendero entre la hiperinflación y la tolerancia social.
Primeras medidas económicas: otro duro desafío para la clase media argentina
El dólar “oficial” arranca en $800 en medio de un proceso de inflación que cerrará diciembre en un piso del 20%. Luis Caputo no habló de cuánto será el impuesto País sobre ese tipo de cambio. El Banco Central comunicó que desde allí habrá un crawling peg del 2% mensual. La recesión con inflación comienza a tener algunos cauces para que el ancla fiscal del gobierno lleve el déficit a cero este año. Será un camino complicado.
No hubo en el anuncio de Economía un horizonte sobre las Leliqs, ni de salarios o jubilaciones (irían a un esquema de actualización trimestral por decreto) ni de reforma del Estado -más allá de reducción de ministerio y secretarías- ni de empresas estatales a privatizar, ni de decretos o proyectos de ley para un Congreso al que Milei le dio la espalda inaugural.
Dos horas de retraso, pocas precisiones y demasiadas preguntas hay en el arranque de las medidas económicas del gobierno central. Después de dos días de virtual “intervención liberal al mercado de cambios”, el ministro anunció una devaluación del 118% el mismo día en el que el mercado de carnes de Cañuelas anticipó un incremento de 40% de la hacienda en pie.
El incierto recorte de subsidios a energía y transporte hace pesar el ajuste sobre la clase media; el gobierno cree que la devaluación no se trasladará completa a precios. Lo que aporte el ajuste a la política será a mediano plazo; apenas los sectores más postergados recibieron una compensación con incrementos del 100% en AUH y del 50% de la Tarjeta Alimentar.
Kristalina Georgieva recibió “con beneplácito las medidas decisivas” y las calificó como un paso importante. Los gerentes de marketing de las empresas proveedoras de alimentos y artículos de limpieza repasan una vez más -y van…- sus listas con aumentos preventivos.
Según el relevamiento de precios de la consultora Eco Go, en la primera semana de diciembre -previo a los anuncios- la variación semanal de precios en los alimentos fue del 8,2%, lo que proyecta la inflación del último mes del año al 28%, más allá de un IPC de noviembre al 23%.
Luis Caputo, ministro de Economía. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
“En la hiperinflación de ‘89-’90 la inflación diaria llegó a superar el 3%. Hoy tiende al 1% por día. Ya no estamos lejos. Urge emisión monetaria 0 y baja drástica del gasto público para déficit 0”. posteó por su parte José Luis Espert.
¿Puede el gobierno eliminar el déficit fiscal que produce la necesidad de endeudamiento-emisión? Lo anunciado no alcanza y la “bomba de las Leliqs” tiene ahora la mecha más corta.
El economista Salvador Vitelli advirtió que ayer se renovaron sólo 0,5 billones de los vencimientos de Letras de Liquidez, apenas un 26% del total, lo que llevó los Pases (a un día) a 18,2 billones y las Letras (a un mes) a 3,3 billones. Eso significa que los bancos tienen una montaña de pesos decisiva en disponibilidad inmediata y como amenaza de aceleración de precios (incluído el dólar).
El designado presidente del Banco Central, Santiago Bausili, recibirá este miércoles a los banqueros argentinos para repasar el funcionamiento del sistema financiero por estas horas dramáticas. Quiere restar pesos que la sociedad no demanda, pero que son los activos de las entidades financieras.
Por el lado del déficit fiscal, la economista Marina Dal Poggetto advirtió que el país gasta 36% del PBI (era 43% en 2015) entre 20 p.p. de Nación y 16 de provincias. De lo que corresponde al gobierno central, 13 p.p. son gasto social (jubilaciones y planes) que Milei dijo que no cederán. Quedan 7 puntos para bajar los 5 prometidos en el ajuste “de la política”. Las cuentas no cierran sin licuación vía inflación. Pero la inflación manda más gente a la pobreza y la indigencia.
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA -a cargo de Agustín Salvia- planteó hace un mes el “fin de ciclo pos convertibilidad” con “fallas estructurales en las políticas públicas”. Planteó la necesidad del “crecimiento con sustentabilidad social y ambiental” pero no eludió la responsabilidad de los déficit estructurales de la política argentina.
De 2000 a 2023 -según la ODS- creció apenas 0,7% el PBI per cápita anual promedio de la Argentina; los niveles de inversión estuvieron en 16,8% anual en el período “cuando necesitamos 23% para progresar”. El empleo no varió a pesar del crecimiento en el sector público. El salario real cayó 0,24% anual (-14,7% en 2022 y -8,5% al tercer trimestre de 2023). La pobreza está en 44,7% y la indigencia en 9,6%.
¿Cuál es el crédito que la sociedad que votó al candidato libertario, le dará al presidente Javier Milei? En las calles no habrá sólo adherentes, y en el Congreso el presidente tiene minorías por su pecado original: nunca se propuso como sistema político integral para un cambio de régimen profundo. El personalismo, en el país, es parte del problema.