+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Variación interanual +0,4%

Tercer trimestre en rojo para la economía en la provincia de Santa Fe

Entre julio y septiembre, el índice que elabora el Cetro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, marcó una caída del 2,0%, revirtiendo el impulso del primer semestre.

Tercer trimestre en rojo para la economía en la provincia de Santa FeTercer trimestre en rojo para la economía en la provincia de Santa Fe

Martes 6.12.2022
 16:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"El cuadro de variaciones mensuales se tiñó de rojo al noveno mes del año", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El análisis. El índice base de septiembre (159,4 puntos) presentó una variación mensual de -0,9%; interanual 0,4% y un acumulado en el año de -0,2%

En el análisis por indicadores -que se presenta como siempre, libre de efectos inflacionarios- señala que en septiembre de 2022, once de las catorce series representativas de la actividad económica provincial "presentaron variaciones mensuales negativas, dos registraron tasas prácticamente nulas, y sólo una creció levemente.

El informe que CES -que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pablo Cohan, bajo dirección ejecutiva de Martín Vigo Lamas- expone que en el cuadro de esas misas series, "aunque con valores inferiores, fueron ocho las que aún se ubican por encima del registro de septiembre de 2021".

Mirá también

La ola de calor pega duro en el centro norte santafesino

Marca el análisis descriptivo que "las series representativas del sector industrial marcaron caídas significativas en términos mensuales. Para el consumo de energía eléctrica y de gas en la industria las mismas fueron de 2,0 y 2,9%, respectivamente. En la comparación interanual, la primera serie redujo su tasa a 0,6%, mientras que el gas volvió a ocupar el pie de la tabla, con una tasa del -19,4%.

"La molienda de oleaginosas -añade- siguió disminuyendo, esta vez con una tasa mensual del -2,2%, y se ubica un -13,8% por debajo del nivel correspondiente a septiembre de 2021. Esto implica que cerraría otro año de contracción neta".

Añade que "para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, las tasas fueron de -0,4 y de -2,3% mensual e interanual, respectivamente".

Tras señalar que "la producción láctea fue la única serie que obtuvo, aunque leve, una variación mensual positiva (+0,3%)", destaca que "adicionalmente, el sector industrial continúa atravesando una coyuntura compleja en un contexto de incertidumbre en los stocks de materia prima y los precios.

"La faena de ganado bovino y porcino presentó una variación mensual del -1,7%, mientras que en el comportamiento interanual se mantuvo en terreno positivo, siendo la tasa del 5,0%. El segmento de bovinos continúa a la baja".

En cuanto a la producción de maquinaria agrícola, "la producción registró una leve contracción mensual de -0,7%, pero mantuvo una posición favorable de 3,2% con respecto al parámetro de septiembre de 2021".

Recaudación en baja

"La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial, se contrajo un 1,7% con respecto a agosto. Esto es producto de la caída conjunta tanto en la recaudación de impuestos provinciales, como en los fondos percibidos vía coparticipación federal de impuestos. En cuanto a su posición interanual, la serie se mantiene en terreno positivo (+2,1%)".

Trabajo y consumo, afectados

"La la demanda laboral pasó a ocupar la base de la tabla de variaciones mensuales, con una caída del 15,5% con respecto a agosto, dejando en evidencia la volatilidad de la serie, y un quiebre en las expectativas", destaca el CES.

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) experimentaron una variación prácticamente nula en septiembre, manteniendo el incremento interanual en torno al 3,0%.

"Por su parte, las remuneraciones reales del segmento de trabajadores registrados continúan dando cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, presentando en septiembre una tasa mensual del -1,2%. Entretanto, se registra la tercera caída interanual de la serie, siendo en este caso del -4,3%".

Mirá también

Cada 10 puntos de baja en las cosechas el Producto Bruto provincial santafesino cae un 0,7%

En cuanto a la serie representativa de las ventas en supermercados (grandes superficies de la provincia de Santa Fe) "fue la segunda en marcar una variación mensual prácticamente nula, logrando mantener un leve incremento interanual del 0,1%.

"Cabe destacar -añaden los autores del informe- que la serie presenta una silueta deprimida desde mediados de 2018".

Respecto al patentamiento de vehículos nuevos, el indicador señala una leve caída del -0,9% con respecto a agosto. "Esto recorta parte de la mejora interanual que cae al 12,3%. El dato estimado para el consumo de cemento en la provincia indica una disminución mensual del 0,6%, e interanual del -3,6%", concluye.

Un recorte en la recuperación

"En línea con cuatro caídas mensuales sucesivas registradas por el índice coincidente, la variación interanual del ICASFe apenas pudo mantenerse en terreno positivo", evalúan los autores del informe.

"El guarismo correspondiente a septiembre de 2022 se ubica en 0,4%, 2,8 puntos porcentuales por debajo de los registros de mayo. Esta situación da cuenta del importante recorte que tuvo la economía durante el tercer trimestre, frente a la recuperación que mostró la actividad entre los meses de enero y junio".

Advierten que "el impulso del primer semestre estuvo apuntalado por el sector industrial y por la actividad de la construcción. También hicieron lo propio algunos sectores vinculados al comercio y servicios. A pesar de que todavía se mantenían algunas restricciones propias del contexto de pandemia, actividades importantes en cuanto a la generación de empleo en nuestra provincia, tuvieron un desempeño que posibilitó continuar con el proceso de recuperación.

"Luego -explicitan- los desequilibrios de la política macroeconómica nacional, enfocada en atender dificultades de corto plazo y en cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), provocaron que el rebote se volviera más endeble. Desde comienzos de año, la situación en materia monetaria e inflacionaria venía provocando efectos muy negativos sobre la previsibilidad en las decisiones de los distintos hacedores de la actividad económica. Ya en el segundo semestre, la agudización de medidas restrictivas en cuanto a la importación de insumos para la producción, así como de otros bienes de consumo, provocaron el quiebre en el sector industrial".

Concluyen los especialistas del CES/BCSF señalando que "formalización de un amplio abanico de tipos de cambio diferenciales para distintas actividades, continuó alimentando la incertidumbre y los efectos distorsivos sobre los precios de referencia. Por último, y de cara a los próximos meses, un elemento clave que se suma al contexto provincial es el impacto de la sequía que afecta a la actual campaña agrícola y que genera un efecto derrame sobre toda la economía".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Desembarco de capitales franceses Fuerte inversión internacional en empresas del Parque Tecnológico Litoral Centro
  • Sueldo anual complementario En la provincia de Santa Fe, el aguinaldo se pagará los días 14, 15 y 16 de diciembre
Tenes que saber
Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
Miles de personas salen a las calles de toda España en apoyo a Ceuta por la crisis migratoria
La Casa de la Moneda puso a la venta piezas de USD 1 con el rostro de Donald Trump
Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte

Te puede interesar

  • Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país
  • Despedida de Messi en la Selección: cómo será el tributo de la AFA en las canchas
  • Sobrevivió al impacto de un rayo en Staten Island y contó cómo se salvó: "No pude ni retroceder"
  • Dos argentinos en Italia: el encuentro entre Colapinto y Lautaro Martínez antes de Monza
  • Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
  • Miles de personas salen a las calles de toda España en apoyo a Ceuta por la crisis migratoria
  • La Casa de la Moneda puso a la venta piezas de USD 1 con el rostro de Donald Trump
  • Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo

Política

Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país
En su día Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
Definiciones políticas en Santa Fe Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión
Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica

Información General

Redacciones 5G Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Cuenta regresiva Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar