+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Boletas más caras

La EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionales

La Empresa Provincial de la Energía informó cómo impactará en las tarifas de los usuarios santafesinos la modificación de Nación en el esquema de segmentación energética y la actualización del precio de energía mayorista.

La EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionalesLa EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionales

Martes 11.6.2024
 20:12hs
 / 
Actualizado al Martes 11.6.2024 22:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtió este martes que las boletas de electricidad podrán sufrir aumentos de hasta un 65%, con mayor énfasis en usuarios residenciales de ingresos medios y bajos, tras una serie de decisiones nacionales en materia energética.

La EPE atribuyó el alza a la decisión del gobierno central de "avanzar en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados" y señaló además que se produjo una "actualización en el precio de la energía mayorista".

Los incrementos tendrán lugar en el marco de las medidas implementadas desde la Secretaría de Energía de la Nación, que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, mediante las Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, que fueron explicadas por El Litoral en detalle.

La actualización de los precios de la energía eléctrica, advirtieron desde la distribuidora santafesina en un comunicado de prensa, comenzaron a correr desde el 1 de junio.

Mirá también

Doble ajuste para los subsidios a la energía eléctrica mayorista

Desde la EPE, agregaron que a la decisión del gobierno nacional de modificar los subsidios y aplicar nuevos topes en los consumos de electricidad, se suma también un aumento en el precio estacional de la energía.

En Santa Fe, según comunicó este martes la empresa, las variaciones en la facturación generarán incrementos en los cuadros tarifarios de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

Mirá también

Frío en Santa Fe: cómo ahorrar energía para que las boletas de luz y gas "no duelan tanto"

El promedio de incremento que implican las distintas variables es en torno al 38,5%. Pero serán los usuarios de ingresos bajos y medios los que sufrirán las mayores subas en las boletas de luz, de hasta 65%; y los de mayor poder adquisitivo que no perciban subsidios, de hasta el 16,5%.

Para graficar los aumentos, la Empresa Provincial de la Energía brindó un ejemplo de un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh. Este tendrá un ajuste de 15,6% si corresponde al Nivel 1; del 34,5% si se encuadra en el Nivel 2; y del 50.8% si está incluido en el Nivel 3. Esto siempre "obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional", se indicó en el comunicado.

Registro de acceso a los subsidios

En este marco, desde la EPE se convocó a los usuarios a "revisar el nivel en que están inscriptos dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), con el objetivo de obtener el subsidio del gobierno nacional en luz y en gas".

Mirá también

Subsidios nacionales: la Epe difunde la recategorización para atenuar las tarifas

"El Rase consiste en un padrón de beneficiarios que han sido incluidos en el Nivel 2 –bajos ingresos– o en el Nivel 3 –ingresos medios– sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio", aclara el comunicado.

Asimismo se detalla que "quienes no se hayan inscrito automáticamente se incorporan como Nivel 1", que corresponde a la tarifa plena sin ningún tipo de subsidio en el consumo energético.

“Quienes ya se encuentran inscriptos en el Rase no necesitan volver a hacerlo”, remarcó la EPE.

A su vez, informó que la autoridad de aplicación "ha dispuesto la realización periódica de cruces de información para propender a una mejor focalización de los beneficios, dando cumplimiento a las previsiones existentes en materia de protección de datos personales conforme a la ley 25.326".

Para tramitar la inscripción al Rase, se recordó que los usuarios deben aportar la información que figura en una boleta de la EPE, DNI del usuario que figura en la factura; el número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años; ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Eduardo Rodríguez Chirillo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por decreto presidencial Luz y gas: quita de subsidios nacionales y subas sin techo para los consumos de junio
  • El gas mayorista sube 300% Nuevo glosario en medio del tarifazo: ¿qué es la transición energética?
  • Estado de situación Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023
  • Menos ayudas sobre menos kilovatios Doble ajuste para los subsidios a la energía eléctrica mayorista
Tenes que saber
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
  • Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026

Política

Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar