+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Más cepo

Imponen nuevas restricciones a la operación de dólar MEP y CCL para frenar el "rulo" financiero

El gobierno busca establecer un marco regulatorio más estricto en las operaciones y evitar prácticas especulativas. Estas medidas se suman a las intervenciones realizadas por el Banco Central.

Imponen nuevas restricciones a la operación de dólar MEP y CCL para frenar el "rulo" financieroImponen nuevas restricciones a la operación de dólar MEP y CCL para frenar el "rulo" financiero

Miércoles 24.5.2023
 11:21hs
 / 
Actualizado al Miércoles 24.5.2023 11:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En un intento por controlar la volatilidad financiera y poner fin a las prácticas especulativas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció una serie de medidas que regulan la compraventa de títulos públicos y restringen la operación de dólar MEP y CCL (Contado con Liquidación).

La principal medida implementada implica la imposición de un período de "segundo parking" de 15 días. Según la Resolución General 962/2023 publicada en el Boletín Oficial el miércoles, aquellos que adquieran dólar Bolsa a través de los bonos AL30 o GD30 no podrán utilizar las divisas resultantes de la operación para comprar otros activos financieros durante dos semanas.

Mirá también

Argentinos que cobraron el ATP durante la pandemia siguen sin poder comprar dólar ahorro

Esta medida tiene como objetivo poner fin al denominado "rulo MEP-LEDES", una práctica en la cual los inversores obtenían ganancias diarias al comprar bonos públicos y posteriormente adquirir y vender LEDES a un precio mayor.

Sin embargo, es importante destacar que estas restricciones no prohíben la operación de dólar MEP en sí misma, ni regulan su posterior transferencia a cuentas bancarias personales o la venta a un valor mayor en el mercado paralelo, conocido como "dólar blue". Esto podría generar una mayor presión sobre la cotización del dólar blue en los próximos días a medida que parte del mercado se vuelque hacia esta alternativa.

Sebastián Negri, titular de la CNV, afirmó a través de sus redes sociales que estas regulaciones no afectarán la operativa habitual del 99% de los operadores de dólar MEP y CCL, ya que aún podrán utilizar estos activos para dolarizar sus carteras. Negri explicó que estas medidas tienen como objetivo evitar arbitrajes y distorsiones en el mercado, tal como se había advertido en los últimos días.

La Resolución General 962/2023, firmada por los titulares de la CNV, Mónica Alejandra Erpen, Matías Isasa, Martin Alberto Breinlinger, Jorge Berro Madero y Sebastián Negri, destaca en sus considerandos la necesidad de reducir la volatilidad financiera en el actual contexto económico, basándose en los movimientos bruscos recientes en el mercado de cambios.

Mirá también

El dólar, en la mira: más cepo, caída de reservas, aumento del blue y baja liquidación de soja

Cabe recordar que esta serie de medidas se suman a las intervenciones realizadas por el Banco Central en el mercado de bonos y divisas en las últimas semanas, con el objetivo de controlar las cotizaciones de los dólares financieros y evitar el mencionado "rulo" que se había vuelto frecuente en la City porteña.

Con estas nuevas restricciones, el gobierno busca establecer un marco regulatorio más estricto en las operaciones de dólar MEP y CCL, buscando evitar prácticas especulativas y brindar mayor estabilidad al mercado financiero del país. Sin embargo, se espera que estas medidas generen debates y análisis sobre sus posibles efectos a corto y largo plazo en la economía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cepo al dólar
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Anuncio de Sergio Massa Para impulsar el consumo, el gobierno hizo oficial el ya anticipado aumento en los límites de las tarjetas de crédito
  • Cotizaciones El dólar blue volvió a subir: a cuánto cerró este martes
  • Cotizaciones El dólar blue inició la semana en alza: a cuánto cerró este lunes
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
  • Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Sorteo del domingo 20 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar