+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Fernández en Europa

En el Gobierno destacan apoyos alcanzados en la gira y hay expectativa por avances con la deuda

Alberto Fernández cosechó espaldarazos públicos y explícitos de Portugal, Francia, Italia y España, al igual que de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, diciendo haber "tomado nota" del pedido argentino para "reformar la política de sobrecargos" del organismo.

En el Gobierno destacan apoyos alcanzados en la gira y hay expectativa por avances con la deudaEn el Gobierno destacan apoyos alcanzados en la gira y hay expectativa por avances con la deuda

Viernes 14.5.2021
 23:37
Seguinos en

La gira oficial del presidente Alberto Fernández por Europa generó un clima de entusiasmo en la Casa Rosada por los apoyos cosechados a la posición argentina en la renegociación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito, un balance que despierta expectativas sobre posibles próximos anuncios en la materia.

El jefe de Estado volverá en las próximas horas de Europa con espaldarazos públicos y explícitos de los mandatarios de Portugal, Francia, Italia y España; a los que se suma la declaración de la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, diciendo haber "tomado nota" del pedido argentino para "reformar la política de sobrecargos" del organismo.

"El Presidente fue con el ministro (de Economía) Martín Guzmán con la idea de comenzar a cerrar un problema estructural del país. Un problema heredado. Y los apoyos fueron muy significativos", señalaron esta tarde fuentes del Gobierno nacional.

Tenés que leer

El FMI analizará la propuesta de la Argentina de reformar la política de sobrecargos

Las fuentes se referían a las negociaciones que mantiene Argentina, a través de Guzmán, con el organismo multilateral de crédito para refinanciar los vencimientos de deuda, que de no hacerlo comenzarían a pagarse este mes y concluirían en 2024, sobre la base de una deuda de 44.000 millones de dólares tomada por la gestión de Juntos por el Cambio.

Pero, además, Argentina también tiene deuda tomada con el Club de París por 2.400 millones de dólares, de la que en mayo entró a correr el vencimiento.

Respecto a las negociaciones -tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Club de París-, por estas horas en los pasillos de la Casa Rosada no niegan la existencia de "expectativas" por un posible acuerdo, pero dicen que se deben respetar tiempos y que, en el caso de haber novedades, serán comunicadas por el titular del Palacio de Hacienda oportunamente.

Tenés que leer

Deuda con el FMI: Alberto Fernández recibió el apoyo de Mario Draghi, primer ministro italiano

"El año pasado, cuando se trabajaba con los acreedores privados, había economistas como Daniel Marx, Toto Caputo, y Prat Gay que desde meses antes hablaban y decían cómo y cuándo se debía cerrar. Ninguno de esos proponía que los argentinos ahorraran más de 30 mil millones de dólares", agregaron las fuentes en referencia a lo que el Gobierno de Alberto Fernández logró el año pasado al renegociar la deuda que el país mantenía con bonistas privados.

En referencia a un despacho que esta tarde publicó la Agencia Bloomberg, en el que se informaba un aplazamiento acordado entre Argentina y el Club de París, insistieron: "Esperemos los tiempos de Guzmán".

Incluso el presidente Alberto Fernández se expresó hoy en el mismo sentido al ser consultado en Roma por la prensa que viajó para cubrir su gira, al rechazar esa especulación con un rotundo "no".

Tenés que leer

El Vaticano destacó las "buenas relaciones bilaterales" con Argentina

Respecto de la negociación, el discurso de los voceros gubernamentales no se aparta de lo dicho públicamente por el propio Presidente: "Todo acuerdo debe permitir el desarrollo económico argentino".

"Nosotros buscamos un acuerdo se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI", dijo el mandatario argentino en la primera escala de su gira, en Portugal, en una declaración conjunta con el primer ministro Antonio Costa.

"Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese cuerdo rápido”, completó en esa primera oportunidad.

Tenés que leer

"Francia está a su lado" le dijo Macron a Alberto Fernández

Esa idea fue replicada en cada uno de los encuentros con los líderes europeos y con el papa Francisco.

Según la visión oficial, durante la gira, Fernández consiguió además la misma calidad de apoyos a su idea de convertir a la vacuna contra el coronavirus como "un bien público" global, y que no existan las diferencias de hoy en su acceso entre los diferentes países ante la escasez en la oferta.

El Presidente había sostenido esa posición -casi en soledad- durante las reuniones del G-20 y que ahora, en cambio, consiguió el visto bueno de todos sus anfitriones, destacaron las fuentes

Finalmente, en Balcarce 50 se refirieron al encuentro con el Papa Francisco y señalaron: "La reunión fue muy buena. La idea del Gobierno es evitar involucrar al Papa en cuestiones domésticas y, en cambio, buscar su apoyo en temas de discusión global, como el acceso a las vacunas", indicaron.

Tenés que leer

Alberto Fernández recibió el apoyo de Portugal ante el Fondo Monetario Internacional

En Portugal, Alberto Fernández celebró que AstraZeneca haría efectivo "para fines de mayo" el envío de 4 millones de dosis, lo que constituiría el primer lote mexicano de vacunas de ese laboratorio que llegan a la Argentina, donde se produce su principio activo, remitido a México para la elaboración final.

Esta dotación de vacunas se sumaría a las que el Gobierno argentino viene trayendo desde Rusia, China e India, y a las conversaciones que continúa manteniendo para conseguir más dosis que se sumen a las casi13 millones ya arribadas en vuelos de la aerolínea de bandera.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Alberto Fernández
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • Tras la reunión con Alberto Fernández El FMI analizará la propuesta de la Argentina de reformar la política de sobrecargos
  • Gira europea Deuda con el FMI: Alberto Fernández recibió el apoyo de Mario Draghi, primer ministro italiano
  • Tras la reunión del papa Francisco con Alberto Fernández El Vaticano destacó las "buenas relaciones bilaterales" con Argentina
  • Argentina busca la renegociación de la deuda con el FMI "Francia está a su lado" le dijo Macron a Alberto Fernández
  • Pidió un "acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina" Alberto Fernández recibió el apoyo de Portugal ante el Fondo Monetario Internacional
TENES QUE SABER
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia
Jaime y Juani: de Colastiné a París
Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"

Te puede interesar:


  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
  • Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
  • El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
  • Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita
San Isidro Juicio por Maradona: Ojeda apuntó contra Luque y habló de “secta” en una audiencia cargada de tensión

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar