+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Antes del encuentro entre Fernández y Giorgieva

El FMI pide reforma fiscal y medidas laborales en la previa de la cumbre del G20

El Fondo Monetario publicó un informe en el que planteó siete iniciativas que deberían tomar todos los países integrantes de ese foro, entre ellos la Argentina

El FMI pide reforma fiscal y medidas laborales en la previa de la cumbre del G20El FMI pide reforma fiscal y medidas laborales en la previa de la cumbre del G20

Viernes 29.10.2021
 3:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Fondo Monetario Internacional planteó que la Argentina necesitará algunas reformas con "alta prioridad" en algunos sectores decisivos de la economía como el sistema impositivo y el mercado laboral, en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el organismo.

Desde la otra vereda, el presidente Alberto Fernández endureció su discurso contra el FMI mientras se demora el resultado de la negociación por un nuevo programa financiero y a horas de un cara a cara entre el mandatario y la directora gerente Kristalina Georgieva.

El organismo internacional publicó un informe previo a la cumbre de jefes de Estado del G20 que tendrá lugar en Roma. En ese reporte, según informó Infobae, firmado por la propia Georgieva el Fondo "hace un llamado para que dentro de cada economía se tomen medidas contundentes", consideró, en el contexto de una economía global aún en recuperación del impacto de la pandemia.

"Por ejemplo, la política monetaria debería ser paciente ante los aumentos transitorios de la inflación, pero debería estar lista para actuar sin demora si las expectativas de aumento de la inflación se hacen palpables. En este caso, la clara comunicación de los planes de política es más importante que nunca para evitar repercusiones transfronterizas adversas", adivirtió Georgieva.

"Si las políticas monetaria y fiscal se calibran cuidadosamente, encuadrándolas dentro de sólidos marcos a mediano plazo, se puede generar más margen para gasto en salud y en los grupos vulnerables. Estas calibraciones pueden arrojar rápidos beneficios a lo largo de 2022?, agregó la economista búlgara.

"A continuación, las reformas estructurales a favor del crecimiento generan el grueso de los avances adicionales; estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas. Un programa de este tipo con políticas a corto y mediano plazo podría incrementar el PBI real agregado del G20 en aproximadamente USD 4,9 billones hasta 2026, continuó.

El Fondo "hace un llamado para que dentro de cada economía se tomen medidas contundentes", consideró, en el contexto de una economía global aún en recuperación del impacto de la pandemia

"Por nuestra parte, estamos haciendo un llamado a canalizar los DEG para establecer el nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, avalado firmemente por los países miembros durante nuestras Reuniones Anuales. Esto permitirá atender las necesidades de los países de bajo ingreso y de los países vulnerables de ingreso mediano, incluidas las relacionadas con su transición a una economía más verde. Concluir y reforzar el acuerdo histórico sobre un impuesto mínimo a las sociedades a escala mundial también ayudará a movilizar ingresos para inversiones transformadoras", dijo Georgieva en referencia a dos medidas que también son reclamadas por la Argentina en distintos foros internacionales.

Las 7 reformas que pide el FMI y cuáles les tocan a la Argentina

El paper del organismo, que fue elaborado por los técnicos del Fondo junto con los de la OCDE, menciona siete aspectos para tomar en consideración a la hora de recomendar reformas estructurales en los países que integran el G20.

"En la mayoría de las economías, se necesita una mayor flexibilización de las regulaciones del mercado de productos y la implementación de políticas activas del mercado laboral, incluso para facilitar la reasignación de recursos de los sectores y empresas que se están reduciendo a los que están en expansión", consideró el informe.

"El apoyo al cuidado de los niños y otras reformas para apoyar la participación de la mujer en el mercado laboral apoyaría el crecimiento y la inclusión. En medio de la necesidad de fortalecer los equilibrios fiscales y reducir la deuda, la reforma de la estructura tributaria para ayudar a aumentar la participación de los impuestos sobre el consumo y la propiedad en los ingresos fiscales totales también sería beneficiosa", agregó.

Las siete reformas que el FMI pidió para las economías del G20 son facilitar las regulaciones del mercado de productos, la liberalización o facilitación del comercio, facilitar la legislación de protección del empleo, reforma de la estructura tributaria, investigación y desarrollo, reducir la distorsión fiscal laboral, gasto en cuidado infantil, políticas activas del mercado laboral y reducir la tasa de sustitución de las prestaciones por desempleo.

Ese listado es "recomendado" para las 20 economías miembro, pero para cada caso cambia la prioridad que deberían darle. Para la Argentina, por ejemplo, el FMI remarcó como de alta prioridad tres en particular: la reforma del sistema impositivo, cambios en el mercado laboral y acceso al mercado de productos. El Fondo Monetario, de todas formas, no especificó cómo deberían ser esas reformas estructurales.

Con un grado menor de urgencia, el FMI identificó para la Argentina a la liberalización del comercio, mientras que con menor prioridad ubicó a la simplificación de la legislación de protección del empleo, solucionar ciertas distorsiones fiscales del mercado laboral y el gasto en cuidado infantil.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
FMI

Además tenés que leer:

  • Cargada agenda Alberto Fernández viaja a Europa en medio de la campaña y la negociación con el FMI
  • Acto en Morón Alberto Fernández sobre el FMI: "Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar"
Tenes que saber
Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
  • Santa Fe Business Forum: un puente hacia la inversión y la innovación regional
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 28 de agosto
  • El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
  • Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
  • Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
  • River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
  • Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda

Política

Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar