+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Las ventas minoristas pymes volvieron a caer en octubre

El informe de CAME reveló que el retroceso fue del 1,4% interanual. Los diez primeros meses del año acumulan un crecimiento del 4,2%.

Las ventas minoristas pymes volvieron a caer en octubreLas ventas minoristas pymes volvieron a caer en octubre

Lunes 10.11.2025
 8:28hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.11.2025 9:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron en octubre un retroceso del 1,4% respecto al mismo del año pasado y acumulan los diez primeros meses del año una suba del 4,2%, lo que representa una recuperación débil si se tiene en cuenta el bajo nivel de comparación.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de octubre mostraron una leve recuperación respecto de setiembre un 2,8%, después de seis meses de caídas intermensuales. La última vez que había una mostrado una suba había sido en marzo y del 0,1% respecto de febrero.

Mirá también

Las promociones no alcanzaron para que haya más regalos en el Día de la Madre

Altos costos operativos, reducida capacidad de compra de los hogares, incertidumbre vinculada al proceso electoral, falta de financiamiento, competencia con los productos importados, competencia de mayoristas y supermercados con políticas agresivas de precios fueron algunas de las situaciones que afectaron las compras, mientras que destacaron una percepción de estabilidad respecto, la relevancia de las promociones bancarias y de las estrategias de financiamiento en cuotas sin interés las que permitieron sostener las ventas.

“Las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, sin revertir la tendencia general de consumo prudente. Los comercios destacaron mayores costos operativos, baja rentabilidad y escaso acceso al financiamiento. Predomina la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir”, resume el informe de la Cámara.

Imagen ilustrativa.

En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales. El único que mostró un crecimiento fue el de Farmacia (+1), siendo el rubro “Perfumería” que presentó el mayor retroceso (-6,3%), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-3,7%), Textil e indumentaria (-2,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,1%), Alimentos y bebidas (-1%) y Calzado y marroquinería (-0,2%).

En tanto en la comparación intermensual todos los rubros registraron incrementos, liderados por Perfumería (+9,7%) y seguido de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (+4,1%), Calzado y marroquinería (+4,1%), Alimentos y bebidas (+3,5%), Textil e indumentaria (+2,8%), Farmacia (+2,5%) y Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (1,8%).

Mirá también

El déficit comercial con Brasil superó los U$S5.000 millones

Respecto de la situación económica de los comercios, la percepción mejoró respecto de setiembre ya que mientras el 56% indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% dijo que fue peor, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 47,9% prevé una mejora, el 43% estima que se mantendrá sin cambios y el 9% anticipa un deterioro; en tanto el 57,3% considera que no es un buen momento para invertir, el 14,8% que sí lo es y el 27,9% no tiene una opinión definida o no respondió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Economía postelectoral Pasaron las elecciones, hubo cambios en el gobierno y ahora se conoce la inflación
  • Boletín Oficial Establecieron nuevos valores para el biodiesel y bioetanol
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar