+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Datos oficiales

Una familia tipo argentina debió ganar $1.033.716 para no ser pobre en enero

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total avanzaron menos del 1% en enero y quedaron más de un punto por debajo de la inflación del mes. Aun así, impactaron en el costo de vida real.

Una familia tipo argentina debió ganar $1.033.716 para no ser pobre en eneroUna familia tipo argentina debió ganar $1.033.716 para no ser pobre en enero

Jueves 13.2.2025
 23:59
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron menos del 1% en enero, por lo que presentaron una variación muy baja en términos nominales con relación al mes anterior. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ambas registraron un incremento del 0,9%, un valor considerablemente más bajo que la inflación de mes, que fue de 2,2%.

De esta manera, la CBT alcanzó un monto de $1.033.716 para una familia tipo. Los hogares con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente considerados pobres. La CBA, por su parte, llegó a los $453.384, por lo que las familias con ingresos por debajo ese monto son considerados “indigentes”.

En lo que respecta a la variación interanual, ambas canastas presentan subas bastante por debajo de la inflación general. La CBT aumentó 73,2% entre enero de 2024 e igual mes de 2025, mientras que la CBA avanzó un 58,8% en ese mismo período. La inflación, por su parte, fue del 84,5% en ese tramo.

El costo de vida real

Para determinar las líneas de pobreza e indigencia el Indec toma en consideración la CBA y la CBT para una familia tipo, compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

Sin embargo, la realidad es que el costo de vida varía mucho dependiendo de la composición de cada hogar. Por eso, el Indec presenta en su informe mensual el detalle de la CBA y la CBT de otros hogares.

En este caso, el organismo informó que una familia de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, requirió en enero de $360.947 para cubrir el costo una CBA y $822.958 para alcanzar los productos y servicios que componen la CBT.

Un grupo familiar más grande necesitó por supuesto un monto mayor para sobrevivir. Para ejemplificarlo, el Indec midió los números para un hogar de cinco integrantes, compuesto por una pareja de hombre y mujer, ambos con 30 años de edad y tres hijos de 5, 3 y 1 año.

En enero, la línea de la indigencia para ese hogar fue de $476.860 y la de la pobreza llegó a $1.087.241.

Cambio en el consumo: familias priorizan gastos esenciales

Si bien el aumento de las canastas estuvo por debajo de la inflación general, esto no significa que el poder adquisitivo de las familias haya mejorado. De hecho, distintos informes de consultoras privadas advierten que el salario real se encuentra aún por debajo de los niveles previos a la devaluación de diciembre de 2023, lo que dificulta el acceso a bienes y servicios básicos.

En los últimos meses, el consumo de productos esenciales registró una caída significativa, según los datos de supermercados y almacenes. Esto se debe a que muchas familias deben priorizar el pago de otros gastos como alquileres, tarifas de servicios públicos y transporte.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Indec

Además tenés que leer:

  • Informó el Indec La inflación de enero fue del 2,2% y llegó al 84,5% interanual
  • Se conoce este jueves Inflación de enero: el gobierno asegura que el valor se acercará al 2%
TENES QUE SABER
Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación

Te puede interesar:


  • Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar