+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

En medio de la negociación fiscal

Fuerte caída de remesas directas de coparticipación nacional a provincias

Bajaron 12,2% interanual en enero. Milei podría recortar fondos discrecionales y ejecutar garantías de provincias que tomaron deuda con la Anses en 2017.

Fuerte caída de remesas directas de coparticipación nacional a provinciasFuerte caída de remesas directas de coparticipación nacional a provincias

Martes 30.1.2024
 20:55
 / 
Actualizado al Martes 30.1.2024 22:27hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Con datos de recaudación hasta el 29 de enero y proyectándolos sobre todo el primer mes del año, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que las transferencias automáticas del gobierno central a las provincias caerían un 12,2% en términos reales respecto al año previo.

Mientras el gobierno amenaza con recortes a las transferencias discrecionales, las provincias padecen además los efectos de la recesión sobre la recaudación de lo que se coparticipa. Así, por ejemplo, Santa Fe recibió del 1 al 29 de enero de 2023 $60.775 millones por transferencias automáticas, y $190.304 millones por similar período de este año. Las cifras marcan un crecimiento nominal de 213,1%, pero descontada la inflación, el valor supone un recorte de -11,2%.

Las provincias -con Maximiliano Pullaro a la cabeza- negaron a Javier MIlei más recaudación de retenciones. Crédito: NA

El Centro de Estudios que dirige Nadin Argañaraz calculó que las transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, caen de $704.236 millones en 29 días del primer mes del año pasado, a $2.179.905 millones ($2,18 billones) en igual período de este año.

"Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)".

Fuente: IARAF

Las cifras explican el estrangulamiento financiero a que quedarían sometidas las provincias si no recuperan lo que cedieron a Sergio Massa y su "eliminación de la cuarta categoría de Ganancias", con lo que recortó financiamiento sin compensación a las provincias en el recorte de un impuesto coparticipable.

Mirá también

Mirá también

Crónica de la tensión entre Casa Rosada y los gobernadores por la Ley de Bases

Las provincias -con Maximiliano Pullaro a la cabeza- negaron a Javier MIlei más recaudación de retenciones, que van 100% a las arcas del gobierno central en detrimento de la producción regional.

Pero la Casa Rosada presiona a los mandatarios que, además de perder coparticipación directa, podrían ver "recortados" sus ingresos si Milei ejecuta la garantía de préstamos efectuados desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en 2017 a las jurisdicciones subnacionales.

Kicillof, el más afectado

No es casual que Axel Kicillof haya silenciado posiciones específicas sobre las negociaciones "por plata" entre la Casa Rosada y los gobernadores. El bonaerense necesita más que ninguno de la ayuda nacional para no fracasar menos tarde que temprano en la administración de su descomunal déficit. Ya perdió 14,6% a valores reales de las transferencias directas de coparticipación de enero.

Si la recesión afecta a las transferencias automáticas y Milei recorta más las remesas ejecutando las citadas garantías, las administraciones provinciales -muchas ya inviables- quedarían jaqueadas en su elemental subsistencia administrativa.

Se recortaron $289.081 millones de Fondo de Incentivo Docente. Crédito: Marcelo Manera

El presidente puede recortar las transferencias "discrecionales". Entre ellas, ya hay $289.081 millones de Fondo de Incentivo Docente -repartidos a todas las provincias en 2023- que ya no estará vigente este año. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires representó el año pasado $231.396 millones a discreción de la lapicera presidencial.

Hay además otros rubros en juego, según el detalle de un reciente informe del Ieral/Fundación Mediterránea sobre las transferencias al conjunto de las provincias más CABA en 2023 (a valores corrientes): Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (incluye ATN) $174.850 millones; transferencias a Cajas Previsionales Provinciales $170.354 millones; Asistencia Financiera a Provincias $152.696 millones; reglamentación Ley N° 27.606 (Policía CABA) $ 65.383 millones y resto de las Transferencias Corrientes, $ 297.451,0 millones.

Por estos conceptos Santa Fe recibió $63.712 millones de transferencias corrientes y otros $19.335 millones en transferencias de capital (en ambos casos sumando remesas directas a la provincia o a municipios santafesinos).

Déficit previsional

La provincia de Santa Fe acumuló un déficit previsional de unos $130 mil millones en 2023. Para cumplir con el presupuesto "reconducido" -que es ley vigente- el gobierno central debería remitirle a la Casa Gris 12 cuotas mensuales de $10.833 millones. Mientras Milei licúa las jubilaciones gracias a la fórmula de actualización votada por el gobierno del fenecido Frente de Todos, la administración Pullaro enfrenta el dilema de no saber si recibirá ese recurso (entre otros) y, además, de cumplir con el 82% proporcional a los salarios activos en el pago de los haberes de beneficiarios de la Caja. La paritaria de los servidores públicos no sólo tiene impacto sobre la nómina salarial, sino también sobre el déficit previsional santafesino.

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Javier Milei
Axel Kicillof
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar